viernes, 25 de mayo de 2007

498

Sigue el conflicto en la provincia de Kirchner

Levantaron piquete en Río Gallegos

Se inició la protesta con bloqueos parciales cerca de la capital santacruceña que luego fueron totales. Gendarmería amenazó con desalojar por orden de un juez. Hubo 5 kilómetros de autos demorados.

Conflictos en Santa Cruz: se complica el paso a Chile por un corte de ruta de docentes y municipales

Grupos de docentes y trabajadores municipales en huelga cortaron hoy durante nueve horas el tránsito sobre la ruta nacional 3, en las afueras de Río Gallegos, en reclamo de aumento de salarios para ambos sectores.

En un primer momento, realizaron piquetes parciales, dejando pasar automóviles, pero a partir de las 9 de la mañana la asamblea decidió interrumpir el tránsito en forma definitiva provocando un fila de 5 kilómetros de vehículos demorados.

En respuesta al corte de ruta, la Gendarmería intimó a los trabajadores a desalojar el camino por orden de Juez Federal Caamaño, según informó la agencia OPI de Santa Cruz.

Los docentes cumplieron hoy con el último día del nuevo paro por 48 horas y deberán debatir la última oferta del Gobierno entregada ayer, mientras los municipales también están en huelga en reclamo de aumentos salariales.

El titular del gremio ADOSAC, Pedro Muñoz, indicó hoy que en la reunión realizada ayer con el gobierno provincial, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, "se ha avanzado un poco en una redacción" de un acta-acuerdo que ya fue enviada a Santa Cruz y "hoy están las asambleas para saber cómo se avanza en esto, si se acepta", precisó.

"De lo contrario -aclaró- seguiremos reclamando en función de lo que me digan los compañeros".

Los docentes santacruceños aceptaron el fin de semana último la oferta del Gobierno de subir el haber básico de 161 pesos a 500 pesos, más otros 200 de bolsillo, y el pago de los días caídos por la huelga en abril y mayo.

Pero los docentes exigieron que se fije una fecha para continuar con las negociaciones con vistas a elevar nuevamente el básico y que se abone también los días de paro de marzo.

Muñoz, en declaraciones a radio América, precisó que en el Ministerio el gobierno ofreció ayer "empezar a discutir a partir del primero de junio" un nuevo acuerdo, en el marco del Consejo Provincial de Educación.

El dirigente indicó que en el encuentro de ayer se consiguió fijar una fecha para retomar el diálogo, pero "quedó pendiente la recuperación de los días de marzo, no hubo avances en ese punto" y tampoco en el pedido de los docentes de incorporar el adicional por presentismo al salario.

Cuando se le preguntó su opinión acerca de si el lunes podrían retomarse las clases en la provincia, Muñoz insistió en que "va a depender de hoy, de las discusiones que se van a generar" en asamblea.

" Nosotros vamos a tener el congreso (de delegados) seguramente el día sábado. Estos días son importantes para avanzar en algunos planteos", señaló.


Fuente: DyN

No hay comentarios.: