EL CENTRO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS DICE QUE CON $ 161,00 DE BÁSICO NO SE PUEDE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN
El Centro de Abogados por los Derechos Humanos envió a nuestra redacción una nota de apoyo al reclamo docente que dice textualmente así:
El CADHU le responde a los "padres autoconvocados"
Ante una nota aparecida en diversos medios de prensa de la zona donde un supuesto grupo de "padres autoconvocados" de Río Gallegos cuestiona la medida de fuerza de los docentes invocando la Declaración de los derechos del Niño, queremos hacer algunas aclaraciones para evitar que esta verdadera manipulación intencionada políticamente y capciosa desde el punto de vista jurídico queda esclarecida ante la opinión pública.
Más allá de analizar que este escrito se trate de una operación política montada desde las oficinas de la señora Silvia Esteban queremos hacer algunas precisiones de tipo legal.
La Declaración de los derechos del Niño efectivamente consagra el derecho a "una infancia feliz y la educación" entre otros. En este punto queremos discutir CÓMO y QUIEN tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de esos derechos.
En primer lugar, un requisito básico para garantizar educación digna y de calidad es la remuneración de los trabajadores del sector ACORDE A LAS NECESIDADES EMANADAS DE LA CANASTA BASICA PATAGONICA. Todos sabemos que el costo de vida en esta región es mucho más alto que en cualquier lugar del país.
Además, para que la educación se concrete como derecho del niño debe haber presupuesto e infraestructura acorde a las necesidades en cuestión.
También consideramos que unos de los contenidos básicos de una educación moderna y de calidad TIENE QUE DESTACAR LA INVIOLABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES ya que "toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente", según consta en el artículo diez de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Es decir: las personas tienen derechos a RECLAMAR.
Entonces decimos: con un salario básico de $ 161, 10; con edificios en condiciones de precariedad; con docentes intimidados y perseguidos por el gobierno provincial cada vez que realizan medidas de fuerza, SE CUMPLEN LOS REQUISITOS BASICOS PARA GARANTIZAR EDUCACION DIGNA Y DE CALIDAD.
Pero queremos señalar otro argumento, más importante incluso que los anteriores y que desnuda la manipulación que se hace del derechos internacional por parte de estos señores "padres autoconvocados".
En su carta pública señalan y responsabilizan a los docentes en la figura de su entidad gremial de "impedir el derechos a la educación por antojo de unos pocos".
En este punto cabe una aclaración: LOS DERECHOS DEL NIÑO deben ser garantizados por los GOBIERNOS DE LOS ESTADOS y no por los TRABAJADORES de tal o cual sector.
Es al gobierno provincial, señores "autoconvocados", al que tendrían que reclamar junto a los docentes QUE CON SALARIOS DIGNOS Y EN BLANCO; CON INFRAESTRUCTURA Y SIN INTIMIDACIONES GARANTICE LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS.
En realidad, nos permitimos decir que lejos de atentar contra el derecho a la educación, los y las DOCENTES DE FORMA EJEMPLAR ESTAN DEFENDIENDO ANTE UN GOBIERNO AUSENTE EL DERECHO DEL NIÑO A TENER UNA ESCUELA PUBLICA DE NIVEL CON TRABAJADORES BIEN REMUNERADOS PARA PODER REALIZAR UNA LABOR DE ALTA CALIDAD.
Doctora Raquel Coronel en representación del CENTRO DE ABOGADOS POR LOS
DERECHOS HUMANOS (CADHU ) – (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario