martes, 5 de junio de 2007

538

Efecto Santa Cruz: Se extienden los reclamos salariales en otras provincias

Tal como era previsible, el efecto Santa Cruz potenció los reclamos gremiales en todo el país. Esta semana, florecerán en distintas provincias nuevas embestidas por mejoras salariales, luego del acuerdo sellado oficialmente ayer por los docentes santacruceños con el gobierno de Daniel Peralta.

Se veían venir los caciques provinciales, un alud de reclamos salariales en cada una de las provincias, impulsado por el 'arreglo' de los docentes en Santa Cruz y la víspera de las elecciones distritales y nacionales. Los sindicatos en protesta son el gremio docente de ATEch en Chubut, Voz Docente en Formosa, ATE en Tierra del Fuego, trabajadores viales de todo el país y los judiciales de La Rioja, que continúan con un paro por tiempo indeterminado.

* El caso de Chubut, donde el gremio docente Atech comenzó ayer las reuniones con el gobierno de Mario Das Neves para discutir un aumento salarial (pide un básico de $ 1.200), es llamativo. Ayer se inició en el Ministerio de Educación la negociación paritaria. Pero en forma simultánea se desarrolló una movilización para acompañar ese escenario. En otro contexto, una reunión por paritarias no hubiera tenido esa repercusión, lo que muestra el impacto de la protesta docente llevada adelante en la vecina Santa Cruz.

* En paralelo, en Santa Cruz, la tierra natal de Néstor Kirchner la Mesa de Unidad Sindical -donde confluyen ATE, municipales, judiciales, personal legislativo y ADOSAC- emitió ayer un documento donde saludó a los docentes por sus logros, pero a la vez pidió al gobierno de Peralta un trato igualitario para el resto de los salarios del sector público en calidad de «urgente», más allá de la inminente apertura de las paritarias que se anunció la semana pasada.

* En La Rioja, la Asociación de Trabajadores Judiciales decidió ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado y sólo aceptará la conciliación obligatoria si la fija el Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio exige un aumento salarial presupuestado por la Legislatura para este año, pero que el gobierno provincial no les otorga por la «emergencia financiera».

* En Tierra del Fuego, en plena ebullición electoral por los comicios del 17 de junio, los trabajadores de la administración pública agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, que ya entra en su tercera semana. Por este motivo, el gobernador Hugo Cóccaro confirmó ayer que "se descontarán los días no trabajados" a los empleados que hayan adherido a esas medidas.


Fuente: Urgente24

No hay comentarios.: