
Último momento! Ocuparon la Cámara de Diputados
LOS TRABAJADORES ESTATALES QUE OCUPARON LA LEGISLATURA PERMANECERÁN TODA LA NOCHE EN EL RECINTO
Los Secretarios Gremiales en al toma del recinto cuando ya se habían retirado los diputados. OPI único medio que estuvo junto a los sindicalistas que decidieron quedarse dentro del edificio. Así lo dispuso la asamblea de trabajadores que luego de la sesión de hoy a la tarde decidió quedarse en el recinto hasta no ser recibidos por los legisladores del frente Para la Victoria.
Después de las ocho de la noche el secretario de la Cámara de Diputados, Jorge Cabezas les informó a los dirigentes gremiales que los efectivos policiales presentes en la entrada no iban a reprimir ni a desalojarlos.
Un grupo de representantes de ATE, APEL, Judiciales, SOEM (empleados municipales) y docentes permanecen fuera del lugar con una carpa, acompañando a los manifestantes, en este momento en un número aproximado a las 300 personas.
Piden que los diputados justicialistas traten la ley de emergencia económica y llamen a negociar a los gremios. Los diputados se fueron de la Cámara custodiados por efectivos del GOE. Aseguraron que no reprimirán a los manifestantes
Los delegados de la Mesa de Unidad Sindical, decidieron persistir con un grupo de trabajadores dentro del edificio hasta que los diputados no traten sobre tablas la derogación de la ley de emergencia económica, que impide las paritarias, y entablar una mesa de diálogo con las autoridades provinciales para resolver el conflicto salarial que afecta a toda la provincia.
La toma pacífica se desencadenó cuando los diputados del Frente Para la Victoria se levantaron de sus bancas y se retiraron previo a votar negativamente el proyecto del legislador Omar Hallar del bloque de la UCR , quien presentó una resolución repudiando la represión en Neuquén y pidiéndole a los colegas que abrieran un canal de diálogo con los gremios para destrabar el conflicto. La diputada Miriam Aguiar solicitó una reforma al artículo dos, justamente el que requería entablar negociaciones urgentemente con el gobierno, para plantear que solo se llevaría a cabo si se deponían las medidas completamente “porque no aceptaban presiones en democracia”.
Lo curioso es que el proyecto de Hallar contaba en las comisiones con el aval de varios justicialistas, pero una llamada de Buenos Aires antes de la votación, durante la sesión, intimó a los parlamentarios a no apoyar la iniciativa. Acto seguido sin anuncio previo, se retiraron todos del recinto, y esto generó el repudio generalizado de los presentes que posteriormente optaron por quedarse hasta que el petitorio no fuera analizado sobre tablas.
Alrededor de las ocho de la tarde efectivos del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) arribaron al edificio y los diputados del FPV se retiraron en una Trafic blanca custodiados por escudos y armas con balas de goma para que los manifestantes de la calle no se les acercaran. Algunos ante el nerviosismo que se gestaba en la Cámara salieron por una de las ventanas laterales del lugar.
Quedó establecido, entonces, permanecer en el lugar hasta mañana viernes, con la consigna de no marcharse hasta no ser convocados por alguna autoridad “ya no sabemos cómo hacer para abrir un canal de diálogo, ¿qué esperan las autoridades para sentarse a negociar?, son unos hipócritas, nos ignoran y no les interesa lo que la gente les pide a gritos” dijo Pedro Biot representante del SOEM.
Junto a ellos el diputado Radical y concejales del mismo partido se solidarizaron con la situación y permanecieron con los trabajadores en el recinto mediando con los legisladores de la oposición. Estos le negaron el acceso a una reunión del Bloque del FVP, cuando Hallar intentaba pedirles que recibieran a los sindicalistas.
Uno de los motivos principales de la masiva concurrencia a la sesión radicó en el decreto que el Ejecutivo envió a la legislatura para aumentar en 256 pesos el salario de la Policía Provincial , ya que el malestar que se vive dentro de esa dependencia derivo en la inmediata acción del Gobierno para evitar un autoacuartelamiento, tras la destitución del Comisario Mayor Herrera de la Brigada de Investigaciones de la Policía , esta semana, por causas poco claras. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario