014
Una histórica marcha se llevó a cabo esta tarde en Río Gallegos. Una movilización a cuatro columnas abarcó una extensión de nueve cuadras y aproximadamente 6 mil personas, saliendo desde
Con gusto a libertad
La marcha muy heterogénea en su composición reunió a jóvenes, niños, y ancianos, familias enteras con bebés en brazos, docentes activos y pasivos, trabajadores del estado provincial, gente del hospital, de la administración pública, de la legislatura, municipales, judiciales y distintos gremios que enviaron su representación como ATE, APEL; Judiciales, Jubilados,
Cabe destacar el respeto con que se movilizó la gente en una bulliciosa manifestación que contó con la aprobación, el aplauso y los bocinazos de todos los que acertaban pasar cerca de su desplazamiento.
Frente a
Las palabras
Allí se realizó uno de los actos centrales donde usaron de la palabra los docentes y Luis González de
El Secretario general de los empleados legislativos llamó a no aceptar otra negociación que aumento al salario básico y a la terminación definitiva de los montos en negro y señaló que el actual gobierno se hace el sordo porque no quiere oír y no hay excusa para que en una provincia donde entra tanta plata en regalías y otros conceptos financieros, los salarios estén por debajo de la línea de pobreza, toda vez que el empleado público posee un básico de 57 pesos y un maestro de 161 pesos.
ADOSAC reclamó salarios y adelantó que su lucha no va a cesar hasta que sean atendidos sus reclamos por parte del gobierno y además prometieron profundizar las medidas, cuestión que materializaron ayer con el anuncio de otro paro por 72 hs para la semana que viene.
Integrantes de los docentes en lucha de localidades del interior se dieron cita hoy en Río Gallegos para ofrecer su apoyo y sumarse al reclamo ante el gobierno de Carlos Sancho.
Otra vez al CPE
De Casa de Gobierno la movilización se desplazó hasta el Consejo Provincial de Educación donde volvieron a repetir el acto de reclamo que normalmente llevan adelante frente a las oficinas de
Tratando de emular a la convocatoria de los padres, a quienes la funcionaria les recibió un petitorio, los docentes en paro intentaron entregar un documento pero les fue negado el acceso al edificio.
Los referentes del gremio se dirigieron entonces, a una salida trasera que tiene el CPE, por calle Magallanes y tampoco lograban que algún funcionario al menos de segunda o tercera línea les recibiera el documento.
Finalmente y ante la insistencia y el ruido que hacían los manifestantes, una persona no identificada del CPE, abrió una pequeña ventana y a través de ella recibió el papel, firmó el recibido y le entregó la copia al Secretario General Pedro Muñoz.
Todos a lo del Lupo
De allí los movilizados que habían decrecido en número ya que desde el inicio de la marcha habían transcurrido tres horas, recorrieron calle Roca en contramano y se dirigieron a la casa del presidente Kirchner en Maipú y 25 de Mayo.
En ese lugar de manera inédita e impensable hace un tiempo atrás, los docentes desplegaron las pancartas, hicieron sonar los bombos y entonaron cánticos en contra del gobierno de la provincia e hicieron responsables al presidente por la política que ordenó para Santa Cruz.
Mucha gente gritaba haber perdido el miedo y otra que ya habían perdido hasta el respeto por la figura de todo el gabinete provincial y por el propio presidente Kirchner a quien culpaban de los desastres que se producen hoy en Santa Cruz desde la órbita política y particularmente hicieron hincapié en los amigos del poder que señalaban se enriquecen con los dineros del Estado a través de la obra pública y la publicidad oficial mientras los docentes ganan un ruinoso básico de 161 pesos.
Si bien se mostraron respetuosos con los escasos cuatro agentes de policías que custodiaban la residencia, dando muestra de que han perdido el miedo, ocuparon el paredón perimetral de la casa con sentadas y se encaramaron en el mismo para desplegar banderas argentinas. Una multitud avanzó sobre el césped y los canteros de la vivienda familiar y a cada rato se escuchaba “ Para el Lupo que lo mira por TV ”, o “ Se terminó el miedo a reclamar ahora es Sancho el que va a disparar ”.
La gente permaneció allí por espacio de 30 minutos, uno de los dirigentes de ADOSAC dio un mensaje por los altoparlantes, nuevamente hicieron responsable al presidente Kirchner por la mala política provincial, cantaron el himno y luego se desconcentraron en orden y sin que se produjeran incidentes.
Dato curioso
Cuando los movilizados decidieron emprender la marcha sobre la casa del presidente hubo quienes dudaron en ir, porque supusieron que alguien podría haber advertido de estas intenciones y ordenado colocar allí algún grupo para evitar lo que finalmente ocurrió.
Sin embargo, no se sabe si porque fallaron las previsiones de los que tienen a cargo la seguridad del presidente o porque no supieron evaluar las derivaciones que podría tener la manifestación; nadie advirtió que aquello podría ocurrir y por lo tanto la casa del primer mandatario no mostraba en esos momentos ningún tipo de refuerzo especial, en prevención por posibles incidentes o desmanes que se pudieran cometer.
Si bien nada ocurrió, porque los propios organizadores así se encargaron de expresarlo y la gente desechó cualquier tipo de violencia, el acceso a la puerta misma de la residencia familiar de Kirchner estuvo disponible y si se hubiese tratado de un grupo de exaltados, nada ni nadie podría haber evitado un incidente mayor.
La vulnerabilidad que mostró la seguridad de la casa del presidente, no habla muy bien de las medidas preventivas que en esa materia debiera haber desplegado el Ministerio de Gobierno o








No hay comentarios.:
Publicar un comentario