229
Trabajadores de la salud

En el mes de abril se generaron grandes inconvenientes en la administración pública provincial a la hora de cobrar los sueldos. Recordemos que el personal de ATE salud debió tomar las instalaciones del Ministerio de Asuntos Sociales para lograr que le depositaran los haberes. Lo que no había hecho el gobierno en 30 días los terminó haciendo en 30 minutos.
Cuando en los primeros días de abril, los recibos les fueron entregado al personal hospitalario, obviamente a quien estuvo de paro y pertenecen a las filas gremiales de ATE, se encontraron con enormes irregularidades que dieron lugar a presentaciones por parte de los trabajadores que hasta hoy no han tenido respuestas a pesar que ya cobraron el otro sueldo, correspondiente al mes en curso.
OPI pone a disposición de sus lectores una serie de recibos donde se muestra la cruda realidad que viven los trabajadores hospitalarios hoy, que padecen el atropello oficial sin que sus reclamos prosperen sobre un derecho tan elemental como el del salario.
Entre las irregularidades detectadas figuran:
• Recibos hechos en computadora . Se puede observar, de la comparación que se hace aquí, que los recibos del mes de marzo están configurados en el papel original con el importe completo en todos los ítems y el total que cobra en manos en agente hospitalario en momentos en que no hace paro.
Sin embargo en el mes de abril a los trabajadores le extendieron un recibo hecho en computadora en una hoja sin ningún tipo de validez oficial.
• Retención indebida de haberes : Al pie de los recibos modificados, que fueron confeccionados en computadora con los descuentos, figura la leyenda “ Descuento de un día ”, pero no se visualiza el valor del día descontado.
• Descuentos en todos los componentes del recibo . Se aprecia que sobre los recibos rearmados se ha efectuado descuentos en cada ítems
• Descuento cuota sindical : Todos los recibos que exponemos aquí son de gente afiliada a ATE. El gobierno como ente liquidador no les retuvo la cuota sindical del gremio al que están adheridos y en cambio les descontó para ATSA (gremio de la sanidad) APAP (Asociación personal de la administración Pública) o UPCN (Unión personal Civil de
Recibo 1 : Este recibo pertenece a un médico. Obsérvese lo siguiente:
-Se le ha descontado dos veces el presentismo . Por código 235 (Presentismo) no se lo pagan (hasta aquí estaría bien, en todo caso, porque hizo paro); pero por código 933 se lo vuelven a descontar ($ 120).
Recibo 2 : Comprobante sin descuento . Adviértase un básico de $ 57,69 y un total de $ 1.352,00
Comprobante con descuentos : el mismo empleado del recibo Nº 2 esta vez le extendieron un recibo hecho en computadora (ilegal) a cuyo pie figura “ Descuento de 1 día ”, pero no especifica el monto de ese día. De acuerdo a la diferencia entre lo cobrado el mes anterior ($ 1.352,00) y abril ($ 938,66), el descuento por un día fue de $ 413, 54 .
Aplicando esta regla el trabajador debiera cobrar por mes, entonces $ 12,406,20, ya que un día de trabajo se lo están valuando casi a 500 pesos para el descuento.
Recibo 3 : Comprobante sin descuento : este trabajador cobró normalmente en el mes de marzo $ 2.086,00.
Comprobante con descuento : En el mes de abril por el comprobante hecho en computadora (ilegal) el trabajador cobró $ 1.777,40, al pie del mismo le informan que se descontó un día, pero omiten decirle de cuánto es el descuento. Sin embargo de la resta resulta que le han descontado $ 315,60. Si aplicamos la misma regla que anteriormente, quiere decir que 30 días de este trabajador debiera cobrar $ 9,468.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario