Privatización de Rentas
OTRO NEGOCIO REDONDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL BANCO SANTA CRUZ
Primero le traspasaron al banco de Ezquenazi toda la administración y liquidación de los haberes del sector público, ahora el gobierno va a tercerizar la administración tributaria provincial. Un diputado Radical cuestionó la intención de la provincia de negociar con el Banco Provincia el traspaso de actividades competentes a la administración central que a su vez vulnera el principio constitucional de Habeas data. Omar Hallar, Presidente del Bloque Radical en la Cámara de Diputados, presentó un proyecto en la legislatura mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial dejar sin efecto el Convenio celebrado entre la Provincia y el Banco de Santa Cruz S.A. destinado a tercerizar el servicio de procesamiento y gestión operativa del sistema de administración tributaria provincial en relación a los gravámenes que administra la Subsecretaría de Recursos Tributarios incluidos en el Código Fiscal de nuestra Provincia.
" Por este convenio, que fue firmado el 4 de diciembre de 2006 y ratificado por Decreto N° 3.781 del 28 de diciembre de 2006, se le contrata al Banco Santa Cruz S.A. el sistema recaudatorio de las rentas provinciales, cuyos principales tributos son los Ingresos Brutos y los Sellos ", esgrimió el legislador, al tiempo que consideró un agravante que la Provincia acepte – en el citado Convenio – que el Banco pueda subcontratarlo total o parcialmente con la Empresa Siemens Itron. " Sería una situación muy similar a la tercerización de haberes porque la Subsecretaría de Recursos Tributarios debe brindar al Banco toda la información de los contribuyentes, hecho que podría constituir una nueva violación a la Ley Nacional N°25.326 de Hábeas Data, ya que no debería ponerse a disposición de una entidad privada ningún tipo de información de los contribuyentes sin que cada uno de ellos preste su conformidad. "
El Diputado destacó además que el año pasado Santa Cruz firmó Acuerdos con distintos organismos del gobierno nacional, como por ejemplo el que institucionaliza la Unidad de Coordinación Provincial del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), suscripto entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y nuestra Provincia, que tiene por finalidad – entre otras – las siguientes funciones: dirigir las acciones tendientes a mejorar el cumplimiento tributario mediante el cruzamiento e intercambio de bases de datos actuales y a crearse y el análisis de la información provincial y municipal en la materia; como así también colaborar con la Provincia en la informatización de los registros que resulten necesarios para los fines fiscales y sociales.
El suscripto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de posibilitar el intercambio de información de naturaleza fiscal relativa a las personas físicas y jurídicas que registren bienes y/o desarrollen actividades en Santa Cruz y la implementación del sistema OSIRIS, de propiedad de la AFIP, es para optimizar el servicio de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de todo aquellos impuestos que recaude la Subsecretaría de Recursos Tributarios.
El legislador sostuvo que es muy llamativo que luego que fueran aprobados estos acuerdos, el poder ejecutivo haya firmado un Convenio con el Banco de Santa Cruz S.A. para contratar un servicio de procesamiento y gestión operativa del sistema de administración tributaria provincial en relación con los gravámenes que administra la Subsecretaría de Recursos Tributarios aceptando además que el Banco contrate dicho servicio en forma total o parcial con la empresa Siemens Itron Business Services S.A., al tiempo que agregó: " Como contraprestación por el servicio, la Provincia deberá pagar un precio fijo de $527 mil mensuales, más una suma variable correspondiente a la aplicación del 6,5% sobre el incremento recaudatorio que se produzca por encima de $ 30.000.000, contemplándose un anticipo financiero de $ 400.000, a devolver a lo largo del primer año del servicio ".
" También nos sorprende que, si bien el convenio fue firmado el 4 de diciembre de 2006 y ratificado por Decreto N° 3.781/06 fechado el 28 de diciembre de 2006, aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial y tampoco formó parte del informe sobre el estado de la administración brindado por el señor Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo al inaugurar el presente período ordinario de sesiones. Cuando respecto de la recaudación tributaria dijo que la misma había aumentado en un 37.5% respecto al año anterior, llegando a un total de $322.825.870,03, y agregó que se renovaron las condiciones y equipamientos mediante el Convenio del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, para hacer al área provincial de Rentas más eficiente. Por todo esto consideramos totalmente innecesario el oneroso convenio suscripto y, por lo tanto, propiciamos se deje sin efecto tal como parece sugerir la demora en la publicación del Decreto que lo ratifica ", sostuvo Hallar sobre un tema que deja más dudas que aclaraciones, más sospechas que certezas. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario