martes, 1 de mayo de 2007

221

Comenzó un nuevo paro

Buscan destrabar el conflicto docente en Santa Cruz

Con un nuevo paro en las escuelas por cuatro días como telón de fondo, el Gobierno interviene por primera vez de manera formal en el conflicto docente que desde hace dos meses afecta a la provincia de Santa Cruz.

El gobierno de Santa Cruz y los docentes de esa provincia pasaron esta medianoche a un cuarto intermedio hasta mañana en las negociaciones para destrabar el conflicto de dos meses por reclamos contra el congelamiento del salario básico y la falta de paritarias.

Reclamos. Las exigencias básicas de los docentes son tres: el aumento del sueldo básico, que hoy es de 161 pesos, el blanqueo de sumas no remunerativas del salario y el reestablecimiento de las paritarias. El mecanismo de negociación fue suspendido en 1991 cuando el presidente Néstor Kirchner era gobernador de la provincia.

Diálogo. Tras sostener hasta el cansancio que el conflicto con los maestros es "un tema de la provincia", y en un claro giro del discurso de la Casa Rosada, Filmus destacó que "hasta ahora no había posibilidad de diálogo entre las partes" por lo que evaluó que abrir una conversación es positivo para el entendimiento.

En declaraciones a radio América, dijo que "es bastante ridículo pensar que el aumento" anunciado por el Gobierno para todos los docentes del país, que fijó en 1040 el salario mínimo, "genera el paro" de los maestros santacruceños.

Exigencia gremial. La decisión de concurrir a la audiencia fue adoptada por el congreso de Adosac, a la "espera de respuestas por parte del gobierno", según señaló Pedro Muñoz, secretario general del gremio.

Muñoz afirmó que "sólo podría haber conformidad en el sector docente si en el encuentro en Buenos Aires fijado por el Gobierno se analiza el incremento al sueldo básico".

LANACION.com

No hay comentarios.: