jueves, 17 de mayo de 2007

407

Terminó la negociación

EXPECTATIVAS, DUDAS Y LA SENSACIÓN DE QUE FALTÓ MUCHO PARA CERRAR UN BUEN ACUERDO

Fuentes gremiales dijeron que aún no ha llegado el fax con el detalle de lo acordado. No obstante Ernesto Velásquez aseguró que los 500 pesos corresponden al total del básico con el aumento y no al aumento. No hay precisiones sobre los demás datos del acuerdo. Mañana viajan Muñoz y Galván a Río Gallegos.

Terminó la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta hace unos momentos, los dirigentes de la ADOSAC Pedro Muñoz y Mónica Galván quienes sentados en la mesa con el Ministro de Economía Juan Bontempo, la titular del CPE Silvia Esteban y con la intermediación de Carlos Tomada arribaron a una propuesta del gobierno que redondea la suma de 500 pesos al básico.

De las averiguaciones practicadas por OPI en la sede central del gremio en Santa Cruz, la dirigencia está esperando el fax con el detalle de la propuesta y a partir de allí analizarán el verdadero alcance de la negociación, dado que tal como lo explicaba Ernesto Velásquez presidente de la Filial local de los docentes, hay puntos que no están claros y que telefónicamente no han podido ser convenientemente aclarados como son el presentismo, los días caídos y la recuperación de clases.

Sin embargo al consultarlo sobre si la cifra que se había acorado era de 500 pesos de aumento al básico, es decir por sobre los 161,00 que se venían cobrando, lo que en definitiva llevaría al básico a 610 pesos aproximadamente, dijo que no era así . La propuesta del gobierno ha sido de un aumento que incluyendo los 161 pesos actuales lleva al básico a 500 pesos , lo que en definitiva revelaría un aumento real de aproximadamente 340 pesos .

Velásquez desestimó hacer algún tipo de hipótesis sobre un tema que aún no lo tienen suficientemente claro, hasta que el detalle de la propuesta no esté en sus manos, pero dijo que se someterá a un estudio pormenorizado para llevar a las asambleas un panorama claro y concreto de lo ofrecido por el gobierno.

Cabe destacar que una vez recibido el fax y analizado su contenido, una copia con el correspondiente análisis será remitido por el gremio a todas las filiales del interior de la provincia y se calcula que para el día viernes se reunirían en asamblea en las distintas localidades de Santa Cruz. Posteriormente, y esto podría ser el día domingo, los congresales viajarían a Río Gallegos para llevar adelante ese día la reunión definitiva de donde saldría la aceptación o el rechazo del acuerdo.

Hay que mencionar que en las negociaciones de hoy no se encontraba Daniel Peralta, como se había previsto en un principio, no obstante fuentes cercanas al gobierno señalaron que ha seguido permanentemente el desarrollo de las conversaciones y en todo momento ha estado al tanto de lo negociado en el MTSS.

Tanto Pedro Muñoz como Mónica Galván retornan mañana en vuelo de línea a esta capital. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: