domingo, 13 de mayo de 2007

348

Entrevista Exclusiva al nuevo gobernador

“Esto me preocupa mucho, porque cada acción trae una reacción”, advierte Peralta


Juan Cruz Sanz*


En su casa. Peralta, anoche, fue el primer gobernador santacruceño que habló con PERFIL.
Foto: José Bolaños

Al finalizar la conferencia de prensa ofrecida ayer a la tarde, tras la agresión callejera a Alicia Kirchner, el nuevo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recibió a PERFIL en el quincho de su amplia casona. Nunca antes un gobernador santacruceño había recibido a este diario.

—¿Cree que la agresión a Alicia Kirchner fue instigado desde algún sector?

—No puedo decir que esto fue organizado por un sindicato. Acá hay gente que canaliza una actitud a través de la agresión física. Esto me preocupa mucho, porque cada acción trae una reacción. Hay que desarmar los espíritus. Este grado de virulencia no nos lleva a ningún lado. No puede haber violencia desde el Estado, esa es mi responsabilidad.

—¿Por qué no hubo más cambios en el gabinete?

—Son cinco meses de gestión. Dígame cuántos funcionarios o integrantes de la sociedad que uno podría convocar para oxigenar, van a aceptar ingresar en esta situación.

—El jefe de la Policía, Wilfredo Roque, es uno de los más cuestionados…

—Hay una denuncia que está en sede judicial y que se está investigando. Vamos a ver cómo termina esa investigación sobre los incidentes con los empleados municipales. Ahí hay un tema que está judicializado y nosotros vamos a ver cómo evoluciona eso para después tomar una determinación. Roque no está atado al sillón, ni atornillado, ni mucho menos.

—¿Su gestión va a ser independiente del Gobierno nacional?

—Si a mí, un funcionario nacional me llama y me manda a hacer una cosa que prenda fuego todo y yo la hago, es mi responsabilidad. Pero si le digo: “Pará, flaco, acá mandamos nosotros y gobernamos nosotros porque somos los responsables ante la gente”, eso es otra historia.

—¿Ya está definido el proyecto de ley para abrir las paritarias?

—Tengo tres proyectos, estamos trabajando en eso ahora. Espero que en cualquier momento de la semana ya lo podamos enviar para habilitar las paritarias sector por sector, de todo el espectro público.

—¿Cómo fue el diálogo con el presidente Kirchner cuando este le propuso el cargo?

—Había cosas que teníamos que conversar porque uno tiene su forma de ser y es mejor aclarar las cosas de entrada para que no surjan malos entendidos. Cuando Kirchner me dijo que tenía que venir, mi única pregunta fue: “¿Cómo se va manejar la provincia?”. Yo no me voy a subordinar a los humores de un ministro. No voy a resignar lo que fui toda mi vida.

—¿Hasta cuándo permanecerá la Gendarmería?

—Creo que si nosotros avanzamos en la solución del conflicto, espero que en poco tiempo no exista razón de ser para que la Gendarmería siga en Río Gallegos.

—¿Retroceden las negociaciones por el ataque de ayer a la hermana del Presidente?

—No sé si se retrocede, pero se complica mucho.

Desde Río Gallegos.


PERFIL.com

No hay comentarios.: