domingo, 22 de abril de 2007

132

LANACION.com
Un vallado que despierta ira y humor

Los docentes compartieron mates y pintaron consignas contra el gobierno provincial

RIO GALLEGOS.- Bronca, enojo y mucha risa causó aquí el vallado de metal que ayer dejó encerrada la Casa de Gobierno, a dos metros de la carpa blanca docente. En una ciudad donde ni siquiera la casa del presidente Néstor Kirchner tiene rejas, la muralla de hierro de 50 metros de largo y 2,5 metros de alto produjo hilaridad.

"Quisieron dar miedo y sólo lograron el efecto contrario", asegura Carlos, y cuenta que cuando llegó al lugar, temprano por la mañana, no podía "parar de reír". Cerca de las 10, un grupo de policías colocó el vallado y dejó a la gobernación santacruceña "aislada" de la mirada de docentes y simpatizantes que desde el jueves a la noche mantienen allí una carpa blanca docente a modo de protesta.


La carpa, un toldo blanco donde se conservan alimentos para hacer frente a la vigilia, tiene en el ingreso el cartel: "Ministro Filmus, desde Santa Cruz esperamos una respuesta", en referencia directa al silencio del ministro de Educación sobre el conflicto santacruceño.


Los docentes lo convocaron públicamente y por carta documento para que ocupe la figura de mediador en el conflicto iniciado el pasado 5 de marzo. Aún no hay respuestas.

Decoración

En pocos minutos, los docentes empezaron a "decorar el muro" con letreros que despertaron la sonrisa y el interés de la gente que se acercó más y más con el correr de las horas. La jornada, soleada y no tan fría, permitió la instalación de "chulengos", -la parrilla patagónica- para calentar agua y chorizos. En pocas horas, la postal que devolvía el muro ya nada tenía que ver con la frialdad inicial.

"¿Quién querés que abandone la Kasa del gran Cuerno?", decía uno de los letreros simulando al reality show de Gran Hermano . Sobresalían las fotos de los ministros Silvia Esteban (Educación), Juan Bontempo (Economía), y Daniel Varizat (Gobierno).

"Se hacen los duros, quieren marcarnos el territorio. Es una provocación", reflexionaban ante LA NACIÓN, Agustina Velazco y Fiorela Gonzales, estudiantes del Colegio Salesiano, mientras decoraban el muro con flores.


"Es el símbolo del encierro que sufre el gobierno provincial", afirmó Eduardo Sosa, ex procurador general de Justicia, apartado del cargo en 1995 por una ley del entonces gobernador Kirchner y cuyo juicio está pendiente en la Corte Suprema de Justicia.


Otro recurrente letrero invitaba a una función: "Hoy títeres. Obra: ´Sordo, ciego y mudo . Dirige Dr. K".


"Este muro son los oídos sordos del gobierno, que no tiene dignidad para caminar libremente por las calles", afirmaba desde el muro Patricia, docente de nivel inicial.

La plástica Liliana Solari realizó unas guirnaldas de banderas argentinas y colgó parte de la muestra "La justicia". Durante horas, la gente compartió mates, cantos, bizcochitos y las ocurrencias de los docentes y gremios que se sumaron. El letrero "Fuentealba Presente" dejaba claro que el maestro neuquino ya se transformó en símbolo de esta protesta.

"El conflicto es local"

El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, consideró ayer que el conflicto docente de Santa Cruz "es claramente local" y aclaró que "desde la Nación no se puede incidir" para resolverlo. En declaraciones radiales desde Sydney, donde participó de la inauguración de un reactor nuclear argentino, Filmus planteó la preocupación del Gobierno "para que no se pierdan más días de clase". Sostuvo que tanto en Santa Cruz como en Neuquén los sueldos de los docentes "son los más altos" en relación con los salarios que ese sector percibe en el resto de los distritos del país.

No hay comentarios.: