martes, 1 de mayo de 2007

222

FINAL DEL PARTIDO DE IDA

Final del partido de ida. Muchas espectativas dieron vuelta sobre la reunión que ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo para intentar empezar a destrabar el conflicto docente de Santa Cruz que ya lleva más de un mes y medio. La reunión duró más de 10 horas repartidas en dos partes, luego de un cuarto intermedio pasado el mediodia. Recien el miércoles se podría lograr un acuerdo.


CUARTO INTERMEDIO EN NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO SANTACRUCEÑO Y MAESTROS POR SALARIOS


BUENOS AIRES, abr 30 (DyN)
- El gobierno de Santa Cruz y los docentes de esa provincia pasaron esta medianoche a un cuarto intermedio hasta el miércoles en las negociaciones para destrabar el conflicto de dos meses por reclamos contra el congelamiento del salario básico y la falta de paritarias.Bajo la mediación de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus, el gobierno patagónico realizó una propuesta a los maestros y estos se comprometieron a discutirlo mañana en asambleas, durante un encuentro de casi doce horas en la cartera laboral.


El titular de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, adelantó que llevará a cada una de las filiales docentes la propuesta oficial, para luego someterla a votación en una asamblea que se efectuará mañana. El miércoles, el gobierno santacruceño y los maestros volverán a reunirse en la cartera de trabajo nacional y, posiblemente, lleguen a un acuerdo, dado que las partes dijeron esta medianoche que "son optimistas".


Durante la reunión, estuvieron presentes además de Muñoz el secretario adjunto de ADOSAC, Eduardo James, la vocal Mónica Galván, la presidenta del Consejo de Educación santacruceño, Silvia Esteban, el ministro de Economía de la provincia, Juan Bontempo y el titular de CTERA Hugo Yasky. ADOSAC advirtió, en el marco de la primera jornada de una nueva huelga de 96 horas, que "el levantamiento de los paros dependerá de elevar el salario básico a entre 1.500 y 1.700 pesos y de la devolución de las quitas de entre 1.000 y 2.000 pesos en los sueldos por las medidas de fuerza".


El secretario de Prensa del gremio, Ernesto Velázquez, dijo a DyN que "la huelga que seguirá hasta el viernes próximo, ya que fue aprobada por el congreso provincial, que debe analizar la propuesta oficial y decidir las acciones a seguir".
El dirigente de ADOSAC sostuvo que en abril, cuando se llevaron a cabo 14 días de huelga, "los docentes tuvieron quitas diferenciadas de entre 1.000 y 1.200 pesos, con descuentos en sumas 'en negro' sin ninguna razón estatutaria para hacerlo". Los maestros santacruceños llevan más de 25 días de paros escalonados en demanda de un aumento salarial y la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial.El ministro del Interior, Aníbal Fernández, insistió hoy en afirmar que los maestros de Santa Cruz perciben "los sueldos más altos del país".


En tanto, gremios docentes y estatales que integran la Mesa de Unidad Sindical anunciaron que mañana realizarán un acto para celebrar el Día del Trabajador, en la Carpa Blanca que instalaron los maestros frente a la gobernación santacruceña. Bajo el lema "Por un 1º de Mayo de Unidad y Lucha", los organizadores dijeron que "la rebelión popular que conmueve a la provincia como telón de fondo" tiene por objetivo "el triunfo del reclamo de los docentes y el conjunto de los trabajadores".Asimismo, los gremios recordaron que el reclamo es por "un salario acorde a la canasta familiar, el cese inmediato de la militarización de Santa Cruz, la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales".


Los trabajadores santacruceños también exigieron que cesen "los contratos basura" y que haya "trabajo genuino para todos".
En otro orden, el gremio docente expresó hoy su preocupación por el extraño episodio frente a la casa del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, al que el gobierno calificó de "atentado", y consideró que es un intento por "desplazar el eje de la discusión salarial" y generar miedo."Nos llama poderosamente la atención que pese a la militarización ordenada por el Ministerio del Interior no se haya podido detectar semejante operativo de inteligencia como el que se habría montado para perpetrar el 'supuesto' atentado", indicaron los integrantes de ADOSAC en un comunicado.

No hay comentarios.: