martes, 29 de mayo de 2007

532

Los manos largas

LAS MUNICIPALIDADES Y LAS COOPERATIVAS SON DUEÑOS DE LAS COMUNICACIONES DE LA GENTE EN EL INTERIOR

Quejas y reclamos provienen de las localidades del interior que denuncian que los servicios de Internet y telefonía que administran municipalidades o cooperativas están sospechadas de ser manipuladas para censurar contenidos o dificultar las comunicaciones.

Hemos recibido infinidades de quejas de nuestros lectores del interior provincial sobre diversos problemas que se suceden casi en forma continua y más aún se potencian cuando en alguna localidad hay problemas políticos o sociales o bien cuando el problema está en la capital y alguien tiene la necesidad que pocos o nadie conozcan lo que está ocurriendo.

Lo que sucede es que en la mayoría de los pueblos del interior el servicio telefónico y de Internet son administrado por las municipalidades o cooperativas que de alguna manera tienen vinculación con sectores que poseen relación comercial o partidaria con el gobierno local y/o central.

Por ejemplo desde Pico Truncado nos ha llegado un correo recientemente donde nos comentan que hay días en que es difícil acceder a nuestro portal, tampoco lo pueden hacer a Tiempo Sur, El Sur Hoy o el Vecinalista, en cambio advierten que siempre está disponible el sitio de El periódico Austral, de Rudy Fernando Ulloa Igor ex chofer y amigo del presidente Kirchner.

Quienes nos han escrito detallando los problemas no están seguros si los mismos son generados en la Municipalidad que es quien brinda en este caso el servicio y podrían tener acceso al bloqueo de algunas direcciones de la web. Esto también ocurre con las comunicaciones telefónicas dado que por la misma comuna pasan las líneas físicas y han denunciado sospechosos cortes que en medio del marco social que se vive, enciende suspicacias.

La censura en el interior es un tema que preocupa a mucha gente y que nos inunda de comentarios y casos a los cuales nos invitan a investigar, sin embargo podemos decir que cuando se vivió la crisis que terminó con la vida de Sayago en Las Heras, hubo muchos problemas con las comunicaciones y algunos vecinos nos llegaron a informar que creían que eran escuchados porque además, señalaban que sólo ellos sabían determinadas cosas que luego aparecían reflejadas en otro lado o eran parte de la opinión de otra gente en el pueblo.

En el caso de Pico Truncado nos señalaron que el Canal 5 tiene la pauta publicitaria que hace que sus contenidos no difieran del noticiero municipal. En tanto Canal 5 en las Heras ofrece un servicio de Internet a sus abonados y la misma operatoria la quisieron implementar en los pagos de Acevedo pero la Municipalidad de Pico Truncado no les habría permitido competir con ellos.

Por otro lado esta monopolización de las comunicaciones en manos de las comunas o cooperativas, como en el caso de El Calafate, generan muchas quejas ya que algunos aluden que habría abusos de seguridad informática dado que inclusive las cuentas de mails se administran en sus servidores y en algunos casos hay localidades donde los usuarios se quejan de las sobrevaluaciones de los equipos que se entregan en comodatos como los modem por ejemplo.

Existe en nuestro poder un caso muy grave de invasión de la privacidad en una localidad del interior que hasta el momento el damnificado no ha decidido hacerla pública, pero donde está registrada una interceptación telefónica efectuada desde una municipalidad que tiene a su cargo la distribución del servicio de telefonía.

Estos sucesos son denunciados mensualmente ante nuestra redacción y en ese contexto también señalan “extraños” cortes temporales de Internet, imposibilidad de acceder a nuestra página fundamentalmente en situaciones de conflicto como las que se viven actualmente y “ruidos extraños” en las líneas telefónicas cuando no voces de terceros que se interponen en las comunicaciones privadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: