jueves, 10 de mayo de 2007

304

Docentes e investigadores de la UNPA : Carta Abierta al Gobierno

Carta abierta al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral deseamos realizar mediante la presente un llamado a la conciencia de los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (reuniendo bajo las mayúsculas de este nombre a los tres poderes constitutivos del mismo), reclamando una pronta y satisfactoria solución del conflicto que estremece y moviliza a la entera comunidad desde hace ya más de dos meses.

Este que suscribimos quiere ser un llamado a la reflexión y a la acción en el marco de leyes discutidas, maduradas y consensuadas a los efectos de la resolución de los conflictos que puedan presentarse al Estado, y no en el de los decretos de ocasión. Los sucesos de los últimos dos meses –cuya mención evitamos, dado que son de conocimiento público – han provocado el escándalo y estupor de la comunidad entera, ante los repetidos avasallamientos de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho de huelga, ante las repetidas amenazas y apremios, ante la difamación de referentes sociales y representantes de instituciones diversas, la militarización de las ciudades y un larguísimo etcétera. Los sucesos de esta madrugada se suman a la escalada de violencia promovida en las últimas semanas sobre todo por el gobierno y el partido a su cargo, dando una muestra clara de su modo de operar apelando primero a la violencia de las fuerzas del Estado, por medio de Gendarmería, posteriormente a la violencia mafiosa de los aprietes y las bombas Molotov, y por último a la injuria y la mentira, insultando al llamar “canallada” a una manifestación del descontento popular no sólo a la comunidad santacruceña, sino también a la inteligencia en general –y a la suya en particular.

No se trata en forma alguna del oportunismo de ninguna facción minoritaria ante los auspicios de un año electoral. Se trata ante todo de un llamado al accionar responsable, al cuidado de las instituciones democráticas, y al rescate del propio buen nombre de quienes se encuentran a su cargo.

Consideramos que el conflicto que mantiene en vilo a la provincia no es un conflicto entre los docentes y el Estado. Es un conflicto que comenzó hace tiempo con el legítimo reclamo por un salario digno, en su monto y composición, que devino finalmente en una fractura entre la sociedad y los gobernantes de turno. Porque estos mismos gobernantes deben recordar que están transitoriamente a cargo de la administración del Estado, y deben dejarlo en las mejores condiciones posibles. Esto significa que no sólo sus finanzas y papeles varios deben guardar un cierto orden, sino también su relación con la sociedad toda, en este momento en trance de descomposición.

En este sentido, nuestro llamado a la reflexión está también dirigido a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, sobre todo al Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, de reconocida trayectoria académica en ese campo quien parece haber renunciado notoriamente a las inquietudes expresadas en su producción académica anterior a su intervención en la administración del Estado nacional.

Esta misiva no tiene por objeto contribuir al ya avanzado menoscabo de las instituciones democráticas, antes bien, procurar su cuidado, ejerciendo a través de nuestro llamado público y colectivo a la reflexión y la acción responsable –a través de la palabra, única y valiosa arma en nuestras manos– la función que a la Universidad pública compete en el espacio público, en la sociedad dentro de la cual funciona: la vigilancia crítica.

PD: Esta carta será difundida entre todas las Universidad Nacionales de la República Argentina, así como también entre diversas universidades del exterior.


Fuente: "Malditos corruptos"

No hay comentarios.: