jueves, 24 de mayo de 2007

494

Anuncios, marchas, escraches e incidentes

En clima agitado anunciaron blanqueo y recategorizaciones

El gobernador Daniel Peralta anunció ayer el pase de las sumas no remunerativas a remunerativas y las recategorizaciones para el personal de la administración pública provincial.
Asimismo, las medidas que fueron anunciadas en un acto con sabor partidario, contó con la presencia del titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez, e incluyó un aumento remunerativo escalonado.
El mandatario santacruceño admitió que son “momentos difíciles” e hizo un llamado a la paz social y dejar la confrontación entre trabajadores. Dentro del salón blanco vivaron a Peralta y Rodríguez. Afuera, bombos y cubiertas quemadas fueron el escenario que tuvo como preludio marchas, toma de edificio público y hasta la agresión al concejal del PJ Esteban Mihanovich.


ANUNCIO YA ANUNCIADO

En cuanto a las medidas del Gobierno provincial, no fue otra cosa más de lo que se anunció semanas atrás por el Frente de Gremios Estatales. Es decir: recategorizaciones y blanqueo de sumas no remunerativas de forma escalonada.
En el acto, en primer lugar se procedió a la firma de un Acta Acuerdo entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Frente de Gremios Estatales, y la lectura de los correspondientes Decretos Provinciales mediante los cuales se determinó la recategorización del personal de planta permanente comprendido en el Estatuto del Personal Público Provincial, Ley Nº 591 y sus escalafones aprobados por Ley N º 813 y sus modificatoria Ley Nº 1084, Personal de enfermería y otras ramas auxiliares de la medicina Ley Nº 1200 y Personal de la carrera profesional sanitaria Ley Nº 1795 dependiente de la Administración Pública Central, Organismos descentralizados, Organismos Autárquicos y Cuentas Especiales.
Estas recategorizaciones, dispuestas en esta primera etapa, se basarán en la antigüedad que registren los agentes desde su última promoción al día 1º de junio del corriente año, computándosele una categoría cada tres años de antigüedad en los términos del artículo 14º de la Ley Nº 591, debiéndose en las instancias sucesivas, adecuar su tratamiento en las comisiones paritarias que se establezcan conforme al régimen estatutario en vigencia.
También se dispuso en este sentido que, aquel personal de planta permanente que se encuentre en uso de licencia gremial y/o cumpliendo funciones de mayor jerarquía, serán recategorizados bajo la misma modalidad establecida.
Por otra parte, el Gobierno de Santa Cruz dispuso el traspaso de la suma no remunerativa unificada –de $ 600- a remunerativa de acuerdo al siguiente cronograma: $ 200 retroactivos al 1º de mayo 2007; $ 200 a partir del 1º de julio y $ 200 a partir del 1º de setiembre del corriente año.

PACIENCIA

En su discurso, el mandatario Provincial hizo un llamado a la concordia entre todos los trabajadores más allá de las diferencias coyunturales, en tanto, el Secretario General a nivel nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), Daniel Rodríguez, destacó los distintos aspectos de la medida adoptada por el Estado provincial.
Peralta reconoció que «son horas difíciles con las que debemos convivir porque no podemos superarlas ya que se nos plantean contradicciones en la discusión», también enfatizó que «este es el último acto, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el que ustedes vienen a escuchar un anuncio de este tipo, en el próximo vamos a festejar la homologación de la paritaria, donde vamos a ver reflejados los sueños, las esperanzas y la confianza en que ser servidores públicos implica ser digno y hacer de este Estado lo que los ciudadanos de Santa Cruz merecen».
En este contexto, aclaró que «los trabajadores públicos son la piedra y la base fundamental para construir el control de las autoridades políticas, el conocimiento de la información que hace a las políticas de Estado y la discusión de la pauta salarial y la distribución de la riqueza en Santa Cruz», y por ese motivo, subrayó que «les agradezco mucho el comportamiento que han tenido a través de sus dirigentes gremiales. La paciencia, la oportunidad y el no responder agresiones porque son momentos de mantener la calma y de ser dignos en el reclamo para no enfrentar trabajadores con trabajadores porque el destino de la Provincia es que marchemos todos juntos hacia un futuro de grandeza».
Peralta aseguró que «en el marco de esta reivindicación que a algunos le parecerá nada y a otros justa, quiero recordar que nada es suficiente cuando hay que recuperar un salario que durante años sufrió los embates de un país al que querían convertirlo en un mero país de servicios y donde se privatizó, se concesionó y se entregó todo. Ahora estamos en una Nación que empieza a salir del infierno, que comienza a tener noción de su destino, que tiene un sector privado que quiere acompañar el esfuerzo del sector público y que quiere afianzar un Estado que sea orientador y promotor para darle oportunidades a la gente».
De esta manera, le pidió a los trabajadores públicos que «acompañen a sus dirigentes gremiales y al Gobierno de la Provincia» porque “ambos tenemos clara cuál es nuestra misión y nada nos va a doblegar”, y en ese contexto recordó que “estamos empezando a transitar un año electoral que esperamos sea sin agresiones ni agravios, porque las discusiones en el campo gremial se van a dar con más gremialismo y en el campo político con más política, sin descuidar que todos somos vecinos de una Provincia que quiere preservar la paz social como un eje fundamental para el desarrollo de todas sus actividades”.
El Gobernador recalcó finalmente que todos los representantes gremiales tienen las puertas del Estado abiertas para manejar información y con ayudar en las decisiones, “porque la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo va a habilitar un nuevo camino de discusión, dejando de lado la confrontación entre trabajadores que nunca, bajo ningún punto de vista ni por mandato de nadie, deben enfrentarse entre ellos”.

ELOGIOS

Por su parte, el secretario General del Consejo Directivo General de la Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), Andrés Rodríguez, no ahorró elogios para la administración provincial y el Gobierno nacional.
Al respecto, expresó “un sincero orgullo como dirigente nacional por poder estar acá, codo a codo, con los empleados públicos de la Provincia de Santa Cruz y con los dirigentes sindicales legítimamente electos por las bases trabajadoras, para avalar un acuerdo que se inició hace un tiempo con una recomposición salarial que, aunque tal vez no ha sido la ideal, significó sin lugar a dudas un paso adelante en la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones”.
De esta forma sostuvo que “recuperar el poder adquisitivo de los salarios implica algo más que cifras y porcentajes, tenemos que destacar el hecho de que esto vaya acompañado con medidas, como las que está llevando adelante con mucho esfuerzo el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, para controlar otras variables tan importantes como son, por ejemplo, los precios, para que no ocurra aquello de que los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera, porque eso va en contra de los intereses de los trabajadores».
Más adelante, destacó la medida adoptada en cuanto a la recategorización del personal, porque «es un merecido reconocimiento a los trabajadores que tienen una importante antigüedad» y «es la antesala que permite reordenar la carrera administrativa, un ítem tremendamente significativo para el empleado público, porque jerarquiza el empleo público, apuesta a la calificación del personal, reconoce el mérito y la capacitación y no admite que entre por la banderola cualquiera sin experiencia sino que las vacantes y las promociones son ocupadas por aquellos compañeros y compañeras con años de labor en su tarea».
«La paritaria es un elemento democrático de discusión» señaló, al tiempo que explicó que «antes se imponían unilateralmente las condiciones de trabajo, a partir de este instrumento nos vamos a sentar de igual a igual a debatir una política mucho más rica y que verdaderamente haga crecer no solamente al Estado sino también a la justicia social de los trabajadores».
El dirigente gremial indicó que «estamos ante acontecimientos importantes y debemos valorarlos como tales. Desde el campo de la dirigencia gremial valoro mucho la política porque es la jerarquía que tienen los ciudadanos para elegir a sus verdaderos representantes, pero no así la politización. Las cuestiones gremiales las resolvemos con más gremialismo y las cuestiones laborales las defendemos con conocimiento de causa y movilizando a nuestros trabajadores, porque es a partir de estos dos aspectos que vamos a avanzar, en tanto, en la política decimos que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestarse en las urnas, algo que se va a hacer en octubre, como corresponde a un Estado democrático como es el actual».
“Me llevo esta verdadera imagen de Santa Cruz, no de la Santa Cruz que se quiere vender: de bronca, de resentimiento y de odio. Esta es la provincia donde vinieron muchos, con una mano atrás y otra adelante, a trabajar para levantar los confines de la Patria, la de la producción y la de la conservación de nuestras riquezas naturales, la que protege a la gente que quiere progresar, y la que en una situación de largas distancias y climas hostiles crece por su gente”, dijo el gremialista muy cercano al Gobierno.

AGRESIÓN

Al cierre del acto central, los concurrentes al salón blanco salieron como de costumbre por el sector lindante a la Jefatura de Policía. Uno de ellos fue el concejal de Río Gallegos, Esteban Mihanovich (FVS), quien fue sorprendido en la puerta del colegio María Auxiliadora por un grupo manifestantes, dos de los cuales agredieron físicamente al edil.
El concejal cayó al piso después de un golpe en el rostro e incluso fue pateado en el piso por una mujer mayor. Ante la gravedad de la situación, el edil debió ser protegido por varios trabajadores de prensa que se hallaban cerca del lugar, hasta ser dejado en manos del personal de Gendarmería.
La agresión –siempre repudiable- fue el corolario de una jornada tensa. Otra más, desde iniciado el conflicto hace ya más de dos meses.

ESTATALES TOMARON VIALIDAD

El acto de ayer en el que el gobernador Daniel Peralta hizo anuncios salariales, fue trasladado de lugar a raíz del “escrache” de trabajadores estatales, quienes se hicieron presentes en la sede de Vialidad Provincial, edificio que se encuentra en la calle Lisandro de la Torre.
L
a presencia de los manifestantes, algunos de ellos salieron de la “Carpa de la Dignidad” minutos antes, tuvo momentos de zozobra cuando los mismos accedieron al edificio después de un forcejeo con la seguridad del lugar. La toma del edificio fue por algunos minutos y los trabajadores sólo permanecieron en el hall de entrada sin recorrer las dependencias del lugar como se suponía en un momento.

INCIDENTE

Los manifestantes comenzaron a llegar pocos minutos después de las 17:00 y cortaron parte del tránsito con quema de cubiertas y cánticos dirigidos fundamentalmente al titular de UPCN provincial, José Castro.
El edificio se encontraba con las puertas del frente cerradas, con algunos guardias de seguridad que miraban a alrededor de un centenar de personas desde adentro de la sede de Vialidad. En tanto, en los portones laterales dos guardias dejaban salir con intermitencias a empleados que dejaban su trabajo.
Sin embargo, en un momento intentaron pasar por allí algunos manifestantes que tuvieron un breve altercado con la seguridad que no pasó a mayores. El dato de la tarde fue la presencia de un reconocido militante del Frente Para la Victoria que celular en mano, pasó frente a los trabajadores quienes al reconocerlo lo insultaron y hasta uno de ellos le arrojó un elemento que recogió del piso. El militante era “cuidado” de cerca por un sujeto que miró desafiante a algunos manifestantes lo que provocó que sea prácticamente corrido por algunos de ellos. En la alocada carrera, intentaron entrar por el frente del edificio lo que provocó que los manifestantes forzaran la escasa guardia del lugar y tomaran el hall de entrada de Vialidad Provincial.
Una vez confirmado que el acto se desarrollaría en Casa de Gobierno, se desconcentraron en pocos minutos. Atrás, dejaron una columna de humo que sorprendió a un barrio cuyos vecinos miraban desde el portal de sus casas lo que ocurría a escasos metros de sus viviendas.



Fuente: TiempoSur


No hay comentarios.: