jueves, 17 de mayo de 2007

409

Desilusión : sólo 339 más al básico

Luego de casi seis horas de negociación, la cartera de Trabajo oficializó una primera oferta que deja el básico en $500, en definitiva un aumento real de $340. Hoy jueves se analizará la propuesta en diferentes asambleas de toda la provincia, y las definiciones (aun no conocidas) sobre puntos clave como el presentismo y los días descontados, serán fundamentales para la aceptación de los docentes. Mañana viernes se realiza el Congreso Provincial.

Casi se descarta que si la propuesta no incluye, amén de los $340 adicionales, al menos un escalonamiento ya pautado en un tiempo equis hasta alcanzar los $1.040, y sólo se queda en menos de la mitad de lo requerido desde el inicio del conflicto, no estaría siendo aceptada, coincidente en la postura en off en cada asamblea hasta ahora, de no tomar sin más la primera oferta que saliera de la mesa de negociaciones.

A lo largo de anoche en el Paseo de la Dignidad, la gran mayoría de las opiniones si bien resaltaban que al menos ya se había salido de las primeras posturas oficiales realmente intransigentes, y hasta ridículas y por ende provocadoras de ofrecer $50 y luego $100 adicionales al básico, lo ofrecido está realmente lejos de poder cobrar en mano un importe que pueda cubrir la canasta familiar básica en esta zona del país.

En ADOSAC Se están preparando "recibos modelo" con casos tipo como cargo inicial, y con diversos años de antigüedad, para ver el impacto real de esta propuesta.

A confirmar:

  • Marzo NO se devolverían los días NI el presentismo descontado.
  • Abril, se estarían devolviendo los días descontados, pero NO el presentismo descontado
  • Mayo, se devolverían ambos conceptos.

En líneas generales, si bien hay una leve distensión por haber salido del pantano de las primeras semanas de la crisis, se vivió con mucha indignación esta primera propuesta entre los acampantes de la calle Alcorta el anuncio, al ver que en Bs. As. se pensara que se podría aceptar no devolver los importes salariales descontados en medio de una medida arbitraria, ya que como se recordaban anoche los docentes permanentemente, el paro nunca fue declarado ilegal.

La totalidad de los consultados coincidían, concepto más, concepto menos, en que no podían tirar por la borda más de dos meses de huelga y un mes de acampe frente a la Casa de Gobierno, máxime recordando las innumerables presiones y episodios de brutal violencia sufridos, y aceptar lo primero que se ofrece, máxime si el importe de bolsillo queda muy lejos de una canasta básica, sabiéndose que si se toman en cuenta promesas adicionales en el aire, luego nadie garantizaría su cumplimiento, como ya ha pasado en tantos conflictos salariales y sociales en Santa Cruz.


Fuente: "Malditos corruptos"

No hay comentarios.: