027
Crece la tensión en la provincia de Kirchner
El titular de ATE, Alejandro Garzón, dijo a LANACION.com que “frente al silencio de radio” del gobierno, el gremio estudia medidas de fuerza para la semana que viene; los maestros cumplen su tercera jornada de huelga.
Tras la masiva marcha de estatales en la capital de Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales, en la que la Iglesia tuvo un papel de relevancia con la presencia del obispo local, la tensión en la provincia del presidente Néstor Kirchner no cede.
Tanto ATE, el gremio que agrupa a los estatales, como el que nuclea a los docentes, Adosac [la Asociación de Docentes de Santa Cruz], ratificaron que piensan seguir adelante con su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.
Mientras que los maestros mantienen hoy el paro que convocaron el martes pasado por 72 horas, los estatales se reunirán hoy para estudiar los pasos a seguir y adelantaron a LANACION.com que podrían decidir paros y marchas para la semana que viene.
“De parte del gobierno sólo recibimos silencio de radio. Nadie nos llamó ni nos ofreció nada distinto de lo que vienen diciendo hasta ahora. Sólo sabemos lo que dijo Bontempo [Juan, ministro de Economía] que salió a cuestionar lo incuestionable”, dijo el titular de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, ante una consulta de este medio.
El gremialista señaló que en las próximas horas los delegados de distintos puntos de la provincia se reunirán para evaluar paros "para la semana que viene".
Esta mañana, el ministro de Economía, Juan Bontempo, fustigó a los huelguistas.
“Aquellos que recién se reciben y son contratados ganan 1800 pesos, casi 700 pesos más de lo que dictó el gobierno nacional”, señaló Bontempo en defensa de los aumentos ya otorgados por la administración de Sancho. “Además, si pasan a tener dos cargos ganan por encima de los $3.000”, añadió.
Salarios dignos. Por otra parte, el funcionario cuestionó a quienes encabezaron el reclamo y buscó restarle relevancia a la marcha. En declaraciones a radio 10, aseguró que no fue un reclamo generalizado “sino más bien de Adosac [la Asociación de Docentes de Santa Cruz], un gremio que tiene menos del 10% de afiliados de toda la provincia, que tiene su conducción afiliada al PO [Partido Obrero]”.
En este contexto, insistió en que el gobierno está convencido de que la manifestación “tuvo un corte político” porque, insistió, “los salarios son muy dignos”.
Críticas de la Iglesia. Por otra parte, otro cura se sumó al debate por la tensa situación que vive la provincia con duras críticas al gobierno provincial.
Se trata del cura párroco de Las Heras, la ciudad en la que en febrero del año pasado, una protesta de petroleros terminó con el asesinato del policía Jorge Sayago, el primer muerto durante una protesta social de la era Kirchner.
Luis Bicego salió a criticar al gobierno provincial, que encabeza Carlos Sancho, sin medias tintas. "La gente está cansada. Tenemos un gobierno autoritario que no quiere dialogar. Pareciera que están administrando no la cosa pública, sino la estancia del abuelo", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.
El recuerdo de Sayago. Bicego es el cura que cuando estalló la protesta en la que fue asesinado Sayago refugió en su parroquia a trabajadores petroleros.
Evocando aquellas escenas, el cura dijo tener "miedo de que suceda ahora algo parecido" en otros puntos de la provincia y sembró dudas sobre las motivaciones de la revuelta que sacudió a su ciudad.
"Uno llega a dudar sobre si aquello no fue provocado, intencional y funcional al gobierno [provincial]", deslizó.
Pedido del obispo. Bicego se sumó así al obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, que primera vez en años, hizo que un hombre de su rango en la Iglesia local tuviera un fuerte protagonismo en un acto público con tenor de protesta política.
Aunque en un tono más conciliador que el utilizado por Baciego, reclamó por la paz social, e instó a los docentes a seguir con sus reclamos en tono pacífico.
En la parte más fuerte de su discurso ante los manifestantes, el obispo sostuvo: "Les pido a las autoridades provinciales, que tienen la responsabilidad de garantizar la convivencia democrática, a concretar lo antes posible un espacio de diálogo que posibilite una solución rápida, justa y duradera".
Disney. Las críticas de Bicego a la administración de Sancho no se detuvieron. "Están construyendo una provincia para pocos, con obras faraónicas. En Río Gallegos hicieron una entrada que parece Walt Disney, con puentes y más puentes, pero no hay plata para pagarles a los empleados", insistió.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario