domingo, 20 de mayo de 2007

443

Santa Cruz: Para no perder la unidad, los docentes dijeron que no rechazan la oferta sino que presentan una contrapropuesta y mantienen el paro

Si los docentes santacruceños perdieran la unidad, les podrían dictar la conciliación obligatoria, hasta ahora imposible porque hay plena unidad en el reclamo. Para no perder el acuerdo cuando la votación sobre la oferta gubernamental fue 25 a 19, muy dividida, se decidió dejar constancia del no rechazo pero, a la vez, elevaron una contraoferta.

RÍO GALLEGOS (Especial para Urgente24). La clave es no perder la unidad. Porque esa es la clave de la fortaleza de los docentes.

Dato Nº1: La reunión de los docentes de Adosac fue en el Obispado de Río Gallegos. En esa instancia, que le aseguró la tranquilidad a los participantes, se pudo reflexionar con calma acerca de qué hacer.

Dato Nº2: El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, confía en la división interna de Adosac porque, entonces, podría aplicarles la conciliación obligatoria, y el conflicto terminaría en un triunfo gubernamental, indispensable para lanzar la candidatura de Alicia Kirchner, episodio hasta ahora imposible.

Dato Nº3: La votación fue muy dividida porque 25 congresales rechazaron la oferta gubernamental (básicamente los de Río Gallegos) y 19 la aceptaron (del interior provincial, más presionados por el Frente para la Victoria). Entonces, lo que no había que perder era la unidad amenazada por la votación dividida. Y existían muchas dudas acerca de si quienes aceptaban la oferta gubernamental participarían o no de nuevas medidas de fuerza.

La decisión que tomaron los docentes fue muy inteligente: decidieron no rechazar pero a la vez presentar una contraoferta.

El congreso de la Adosac preservó su unidad al no "no rechazar" la oferta gubernamental de elevar el sueldo básico a $500, pero exigiendo la consideración de una contrapropuesta.

El enroque permite que se mantenga la medida de fuerza hasta el próximo martes inclusive, a la espera de una respuesta gubernamental.

Por ahora, se aseguran el incremento del sueldo básico de $ 61 a $ 500, pero van por más manteniendo la medida de fuerza por otras 48 horas a la espera de una respuesta.

El congreso de la Adosac volverá a reunirse el martes próximo, cuando esperan tener una respuesta, para evaluar las acciones a seguir.

No hay comentarios.: