jueves, 10 de mayo de 2007

303

Aumenta la tensión en la provincia de Kirchner

Nueva marcha en Santa Cruz tras los incidentes

Miles de manifestantes protestaron en repudio de la represión que dejó 15 personas heridas; operaron a

un manifestante que recibió un disparo de bala de plomo; estatales convocaron a un paro



Tras los serios incidentes producidos esta mañana durante una manifestación de empleados municipales que dejó 15 heridos en Santa Cruz, diez mil personas, en su mayoría trabajadores dependientes del Estado, marcharon esta tarde por las calles de Río Gallegos en repudio a la represión policial y para reclamar aumentos salariales.

Manifestantes de gremios docentes, estatales, municipales, judiciales, legislativos y organizaciones de jubilados participaron de la movilización que recorrió las principales avenidas de la ciudad.


Asimismo, varios comercios minoristas y supermercados cerraron hoy sus puertas en señal de apoyo a la protesta multisectorial.


En tanto, al término de la marcha, dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical confirmaron el paro provincial para el viernes en Santa Cruz y pidieron "que se vaya el gobierno, los gendarmes y la patota".


Los dirigentes renovaron sus críticas al gobierno local y al presidente Néstor Kirchner y reclamaron las renuncias del gobernador Carlos Sancho, del ministro de Gobierno, Daniel Varizat, y del jefe de Policía, Wilfredo Roque.


Eduardo James, secretario adjunto del gremio docente Adosac, aseguró que los funcionarios "están jugando con fuego" y consideró que en Santa Cruz "quien tiene más fuerza y autoridad hoy es el pueblo".

"Le estamos sacando la careta ante todo el país y eso lo pone nervioso", dijo en alusión a Kirchner.

El intendente Héctor Roquel, también acusado por la Casa Rosada de motorizar las protestas, aclaró que "la organización de la comunidad puede más que la descalificación, la injuria y la mentira".

Incidentes.
La represión de una nueva marcha que terminó hoy con 15 personas heridas en la ciudad de Río Gallegos aumentó hoy el clima de tensión que se vive en la provincia de Santa Cruz.


La policía local, a cargo del comisario Wilfredo Roque, reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos una movilización de empleados municipales que pretendían llegar a la Casa de Gobierno para reclamar el envío de fondos comprometidos por el gobernador Carlos Sancho para pagar aumentos salariales.


Herido de bala.
La marcha terminó con 15 personas heridas confirmaron a LANACION.com desde el gobierno provincial, luego de que en el hospital regional de Río Gallegos dijeran a este medio que desde allí otorgarían el nuevo parte médico de los heridos.


Asmismo, esta mañana, fuentes de ese nosocomio habían señalado que un hombre herido por un arma de fuego en el pie estaba siendo operado.


La intervención médica al empleado municipal Miguel Angel Aranda generó polémica. Familiares de Aranda dijeron a la agencia DyN que tenía "un pie destrozado" y que los médicos intentaban establecer si recibió un balazo de plomo o de goma a corta distancia, porque según testigos al parecer alguien le disparó desde una camioneta de la policía provincial.


Sin embargo, el ministro de Gobierno, Daniel Varizat, dijo que "se ha comprobado que fue visto cuando se clavaba una barreta metálica en el pie para fingir una herida de bala".


Varizat, el jefe de Policía, Wilfredo Roque, y el secretario general de la gobernación, Roque Ocampo, ofrecieron hoy una conferencia de prensa ante cuatro medios de comunicación locales.


"Pacíficamente".
"Veníamos marchando desde el corralón (un edificio anexo de la municipalidad) para unirnos a la columna que nos esperaba frente al municipio nos cruzó la policía y empezó a reprimir sin motivo alguno. Nos estábamos manifestando pacíficamente", relató a este medio el secretario del gremio de empleados municipales, Pedro Biott.


El gremialista denunció que uno de los manifestantes recibió un disparo de bala de plomo.


La represión del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía se desencadenó para evitar que los trabajadores comunales llegaran con una decena de máquinas pesadas de la municipalidad a la Gobernación, donde se encuentra Sancho.


"Patoteros".
La manifestación de municipales se produjo pocas horas después de la masiva marcha de docentes de anoche frente a la Casa de Gobierno y luego de que el presidente Néstor Kirchner calificara de "banda de patoteros" a los maestros en huelga.


LANACION.com

No hay comentarios.: