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Santa Cruz: El nuevo Frente para
Ya es hora de evaluar en su justa medida la crisis institucional en Santa Cruz. No comenzó hoy ni ayer ni hace 4 semanas. De lo contrario no podría explicarse que 10.000 personas salgan a la calle en varias ocasiones recientes. Aquí van algunos apuntes imprescindibles que elaboró la revista EDICIÓN i en su nota de tapa "El nuevo Frente para
Las circunstancias de aquella represión -que no llegó a los medios de comunicación nacionales- y de una crisis nacional que convocó a postergar reclamos en nombre de la emergencia, postergó la exteriorización masiva del reclamo.
Sin embargo, en enero de 2003, cuando Kirchner fue elegido Presidente de
Néstor Kirchner despreció ambos datos que le informó la realidad: las movilizaciones de 2002 -que sin duda se reprimió por precisas instrucciones suyas- y la derrota electoral de 2003. Por el contrario, Kirchner subestimó a Santa Cruz y se dedicó a desarrollar su proyecto nacional, ignorando una de las premisas básicas de todo dirigente justicialista: preservar el territorio propio.
En el año 2007, cuando Kirchner aspira a una reelección presidencial del Frente para
Pero, ¿qué fue lo que se expresó en aquel conflicto de diciembre de 2001 y enero de 2002?
No fue una situación equivalente a la que se expresó en
Sin embargo, en Santa Cruz la crisis fue provocada por empleados públicos que ganaron las calles que reclamaban una liquidación incorrecta de su medio aguinaldo anual y otras acreencias.
Desde entonces a la fecha podría afirmarse que el conflicto en Santa Cruz tiene tres vertientes:
> Enojo popular por el abuso de poder físico de parte de los funcionarios del Frente para
> Indignación por lo que interpretan es un enriquecimiento ilícito con fondos públicos; y
> Hartazgo de la exigencia de aceptación del clientelismo como condición previa esencial para la asignación de cualquier beneficio de parte del Estado.
CONTROL REMOTO
Organizó
A partir de febrero de 2003 inició un acercamiento a Eduardo Duhalde a través del hoy senador nacional José Pampuro, por entonces secretario general de
Kirchner creyó en la metodología del ‘control remoto’: los problemas de Santa Cruz se resolvían por telecomando: a unos se los compraba con prebendas y favores, a otros se los amenazaba con la fuerza parapolicial de Ulloa.
Para sucederlo al frente de
Acevedo no provenía del Frente para
En cambio Sancho era uno de los ‘kirchneristas’ que se atrincheran en el Barrio Nuestra Señor del Carmen, el feudo de Rudy Ulloa.
Pero así como el Frente para
Acevedo comprendió que le esperaban días muy complicados y quería comenzar modificando el discurso. Para ello era imprescindible repatriar el dinero de Santa Cruz en el exterior, foco de todas las denuncias de la oposición política durante el año 2003. Kirchner se negó. Acevedo, más vinculado a Cristina Fernández de Kirchner, discutió con Néstor Kirchner. Durante un almuerzo en la carbonífera Río Turbio llegó a confesarle a algunos allegados que, en esas condiciones, no asumiría en
Luego otra vez comenzaron los problemas porque Kirchner exigía que se le consultara todo, impartía instrucciones aún en cuestiones nimias, conversaba en privado más con Rudy Ulloa que con Acevedo, y éste no aceptaba que le ordenaran un sobregasto público y gestión discrecional de las licitaciones y concesiones para privilegiar a empresas privadas.
A nadie le sorprendió la renuncia de Acevedo a
Kirchner seguía creyendo en que el ‘control remoto’ era una herramienta eficaz para Santa Cruz, y por eso decidió que Sancho reemplazara a Acevedo.
CRISIS 2005
Néstor Kirchner tenía grandes proyectos para el año 2005: tomar por asalto Provincia de Buenos Aires a través de la candidatura a senadora nacional de Cristina de Kirchner. Envió mensajes a Eduardo Duhalde para que depusiera sus armas sin combatir pero terminó ocurriendo la competencia entre Cristina e Hilda González de Duhalde, para ajustar cuentas luego del bochorno en el Congreso Nacional Justicialista del año 2004.
Duhalde no presentó una batalla feroz. Lo suyo apenas fue formal y muchos colaboradores lo percibieron, por lo que aceleraron sus negociaciones para incorporarse al Frente para
Ocurrieron varios conflictos de los trabajadores de la salud, también el planteo de los trabajadores petroleros por el descuento en sus haberes del Impuesto a las Ganancias por la 4tta. Categoría. Después ocurrió el planteo de los efectivos de
Kirchner recién se preocupó cuando se dirigió a Río Gallegos para sufragar y le advirtieron que, probablemente, no podría votar porque las urnas no se podían distribuir con
Para que ayudaran a Sancho a gobernar, Kirchner envió a Daniel Varizat y Juan Bontempo, además de ubicar al frente del Legislativo a Judith Forstmann, lo que obligó a quien había sido elegido presidente provisional del Legislativo unicameral, a renunciar una semana después de su vibrante discurso de aceptación.
Otra vez el ‘control remoto’ para resolver las cuestiones santacruceñas.
Kirchner no reparó en que había instalado una impericia superlativa al frente de Santa Cruz y que la discrecionalidad por sobre el diálogo tendría consecuencias. Durante el año 2006 abundaron los conflictos breves, esporádicos pero permanentes en diferentes áreas del Estado provincial y en los municipios.
La lógica de Kirchner fue otra: si
Otro dato que el Presidente no tuvo en cuenta fue que los escarches a su residencia privada en Río Gallegos y el intento de entregarle un petitorio estando él dentro de la vivienda, no fueron acontecimientos provocados por Adosac sino por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Por lo tanto, era obvio que el conflicto de Adosac tendría, por lo menos, el apoyo de ATE.
Kirchner consideró que no respondiendo a los docentes, ellos se someterían ante el silencio y los descuentos por días no trabajados. Kirchner apostó a que el largo feriado de Semana Santa provocaría la reflexión que regresaría a clases a los docentes. Kirchner se equivocó por completo, una y otra vez.
Kirchner llegó a evaluar despedir a Sancho pero Daniel Peralta, el elegido, prefirió no aceptar la insinuación porque le negaron el ‘manos libres’ que solicitó. Entonces prevaleció la idea de una represión, no ilegal como la de enero de 2002 sino legal porque para eso existe
El empresario Rudy Ulloa tuvo que acostumbrarse al ‘escrache’ cotidiano de sus locales.
Los integrantes del gabinete provincial y otros líderes del Frente para
El Presidente lleva casi tres meses sin poder llegar a Río Gallegos y hasta se especula con un cambio de su domicilio electoral por las consecuencias que puede tener el día de la votación su presencia en su ciudad natal.
Primero se levantó una Carpa de los docentes en la calle principal, pero luego se la mudó frente a
NOVEDADES
Kirchner se sorprende que el conflicto en Santa Cruz se exponga en
Graves sucesos graves se multiplicaron en Gallegos y el Gobierno lució acéfalo mientras Aníbal Fernández negaba la posibilidad de una intervención federal de Santa Cruz “porque es un problema salarial y la democracia tiene previsto la convención colectiva de trabajo como el mecanismo idóneo”.
Si bien en las manifestaciones llegaron a desfilar más de 10.000 personas en Gallegos, el temor a la violencia hizo bajar a 5.000 manifestantes en el centro de la ciudad, pero de todos modos es una multitud en una localidad de 100.000 personas y cuyo ‘dowtown’ tiene cuatro cuadras. Allí se leyeron sus mensajes los principales representantes gremiales, que exigieron la renuncia de Carlos Sancho y de su gabinete, y hasta una solicitud de juicio político de parte del Colegio Público de Abogados local.
En vez de apelar a la política, el ministro Julio De Vido comenzó a planificar solicitades de repudio a los huelguistas, que deberían pagar contratistas públicos amigos. Enojo sobre enojo en Santa Cruz porque sigue la tendencia hacia el ‘control remoto’ e ignorar los planteos de cambio en la sociedad provincial y en sus mecanismos de relacionamiento con el poder.
LA LARGA CUERDA
Pero, mientras sólo fue un conflicto gremial de los docentes, el Presidente intentó imponer el silencio como respuesta.
Kirchner, ellos forzaron el cerco de Gendarmería solo para pisar el césped presidencial, acto simbólico pero que no debería haber tenido mayores consecuencias. Sin embargo, ocurrieron incidentes, y quedaron cuatro heridos.
Los heridos por los golpes por las fuerzas de seguridad fueron:
> Ernesto Velázquez, titular de la seccional Río Gallegos del sindicato de docentes Adosac; quien recibió golpes en la cabeza;
> una docente que sufrió heridas en las piernas, cuya identidad no se informó (ante el temor a sanciones contra ella).
> el fotógrafo Juan Bolaños, enviado del periódico dominical ‘Perfil’, quien recibió varios golpes.
Fernández dijo que las fuerzas de seguridad a su mando (Gendarmería) “tienen desde hace cuatro años una conducta que no ha variado, ni variará y que es la de respetar” y añadió que “fue un invento de los tantos que se hacen en caso de estas características” con el propósito de “crear más confusión”.
Fernández provocó la indignación necesaria para organizar nuevas manifestaciones.
Pero en la actitud de Fernández se reflejó la estrategia de Kirchner hasta ahora: negar sistemáticamente todos los episodios ocurridos en la provincia de Santa Cruz.
La línea es muy delgada: si de los incidentes de la noche del martes hubieran derivado en un herido internado en terapia intensiva, la comparación con los actos represivos de la policía neuquina que terminaron en la muerte del maestro Carlos Fuentealba, hubieran sido inevitables y con un costo político elevado para Kirchner. Su Administración juega en el borde del abismo.
¿NEGOCIACIÓN?
En Río Gallegos es evidente que no existe una voluntad de negociar para resolver el conflicto. La propuesta de incorporar $50 pesos al básico de $161 –única propuesta gubernamental- fue presentada para provocar el rechazo de los docentes de Adosac.
Pedro Muñoz, de Adosac, calificó la propuesta de “burla” y opinó que era un “cachetazo” para los maestros.
Ese día el ministro Filmus –probablemente porque también es candidato a Jefe de Gobierno porteño y se lo acusa de haber promovido el conflicto con su anuncio sobre ajuste del salario básico docente- reconoció la necesidad de subir la propuesta.
A lo largo de la semana siguiente se siguieron reuniendo las partes.
Pero la oferta del gobierno santacruceño casi no cambió: insistió en sumar los $ 50 al básico y agregó $ 100 bonificables que, según Bontempo, implicaban una mejora por zona, título y antigüedad.
Desde el inicio del conflicto los docentes solicitaron un reordenamiento de la liquidación salarial por la cantidad de ítems que no cuentan a la hora de la jubilación o la búsqueda de otros beneficios.
El lunes 7 de mayo volvió a fracasar la reunión en el Ministerio de Trabajo en
Luego, el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria. Probablemente la convocatoria al diálogo sólo fue concebida para justificar la conciliación obligatoria.
Pero existe un pequeño problema: el Gobierno Nacional ya se había declarado incompetente en el conflicto.
Es más, en las negociaciones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada actuó exclusivamente como mediador.
El abogado del gremio Adosac, Javier Pérez Gallart, le explicó a la agencia OPI Santa Cruz que someterían la conciliación obligatoria a un análisis jurídico.
Según Pérez Gallart, existen ciertos parámetros de incompetencia: la cédula fue emitida por un organismo nacional que se había declarado incompetente en su oportunidad y actúa sobre empleados públicos de la provincia (no nacionales).
Luego, él señaló que la aceptación o no de la medida depende de la decisión que tomarán las asambleas que llevarán un mandato al Congreso provincial el cual aún no tiene fecha de realización (la asamblea en Gallegos rechazó la conciliación obligatoria).
Otro dato: la conciliación fue dictada por 15 días hábiles, prorrogable por otro 5 días más. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno Nacional pretendió congelar el conflicto hasta después del 3 de junio, fecha de las elecciones porteñas en las que compite Filmus.
EL FUTURO
Lo demuestran las palabras de Aníbal Fernández, y de los funcionarios provinciales obsecuentes.
Lo demuestran las bombas molotov que siguen explotando en los locales de sindicatos y partidos opositores.
Lo demuestra
Kirchner no está dispuesto a negociar. Pero,¿cuáles son las razones que lo llevan a extender en el tiempo un conflicto que lo erosiona, que le trae costos a nivel nacional, lo expone a papelones como el del supuesto ‘atentado’, y además conlleva el riesgo real de terminar con alguna muerte violenta?
Es probable que nadie lo sepa, más que él mismo.
Quizás tenga que ver con su historia personal. Él nunca fue derrotado por ningún otro santacruceño.
Desde aquel primer conflicto que se le presentó en el año 1987 cuando asumió la intendencia de Río Gallegos y en lugar de negociar con los municipales en huelga los enfrentó con un grupo de choque organizado por Rudy Ulloa, Néstor Kirchner ha salido victorioso de todas las pujas con sectores sociales que le ha tocado enfrentar.
Y siempre con el mismo método: la presión, la intransigencia y la conciencia de saberse más fuerte.
Sin embargo, hay indicios que permiten sospechar que esta vez es diferente, que el Frente para
Pregunta: ¿Ninguno de los asesores/hombres de confianza/empleados de Néstor Kirchner se ha animado a advertirle que la prolongación de este conflicto pone en riesgo el éxito electoral de Frente para
¿Nadie le ha dicho “Néstor, si no solucionamos esto perdemos la provincia”?
¿Nadie le ha llevado una encuesta que le grafique la pérdida de imagen, el descenso de la intención de voto?
Evidentemente no.
Nadie se anima. Todos prefieren acatar y seguir en los medios denunciando “atentados”, ignorando las evidencias.
Hasta ahora, él ha suspendido el lanzamiento de la campaña electoral “Alicia Gobernadora”, que hace dos meses era un hecho casi tangible.
Sin embargo el consultor político Germano, ex socio de Jorge Giacobbe, dice en su página web en la sección “Nuestros Clientes”, que él es “Coordinador de campaña de Alicia Kirchner”.
Si el Frente para
“Peralta aceptaría con la condición que le dejen las manos libres, y eso no va a pasar”, se afirma.
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