viernes, 18 de mayo de 2007

426

Juan Carlos Molina


EL CURA DEL PODER EN SANTA CRUZ

Su robusta contextura sobresale en cualquier reunión. Fue mediador en el conflicto de Las Heras y luego se llamó a silencio. Dirige una obra para chicos necesitados en Caleta Olivia y recibe ayuda financiera tanto del municipio, la provincia como de la nación y las petroleras. Nunca nadie reconoció que cobraba en el estado y OPI pudo hacerse de los documentos que demuestran su vinculación estrecha con el gobierno de Kirchner. El incidente con Alicia lo repuso en la agenda pública de Santa Cruz.

El sacerdote Juan Carlos Molina, que volvió a las primeras planas de los medios el sábado 12 de mayo cuando acompañaba a almorzar a Alicia Kirchner y sus hijas en el restaurante Rocco de Río Gallegos, tiene un acercamiento al poder que se insinuó a principio del 2006 cuando este cura trascendió como mediador del conflicto petrolero en las Heras, el cual tuviera como hecho grave la pérdida de la vida del oficial Jorge Sayago.

Este sacerdote fue siempre acusado de estar alineado con el poder y las petroleras, de hecho su fundación “Casa Valdocco” en Caleta Olivia que protege a niños y jóvenes con problemas, recibe todo el apoyo del gobierno municipal, provincial, nacional y de Repsol, petrolera que le donó el terreno y que inclusive cuando uno intenta comunicarse telefónicamente con el Hogar le contestan desde el conmutador de la empresa y de allí derivan la llamada a la Fundación.

La relación de Molina con el gobierno provincial viene de muy atrás en el tiempo y su cercanía, más allá de verse reflejado en la cantidad de donaciones que ha recibido por parte de la misma Ministro, quien le ha llevado desde una camioneta 4x4 hasta un tractor para su obra, la cual es considerada de gran importancia en la zona, ha contribuido a que haya una asociación natural de éste con el poder hasta el punto que hace poco tiempo se corría el rumor que Alicia lo podría elegir como compañero de fórmula para lanzar su propuesta política de cara a octubre.

Buena plata, padre

Investigando en OPI con la colaboración inestimable de nuestro colega y amigo Daniel Gatti, encontramos una relación directa de Molina con la provincia, cuestión que se había cuidado de no mostrar el gobierno provincial, a pesar de las múltiples averiguaciones que intentamos hacer en distintos estamentos del gobierno.

En ningún caso logramos tener respuesta cierta de si había o no vinculación entre el cura y la provincia, aunque si teníamos testimonios que daban cuenta del apoyo que la empresa Repsol le brindaba a la Fundación Valdocco.

Sin embargo logramos establecer que el Consejo Provincial de Educación tiene en sus registros al Establecimiento Nº 974 bajo la denominación “ Fundación Pibes de la Patagonia ” en Cañadón Seco, Caleta Olivia, cuyo responsable figura como Director de Escuela Rural y es el señor Juan Carlos Molina quien percibe por su servicio, de acuerdo a lo que figura en el mes de mayo de 2007, la suma de $ 9.516,00 (nueve mil quinientos dieciséis pesos)

Ahora bien, algunos datos que extrajimos de la planilla del CPE a la que tuvimos acceso y donde figura el plantel docente de la Fundación , tiene, además de los nombres de los docentes, el sueldo que cobran y la actividad que desempeñan dentro de la escuela, una significativa particularidad: hay 42 docentes y un director para 30 alumnos.

El número de chicos que atiende la Fundación Pibes de la Patagonia está expresada en uno de los sitios que publicita la obra de Molina y que se puede corroborar en esta dirección en la web o bien ingresando por el buscador Google la palabra “Fundación Valdocco”.

Siempre de acuerdo a los registros del CPE en nuestro poder, realizando la suma de los montos que están estipulados en la planilla del último mes, la Fundación del padre Molina, en sueldos exclusivamente, recibió la cantidad de 104.624,00 pesos y tiene algunos datos de menor importancia como que como maestro de internado rural figura Marcos Molina que sería su hermano.

“Pibes de la Patagonia ” tiene cinco maestros de grado, 31 maestros de internado rural, 3 maestros de taller rural, 2 maestros especiales de adultos, 1 profesor y un Director que es Molina y alrededor de 30 alumnos..

Dice el institucional de la web que uno encuentra cuando accede al sitio:

El padre Juan Carlos Molina está al frente de la Fundación Pibes de la Patagonia , que sostiene un hogar de 30 chicos en riesgo de 2 a 18 años en una estancia de la localidad santacruceña de Cañadón Seco, a 25 kilómetros de Caleta Olivia. En un predio de 10 hectáreas , estos jóvenes se educan y trabajan en emprendimientos.

El hogar, bautizado Valdocco en recuerdo del barrio italiano donde Don Bosco mantenía una casa para chicos, funciona en una estancia cedida en préstamo por la empresa Repsol-YPF y reciclada por el mismo Molina, junto a un grupo de voluntarios y chicos del hogar.

"Tratamos de vivir como en una casa, no como en una institución. Los chicos tienen responsabilidades, valoran lo que es el trabajo y el sacrificio", contó a Infocívica el padre Molina, quien además dijo que los chicos realizan las tareas del hogar entre dos, para aprender a trabajar en equipo.

Los jóvenes que llegan de toda la provincia, algunas veces solos y otras, enviados por un juez de menores por violencia familiar o problemas con las drogas, desarrollan microemprendimientos que sirven como sostén de la propia casa, como terapia y como aprendizaje laboral. Los residentes de Voldocco se dividen entre la granja, la huerta, el criadero de guanacos, el de conejos y los talleres artesanales de dibujo, velas, jabones y tejido. Esta en proyecto el tambo, por ahora sólo tienen cuatro vacas lecheras.

A cambio de su trabajo, los chicos reciben un pago en "valdoccos", la moneda interna que existe en el hogar y que les sirve para "comprar" desde champú hasta pagarse una salida al pueblo.

Valdocco se caracteriza por ser el único hogar en Santa Cruz que recibe grupos de cuatro o más hermanos. Actualmente hay dos de seis cada uno, entre ellos, hay 3 nenas, las únicas en todo el hogar, ya que aún no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a mujeres.

El padre Molina cuenta con la ayuda de 20 voluntarios pero es él quien vive con los chicos, asiste a las reuniones de padres en la escuela y gestiona los subsidios y donaciones para Valdocco. "Lo que queremos lograr son chicos justos, solidarios y responsables, sin importar si son profesionales o no", afirmó Molina.

“Padre Coraje”

Así titulábamos el 15 de febrero de 2006, en medio de todo el conflicto petrolero que se desató en Las Heras y que terminó con la vida de Sayago, la actuación del sacerdote que proveniente de Caleta Olivia llegó para mediar. Tan espontánea como fue su llegada, fue su desaparición del conflicto.

En aquella oportunidad Molina se sentó en una mesa en Comodoro Rivadavia con López Fanjul Vicepresidente de Repsol en Latinoamérica y Roberto Domínguez por parte de los trabajadores en conflicto y luego de esto, el sacerdote volvió a su Fundación y se desconectó del conflicto laserense lo que le valió algunas críticas por parte de los propios trabajadores.

El 15 de febrero de 2006 aquella nota de OPI decía:

“Voy a ser fiel vigilador de que lo pactado se cumpla” le dijo el cura párroco de Cañadón Seco Juan Carlos Molina a los líderes de los trabajadores petroleros, cuando se llevaban adelante las negociaciones con las petroleras la semana que pasó.

No estábamos muy seguros en OPI que los oficios de este padre hubieran surgido tal como el propio gobierno de la provincia se había adelantado a explicar.

Cuando arreció el conflicto, desde el gobierno de Santa Cruz se dijo que el Obispo Romanín (recién ungido Obispo) había actuado “de oficio” en la coyuntura enviando un sacerdote a mediar ante la contingencia.

Desde el primer momento no nos cerró la versión oficial que se difundía por algunos medios locales y nacionales. Inmediatamente desde esta Agencia nos pusimos en contacto con gente allegada al gobierno en Buenos Aires y la información a su vez la pudimos corroborar con una alta fuente del Sindicato de Petroleros Privados que nos aseguró que la elección del padre Molina como mediador había sido una decisión consensuada entre el Ministro Julio de Vido y los directivos de Repsol, no del Obispo.

De esta manera se generaba una suerte de dicotomía que partía este asunto en dos. Por un lado el sacerdote mediaba y por el otro era impulsado por uno de los sectores en pugna.

La pregunta era hasta dónde el mediador podría ser imparcial y favorecer a ambas partes por igual cuando uno de sus sostenedores económicos de la loable obra que lleva adelante en su localidad, la Casa Valdocco donde el sacerdote contiene a niños y jóvenes con distintas problemáticas, es precisamente Repsol-YPF.

Nunca quisimos hablar del tema con anterioridad para no encender la suspicacia en torno a la figura legítima del cura mediador ni crear algún tipo de prejuzgamiento, solo que consideramos llamativo que por un lado se diga que el Obispado “actuó de oficio” y que por el otro aparezca un sacerdote unido a las empresas en cuestión.

En una de las conversaciones que mantuvimos con el trabajador Luis Guineo éste nos manifestó “Molina logró que el 50% del monto de nuestros salarios caídos se los diera Repsol para su obra ”. Esta aseveración nos llamó poderosamente la atención y cuando pedimos una aclaración el dirigente nos comentó que el Ministro Tomada les había asegurado que ellos (los trabajadores) recibirían el 100% de los salarios caídos y que le había dicho al padre Molina “que se quedara tranquilo que un 50% se lo iban a aportar para su obra ”.

Nos abocamos a buscar en algunas publicaciones quiénes habían asistido a la inauguración de la Casa Valdocco y pudimos saber que en aquella oportunidad estuvieron entre otros la Ministro de Asuntos Sociales Nélida Alvarez, la Diputada Nacional Silvia Esteban, la Presidente del Consejo Provincial de Educación Ingrid Bordoni, el Subsecretario de Seguridad de la Provincia Juan Balois Pardo, el Intendente Fernando Cotillo, el diputado Provincial José Manuel Córdoba, Concejales de Caleta Olivia, el Director General Zona de Repsol Rubén Patriti, la Jueza Cristina Lembeye, el Obispo Alejandro Boccolini, la Directora Regional de Educación Zona Norte Sandra Díaz, y otros.

Tipo canchero

Igualmente de la actividad que desplegó el padre Molina en la ciudad de las Heras, algunos periodistas que no lo conocían, incluyendo gente de Buenos Aires que tuvieron oportunidad de hablar con él, nos dejaron entrever que lo habían observado como una persona muy dinámica, bien informada, sumamente compenetrada con la problemática social de la región y que maneja muy bien las entrevistas. “Es un cura canchero ”, nos decía un periodista de un medio nacional “ él se dice que es el Padre Coraje ”, remarcaba y no dejaba de reconocer que tiene muy buen manejo de las situaciones y un gran conocimiento de las personas con las cuales se relacionaba y hablaba por teléfono.

Una de las cosas que nos llamó la atención es que Molina siempre se mostró solo en las entrevistas otorgadas a los medios, cada vez que comunicaba el proceso en que estaban las negociaciones. “ Si es mediador tendría que aparecer junto a las partes cuando habla con la prensa, sin embargo siempre anda solo ”, nos comentaba un periodista de la ciudad de Las Heras que nos marcaba ese detalle.

“Nosotros no criticamos al cura porque tenga el apoyo de la empresa Repsol – nos decía uno de los dirigentes del piquete que por ese momento se resistía a abandonar la ruta 43 – allá él, de última el laburo que hace con los chicos es bueno, lo que critico es que no sea imparcial y que lo hayan mandado las mismas petroleras como mediador ”, señalaba el trabajador sin cuestionar en ningún momento la calidad de los buenos oficios del cura ni los objetivos de su obra.

Reaparición

Indudablemente la reaparición del sacerdote en este contexto y en el marco de los incidentes ocurridos hace una semana con la Ministro , coloca al cura en una situación delicada de exposición pública, porque más allá de que no hay nada de ilegal que un sacerdote elija con quien quiere comer, trabajar o vivir; la cercanía con referentes de la política local y nacional no le permite negar que su alianza con el poder va más allá de lo oficialmente aceptado. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: