jueves, 17 de mayo de 2007

408

Título del Día

Docentes definen en asamblea el gobierno mejoró su oferta

Una luz de esperanza se había manifestado el día martes cuando el Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego monseñor Juan Carlos Romanín manifestó luego de la charla con el gobernador que tenía esperanzas acerca de la solución del conflicto.
Ayer TiempoSur adelantó que el gobierno provincial tenía el visto bueno del Gobierno Nacional para negociar un aumento de 500 pesos al salario básico de los maestros, que se encuentra actualmente en 161,10 pesos.
Ayer este adelanto fue confirmado por el secretario general del gremio docente, Pedro Muñoz, tras la reunión de más de cuatro horas que mantuvieron los representantes sindicales con autoridades de la provincia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Cuando hay diálogo, que es lo que faltaba en la provincia, todas negociaciones marchan hacia la solución del conflicto. Todo esto es provechoso para avanzar en la discusión", sostuvo Muñoz al término del encuentro.
La nueva oferta salarial fue enviada de inmediato a Santa Cruz, donde los docentes prevén analizarla en asambleas y luego en el Congreso provincial del gremio, que tendría una respuesta definitiva en las primeras horas de la tarde de este jueves.
Si bien la propuesta salarial es significativamente superior a las anteriores y marca una mejora sustantiva en la estructuración del salario docente de la provincia, lo cierto es que todavía se encuentra lejos de las demandas de los maestros, que reclaman un sueldo básico de 1.040 pesos.
El Gobierno nacional buscaba cerrar esta noche el conflicto docente en Santa Cruz, a través de una propuesta de mejora salarial que fue seguida de cerca por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Peralta.

La reunión

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y participaban el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Bontempo y Ministro de Educación, Silvia Esteban, junto con los representantes de los docentes.

Ofertas

La nueva oferta de las autoridades provinciales se basa en la incorporación de sumas adicionales no remunerativas al básico, aunque el principal punto de discusión habría sido el modo en que
se llevará adelante esa reestructuración salarial.
Los docentes, agrupados en ADOSAC, rechazaban la posibilidad de que la inclusión de las sumas al básico fuera de manera escalonada.
Además, la discusión se centró en la intención de los sindicalistas de que el gobierno provincial devuelva los descuentos por los días de paro realizados en los últimos dos meses.
Más allá de estas cuestiones, las autoridades nacionales y provinciales buscaban que no resultara modificada la masa salarial dispuesta para los sueldos del sector docente de la provincia.
Los representantes del gremio ADOSAC llegaron pasadas las 17:00 la sede de la cartera laboral con la expectativa de recibir una oferta "sustancialmente superior" que las anteriores.
Antes de la renuncia de Carlos Sancho a la gobernación, los maestros habían rechazado sistemáticamente la propuesta de incorporar la suma de 50 pesos a sus básicos de 161 pesos y de recibir un aumento de 150 pesos remunerativos a sus salarios iniciales de 1.700.
En cambio, reclaman un haber básico de 1.040 pesos y un aumento sobre su salario inicial, a través de la incorporación de sumas no bonificables como el presentismo, que asciende a 250 pesos.
"Entendemos que hoy va a haber una propuesta salarial. Esperemos que sea absolutamente distinta a la última, porque hay mucha expectativa de nuestros compañeros en la provincia", sostuvo el delegado gremial Pedro Muñoz al ingresar junto a su compañera, Mónica Galván, a la sede ministerial.

Asamblea

Muñoz llega hoy a Río Gallegos en donde al igual que en las restantes localidades de la provincia se realizarán asambleas de base en donde se conocerá la propuesta del gobierno nacional y la decisión o no de aceptar la propuesta planteada por el ejecutivo provincial.



Fuente: Redacción Tiempo Sur

No hay comentarios.: