jueves, 7 de junio de 2007

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ELECCIONES 2007

K Y OTRO NEGOCIO CON FRANCO (MACRI)


NESTOR KIRCHNER Y FRANCO MACRI

Un mes antes de las elecciones presidenciales de octubre, Franco, que es Macri, podría dejar a su virtual ex empresa alzándose con un nuevo y jugoso negocio con el gobierno nacional del presidente Néstor, que es Kirchner, y con quien tiene una entrañable y cercana relación.

Se trata del añorado tren bala que uniría en cuestión de pocas horas a Buenos Aires con las estratégicas ciudades de Rosario y Córdoba, sueño que resulta a esta altura irrealizable, pero que aparentemente tendría algún atisbo de posibilidad, dado que ya hay empresas que se lanzaron a ganar la licitación.

El presidente encabezó a mediados del año que pasó la licitación nacional e internacional del tren bala en una ceremonia en la que también estuvieron el ministro Julio de Vido y el secretario Ricardo Jaime. Enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria, el llamado a licitación comprende la precalificación de oferentes, la contratación del proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la provisión de material rodante, con financiamiento.

El ganador se daría a conocer en septiembre de este año, y cuenta con muchas chances la empresa francesa Alstom, que compite asociado a Iecsa (la empresa que Francisco Macri habría vendido a su sobrino Calcaterra a comienzos de este año) y la española Isolux, entre otras.

El proyecto del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba consta de dos tramos. El primero, entre Buenos Aires y Rosario, prevé la utilización de trenes que pueden desarrollar velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora sobre doble vía; el segundo, entre la ciudad santafesina y Córdoba, está planeado sobre vía sencilla con dos alternativas: usando la misma tecnología que en el otro o con trenes de tracción diesel y velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora. El ambicioso plan demandará una inversión de entre US$ 700 y 1.000 millones y está llamado a convertirse, si efectivamente se lleva a cabo, en uno de los emprendimientos de infraestructura más emblemáticos de las últimas décadas.

Pese a que las criticas enmarcadas en la campaña porteña ya se lanzaron y la demonización de los 90 no da tregua, los negocios entre el gobierno y Macri padre siguen proliferando y cristalizándose.

El ingreso estratégico de Franco Macri al Belgrano Cargas y algunos proyectos de enorme importancia en materia energética que el zar de Socma estaría proyectando con el grupo de inversores chino que representa, son apenas algunos trazos de una relación envidiable con el Estado nacional, que hoy es Néstor.


LaPolíticaOnLine

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