miércoles, 2 de mayo de 2007

230

Se defendió de las acusaciones al radicalismo santacruceño

Alfonsín denunció que el gobierno de Néstor Kirchner transgrede la Constitución Nacional

"Desprecia a la democracia", dijo. Alertó sobre que la sociedad siente " temor". Y aseguró que Kirchner no tiene derecho a vincular las protestas sociales con un "atentado que habría producido un insano".

El ex presidente opinó que la "inconstitucionalidad que se había establecido en Santa Cruz", se "reprodujo" a nivel nacional.

El ex presidente Raúl Alfonsín lanzó una dura advertencia al Gobierno al sostener que la Constitución nacional "no se cumple, se transgrede" y que así "se nos escapa la República y el federalismo", y consideró que una administración que "desalienta el diálogo creador y desprecia a la democracia", a la larga "merecerá el desprecio de la sociedad".

Alfonsín sostuvo que en la provincia de Santa Cruz "hace tiempo" se estableció la "trasgresión institucional" durante los largos mandatos como gobernador del actual presidente, Néstor Kirchner. "No creíamos" que esa situación se trasladara "a nivel nacional, pero nos equivocamos", aseveró.

"El pueblo de Santa Cruz" es el que actualmente "reacciona" ante esa presunta vulneración de las leyes y la Constitución que Alfonsín le atribuyó a Kirchner, en un artículo que publicó hoy el diario Clarín.

Sobre la Constitución nacional, Alfonsín alertó que "se transgrede, porque ha cambiado nuestra institucionalidad, entre decretos de supuesta necesidad urgente, cambios en el Consejo de la Magistratura, uso arbitrario de fondos destinados a las provincias, poderes especiales y carencia de diálogo". Todo eso, argumenta, hace que "se nos escapen la República y el federalismo".

"La Constitución no se cumple", advirtió el dirigente radical, que opinó además que "esta transgresión institucional no es nueva, ya se había establecido hace tiempo en la provincia de Santa Cruz" donde se instauró "confusión de poderes, tramposa ley electoral, compra de intendentes a través del uso discrecional de fondos, desafío a la Corte Suprema de la Nación y falta de actitud dialoguista".

Tras afirmar que esa situación se trasladó "al nivel nacional", Alfonsín alerta sobre al existencia de "un temor silente, casi inconfesable" que "comienza a penetrar con fuerza en las más diversas capas de la sociedad argentina, en tanto debilitados partidos políticos a veces no alcanzan a hacerse oír".

Tras recordar que aún rige en Santa Cruz la ley de emergencia económica que suspendió las paritarias, y el conflicto docente que de ello derivó, Alfonsín destacó "la pertinacia del Gobierno en su negativa al diálogo" hasta que la huelga de un mes de los docentes de la provincia finalmente "parece haber tenido éxito".

"Si un gobierno supone que el disenso es inaceptable, desalienta el diálogo creador y desprecia la democracia, a la larga merecerá el desprecio de la sociedad", vaticinó Alfonsín, quien por otra parte consideró que "no tiene derecho el Gobierno a sentirse agraviado" por esas protestas "y mucho menos a vincularlas con un presunto atentado que habría producido un insano".

Fuente: DyN

No hay comentarios.: