lunes, 28 de mayo de 2007

530

La mala policía

JESUS MOROSO EL EFECTIVO QUE DISPARÓ A QUEMARROPA

De acuerdo a la información que difundió el diario Perfil, fue Jesús María Moroso el policía que disparó a quemarropa al trabajador municipal Miguel Aranda el día 9 de mayo, cuando avanzaba la manifestación del SOEM por la Avenida San Martín de Río Gallegos. Si en verdad es él, su actividad dentro de la policía es muy conocida.

A partir de esta información reflejada en el diario de Fontevecchia hicimos una pequeña búsqueda de algunos antecedentes de este policía y rescatamos que el 12 de mayo de 2004 el diario El Periódico de Río Gallegos se ufanaba en su titular más destacado: “ Negociador policial y Auxiliares en Accidentología vial” y señalaba textualmente " La primera semana de Mayo viajaron con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Oficial Inspector Jesús María Moroso y el Sargento Luis Armando Andino, fines de participar de los cursos de "Negociador Policial" y "Auxiliares en Accidentología Vial", que dicta la Policía Federal Argentina, autorizados mediante Disposiciones Nº 307 – 127 – D1- 04, de la Jefatura de Policía respectivamente .

El 12 de abril del 2006 el diario Clarín sacó un artículo donde se refería al caso Sayago y a los policías que habían sido procesados por apremios ilegales expresando en parte del mismo:

“La medida se dio a conocer a través de un comunicado en el que la jueza de la localidad santacruceña de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, resolvió dictar el procesamiento a 11 efectivos según una denuncia de “apremios ilegales” vinculada a la causa que abrió el propio Jefe de Policía de Santa Cruz, Wilfredo Roque.

La causa fue abierta a raíz de denuncias recibidas por los familiares de los detenidos por el crimen del policía, Jorge Sayago ocurrido durante una protesta gremial en la ciudad santacruceña de Las Heras.

En esa línea la magistrada procesó "sin prisión preventiva" al comisario, Horacio Enrique Herrera por encontrarlo autor "prima facie" responsable del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El procesamiento involucro además a los siguientes efectivos de distintas jerarquías : Jesús María Moroso , Diego Martín Aguero, Cristian Andrés Acosta.

La lista se completa con Ovisio Zurita, Augusto Fabián Andrade, Manuel Alejandro Robles, Luis Alberto Pérez, Ricardo Fabián Muñóz, Marcelo Alfonso Zambrano, Marcos Walter Benitez y José Luis Zerpa”.

En tanto hace alrededor de 15 días la Agencia de Noticias Urgente 24 bajo el título “Los parapolicías de Lázaro Báez” hizo un extenso y completísimo artículo donde señaló con total puntualidad aspectos que hacen a la custodia del empresario riogalleguense y en una parte de la interesante nota expresó:

Otros presuntos colaboradores: Oficial Inspector Jesús María Moroso , quien forma parte del grupo GOE y de la guarda personal de Lázaro Báez. Es el que recibiría las órdenes directas de Wilfredo Roque, y ejecutaría los trabajos sucios con los demás integrantes del grupo.

Moroso estaría entre los cuatro que Roque envió a "perfeccionarse" en el GEOF de la Policía Federal (parecido al CAME, donde se entrenó Roque en la época de los militares). Los otros serían el Subinspector Atilio Acosta, el Subinspector Ricardo Agüero y el Subinspector Barrionuevo.

Es vox populi en Santa Cruz que Moroso se encuentra involucrado en un sinnúmero de causas por apremios ilegales, aunque su legajo se encuentra extrañamente "limpio" al respecto. Por ejemplo, está conectado al caso de "suicidio" de la Brigada Femenina Nuvia Gómez , con quien dicen mantenía relaciones extramatrimoniales. Nunca fue indagado por este caso, pero fue sorpresivamente trasladado a Caleta Olivia hasta que el tema pasara al olvido.

Además, Moroso junto a los Subinspectores Acosta Agüero y Barrionuevo habrían sido los responsables del traslado de Las Heras a Puerto Deseado de los detenidos por el caso Sayago, donde fueron acusados por los detenidos y familiares de haber torturado en el camino a los prisioneros. Está además entre los denunciados por apremios por el propio Wilfredo Roque en aquella denuncia que hiciera ante la Jueza Ruata de Leone, una razón más por la que es odiado por una parte de la policía. A pesar de todo lo expresado, sigue prestando servicios en el GOE y formando parte de la seguridad personal de Lázaro Báez.

Queda claramente establecido en las notas periodísticas aparecidas en todo este tiempo que el oficial Moroso está muy cuestionado por su actuación dentro de la Fuerza , aunque cabe acotar que el propio Aranda que actualmente se repone de la fractura de su pie en Buenos Aires, en la última entrevista ofrecida a un medio de Caleta Olivia que fuera publicada por nosotros el día viernes, dice textualmente que si bien puede dar detalles de su agresor y podría reconocerlo por su contextura física, no puede asegurar que sea Moroso, tal como afirmó Perfil, porque la guardia de infantería acude pertrechada de equipo antimotín y las caras cubiertas. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: