miércoles, 6 de junio de 2007

560

Confesiones

MAGDALENA Y EL PRESIDENTE

Aquí transcribimos parte de la charla que tuvo el presidente Kirchner con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en “Magdalena Tempranísimo”. UN reportaje donde el primer mandatario dejó traslucir algunos aspectos del pensamiento que diariamente lleva a la práctica por medio de la política que aplica.

Magdalena Ruíz Giñazú .: Dentro de pocas horas, como decíamos, se cumplen 4 años de mandato Presidencial y le agradecemos doblemente esta oportunidad para poder charlar de cosas que habitualmente los periodistas no podemos charlar con Ud. ¿Por qué no hace conferencias de prensa Presidente?

Néstor Kirchner : Fundamentalmente porque creo que...

M.R.G .: Lo castigan las preguntas por ahí .

N.K .: No, no me castigan, al contrario me encantan. Lo que creo es que también en la construcción de lo que es el periodismo Argentino tiene que haber un proceso evolutivo, es muy importante conversar con muchos periodistas Argentinos, pero así como quienes nos postulamos y buscamos la iniciativa en la conducción del Estado tenemos la obligación de estudiar, de prepararnos, de autocriticarnos, de aceptar las críticas nos gusten o no, creo que todo lo que se vivió en la Argentina llevó a una pérdida, lo digo con todo respeto, de calidad. Creo que falta investigación, muchas veces los temas no se pueden tocar con la profundidad que es necesario, a veces en la superficialidad del tema uno responde algo que puede resultar eludir una pregunta o un pensamiento muy vago, sin embargo requiere un ida y vuelta con el periodista que llega a la profundización del mismo para ver las visiones diferentes que se pueden tener, o de la tarea de requerir que tienen Uds, que es natural que así sea, dado el marco de poder hacerlo, no para ver si puedo poner o no, o tratar de generar determinada situación con una pregunta, sino que quien escucha pueda de nuestro diálogo obtener su propio análisis.

M.R.G .: ¿Lo mismo le pasa con las reuniones de Gabinete, porque Ud no hace reuniones de Gabinete?

N.K .: Yo me reúno permanentemente con todos los Ministros.

M.R.G. : Sí, pero no todos juntos .

N.K .: No necesariamente para reunirse hay que hacer una reunión de Gabinete ni sacar un comunicado de prensa para decir que nos hemos reunido, nos hemos reunido muchísimas veces. Lo que pasa es que les hemos dado a las reuniones de Gabinete o a las reuniones individuales que hemos tenido la privacidad necesaria para no aturdir a la gente. ¿Se acuerda? Yo en eso estoy marcado, es cierto, he tratado de dar el perfil más bajo porque me tocó ver y escuchar, Ud. como periodista lo sabe, durante mucho tiempo reuniones de Gabinete que eran grotescas para los Ciudadanos, por las cosas que se decían, se hacían y demás. Entonces nosotros como Funcionarios Públicos tenemos la obligación de ser austeros en nuestras acciones y declaraciones, más en momentos tan difíciles que la Argentina tiene. Creo que en el marco del proceso de maduración que tiene que darse en nuestro País, eso se va a ir ajustando… Nos reunimos permanentemente sino no se pude construir la Argentina, es imposible.

M.R.G .: ¿Es cómo que no está muy contento con el Gabinete que tiene entonces?

N.K .: Sí, estoy perfectamente contento. Si no estuviera contento lo cambio, no tengo compromiso.

M.R.G .: Eso se le nota, así como con mucha autoridad, los que lo conocen dicen que nada escapa a su control.

N.K .: Ojalá. No, la construcción de autoridad es la preparación intelectual, la capacidad de análisis, de reflexión, de corrección.

M.R.G .: La obediencia.

N.K.: No, la verdad que tengo un Gabinete que me dice, empezando por Cristina, siempre digo que tengo todas las reuniones de trabajo durante el día, en la que muchas veces la propia Cristina está y después es mi principal crítica, es fuerte. Y después muchas veces hay posturas diferentes a las que yo tengo y gracias a muchas posturas de muchos Ministros me ayudó a no cometer errores. Lo que pasa que lo manejamos en el marco de nuestra privacidad. Sabe lo grande que es el Estado, sabe cómo lo han vaciado. Le puedo asegurar que hay Funcionarios que inclusive vienen de antes, que ni los conozco. La construcción del Estado neuronal Argentino es una tarea pendiente y muy difícil para llevar adelante, así que obviamente uno muchas veces no sabe con quien habla, ésta es la realidad concreta, y a veces a qué intereses puede estar respondiendo determinado Funcionario. Por eso creo cuando digo que el 10 de diciembre del 2007 vamos a salir del Infierno, es una caracterización de que vamos a pasar al Purgatorio.

M.R.G .: Mire que el Limbo no existe más, ¿Vio que el Papa dijo que no existe más?

N.K.: Yo vengo de una familia muy Católica, no soy muy practicante...

M.R.G .: Por eso le digo, Purgatorio tampoco sabemos, pero el Limbo tampoco existe.

N.K .: Lo digo en este sentido, el Ciudadano de la Argentina necesita y lo va a tener seguramente a partir del 2007 a fondo, un gran debate de ideas para construir la Argentina estratégica. Es como en la casa, cuando Ud. quiere hablar del futuro de su familia y no tiene su casa, tiene que vivir en un galpón, los chicos van al comedor comunitario, el papá no tiene trabajo, el papá y la mamá se llevan mal porque la angustia económica los destruye, entonces ¿Qué sentir? ¿Qué vínculo? ¿Qué proyección de familia se puede tener? En la Argentina nos pasa lo mismo, siempre digo que cada vivienda que inauguramos es muy importante, y que cada padre o madre que consigue trabajo es muy importante, porque se vuelve a juntar la familia y ahí se entra a construir un proyecto de vida, de hogar..."Vas a ir a la Universidad... vas a estudiar..".

M.R.G. : A propósito, por ej en una mujer Presidente, ya que ha sido tan amable y tenemos esta conversación, ¿Qué prefiere en una mujer: la inteligencia o la bondad?

N.K .: Ud. me va a tratar de alcahuete.

M.R.G .: ¿Por qué?

N.K .: Porque yo tengo una Compañera que tiene inteligencia, que tiene bondad y que es consecuente pero no obsecuente conmigo. Uno parte del propio análisis, yo puedo partir del análisis de mi madre que es una croata – yugoslava con principios Católicos muy fuertes, se rezaba en la mesa de mi casa antes de comer; tengo un abuelo, el nono Yugoslavo, que él no rezaba... Nos tocó vivir tantas cosas juntos con Cristina durante tantos años que creo que a mí me gustan las mujeres inteligentes y con bondad, por supuesto.

M.R.G .: Pero si tuviera que elegir, por supuesto que lo ideal es que estén las 2 virtudes. ¿Por ej en Cristina cuál virtud le parece, la inteligencia o la bondad?

N.K. : Creo que quienes conocemos en privado a Cristina sabemos de sus bondades, pero tiene una calidad e inteligencia algo superior. Tiene 3 elementos fundamentales, uno la capacidad de investigación que tiene, lo que estudia, y lo que lee, lo cual a mí me hace esperar... Por supuesto cuando uno ha tenido su hogar, su pareja durante muchos años, es la pareja fundamental. Yo le contaba a un colega suyo hace pocos días, que este último domingo en un determinado canal pasaban Roma, y yo un domingo que Racing no había perdido quería ver un rato el fútbol del domingo.

M.R.G .: Pero tiene que tener más televisores .

N.K .: Pero nosotros queríamos estar juntos. Porque aparte vemos Roma, nos gusta mucho la historia y nacen análisis, temas, realidades. Pero que le quiero decir, que es muy importante discutir el porqué de las cosas, sino sería muy aburrido y además es muy importante porque tiende uno a cualificarse. Yo diría que para mí sería muy aburrido y muy rutinario no tener una Compañera como la que tengo.

M.R.G .: O sea que prefiere la inteligencia a la bondad .

N.K.: No, la bondad también, es muy importante, la bondad, el cariño y el afecto en la privacidad.

M.R.G.: ¿Pero que hace con la bondad si no tiene el entendimiento?

N.K.: Además ¿Qué es la bondad?. Ud. hace años veía parejas que habían vivido 50 años juntos, culturalmente, no por lo que fue el mundo, lo que fue la propia Argentina, y encontraba un sometimiento en la mujer alarmante, tremendo. Yo no soy, si me permite la palabra, por ahí un poco misógino diciéndolo así, así me gustan a mí. Pero ojo que en el caso del Gabinete tengo mujeres con mucha personalidad, Nilda es así, Felisa.

M.R.G.: Pobre Nilda con los aviones que se le caen.

N.K.: No sucede, gracias a Dios.

M.R.G.: A punto todo el tiempo .

N.K .: Justo es un sistema que fue vaciado durante años, ahora Zapatero estuvo muy bien, el 14 de junio está llegando un radar muy importante, están funcionando todos bien. Pero el paso de los controladores al sector privado, todo eso estaba así. Había 2 Países en el mundo, Argentina, Brasil y algún otro en el mundo que seguíamos con los controladores en manos de la Fuerza Aérea, son cosas que no se hicieron durante mucho tiempo. Entonces Ud. se encuentra Magdalena con que las asignaturas pendientes que hay son muchísimas. España ha tardado 15 años en consolidar un modelo, los Argentinos vamos a tener por lo menos una década más en cuanto a la consolidación, la proyección un País mejor.

M.R.G. : Ya que Ud. menciona el radar. Cuando el 1º de marzo el rayo inutilizó el radar, me acuerdo que Ud. dijo que “Inmediatamente se va a reemplazar” y estamos a 20 y tanto de mayo y todavía no llegó .

N.K. : ¿Sabe lo qué es conseguir los radares? Licitarlos, que las empresas se presenten, vengan a ver cuál es el sistema que se tiene, todos los estudios técnicos.

M.R.G .: Bueno, como todas las cosas .

N.K .: Y conseguimos por la muy buena voluntad del Presidente Zapatero este radar de España que lo tendremos indefinidamente con nosotros. Pero qué pasa, ¿Sabe cuántas personas viajan en el Ferrocarril Roca?

M.R.G.: 450.000 todos los días .

N.K .: 11 millones y algunas que no pagan, habría 3 ó 4 millones más.

M.R.G .: Pero el Ferrocarril no se cae.

N.K .: No. ¿Ud. sabe cuánto aumentó el tráfico aéreo en la Argentina? Tremendamente.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: