lunes, 28 de mayo de 2007

522

El final para un conflicto que complicó a Kirchner, los docentes de Santa Cruz vuelven hoy a las aulas

El sindicato de docentes y el ministerio de Trabajo firmarán el aumento del salario básico de $161 a $500. Anoche alrededor de 600 personas volvieron a protestar en Río Gallegos en la “Marcha del Pueblo”.

Los docentes santacruceños volverán hoy a dictar clases, después del prolongado conflicto por el reclamo de mejoras salariales que paralizó las actividades escolares durante 41 días.

En tanto anoche unas 600 personas participaron de una movilización por el centro de Río Gallegos denominada “Marcha del Pueblo”, con el fin de expresar la continuidad de “la lucha por el salario”. Si bien la marcha no tuvo oradores ni consignas, los participantes caminaron con velas, bombos y redoblantes para expresarse.

Trabajadores municipales, docentes, empleados hospitalarios, y padres autoconvocados se reunieron en la “Carpa de la Dignidad” para realizar una movilización espontánea.

El sector docente espera hoy poder rubricar el acuerdo con las autoridades del gobierno de Santa Cruz que debe ser homologado en el Ministerio de Trabajo.

Tras haber aceptado la propuesta del gobierno de elevar el salario básico de 161 pesos a 500 hoy serán más de 6.000 docentes los que volverán a las aulas en la provincia. De esta manera, la situación en el ámbito educativo comienza a normalizarse, lo que permitirá que alrededor de 75 mil alumnos regresen a las aulas.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ratificó el sábado por “unanimidad” aceptar la propuesta del gobierno provincial y suspender” a partir de hoy el paro de actividadesque realizaban en reclamo de mejoras salariales.

Según la propuesta, un docente que recién se inicia pasará a percibir a partir de mayo un salario de bolsillo de 1.970 pesos, contra 1740 pesos que percibían en marzo pasado.

El acuerdo será rubricado en el Ministerio de Trabajo por los representantes sindicales, Pedro Muñoz y Eduardo James y por la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.

El acta establece además un período que va desde el primero de junio al 31 de agosto para que las partes reinicien el diálogo en la mesa de negociación y destrabar otros puntos de conflicto. El sector docente espera en ese tiempo discutir y acordar el “blanqueo” de la suma de 250 pesos que perciben por presentismo.

Si se transfiere al básico esa suma fija, no remunerativa, el salario básico se elevaría a 780 pesos, aunque el gremio insistirá en un básico de 1.040 pesos como en el resto del país.

Los docentes también darán a conocer una solicitada titulada “Volvemos a las aulas pero no dejamos de luchar”, en la que expresan los avances en el reclamo salarial y el acompañamiento de otros gremios y la comunidad en general.

Fuentes gremiales afirmaron que el documento además señalará la “ desconfianza hacia el gobierno provincial y nacional, por ello la lucha continúa”. También habrá una carta dirigida a los padres donde le expresan el “respeto y apoyo” durante las medidas de fuerza que se iniciaron el 5 de marzo.


Fuente: Télam y DyN

No hay comentarios.: