jueves, 24 de mayo de 2007

491

Municipales exigieron justicia por los compañeros reprimidos

El pedido fue justicia y “fuera Roque”. (foto: Jorge Riquelme)

Esta vez la violencia no irrumpió con la movilización de los municipales. Pero de forma simbólica, recordando el fortalecimiento del reclamo y la represión del día 9 de mayo, Juan Carlos Ibáñez, uno de los trabajadores agredidos por la policía provincial, encabezó la marcha que salió de la Carpa por la Dignidad a las 10:26.
“Fuera Roque”, sería el explícito pedido reflejado en la pancarta colocada al frente de las más de 700 personas que se aunaban en la exigencia de una “justicia independiente del poder político y que trabaje con celeridad en la causa de los compañeros reprimidos”.
Durante más de dos horas y media, los municipales se movilizaron por las calles de la ciudad, en primera instancia se dirigieron al Juzgado Penal Nº 1 a cargo del Dr. Santiago Lozada, posteriormente al Tribunal Superior de Justicia, y finalmente a Casa de Gobierno, para entregar un petitorios solicitando la remoción de Wilfredo Roque.
Las respuestas que dio la Justicia a representantes legales de los trabajadores y a damnificados de la represión, se resumen en la “espera y garantía de que se atenderá el pedido”.

Carpa

Ante la prolongación del conflicto y habiendo explorado diversos recursos para reclamar el diálogo, la justicia y la dignidad, los trabajadores parecen haber acudido a la fe. De forma llamativa, la Carpa tiene un pequeño santuario con estatuillas y oraciones en congruencia al difícil momento que se atraviesa. Allí, docentes y estatales se preparaban en la mañana de ayer para marchar en solidaridad con los “compañeros municipales”. “El Gobierno cree que por el frío vamos a dejar de salir a las calles, hoy (por ayer) acompañamos a los municipales porque los trabajadores reprimidos no pueden olvidarse y la Justicia tiene que actuar y buscar a los responsables”, explicó una docente.
A partir de las 10:00 paulatinamente comenzaron a llegar trabajadores del municipio local que se reunieron con quienes hacían “guardia” en el Paseo Alcorta. El cronograma marcaba: Juzgado, Tribunal Superior de Justicia, Casa de Gobierno. El recorrido conllevó más de dos horas y media y el reiterado pedido “fuera Roque”.
Juan Carlos Ibáñez encabezaba la movilización que congregó a más de 700 trabajadores municipales y la solidaridad de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical. “Queremos que la Justicia avance en las causas donde denunciamos la represión que sufrimos el 9 de mayo. Pese a esa violenta jornada, hoy el reclamo es más fuerte y sigo eligiendo movilizarme con mis compañeros en un reclamo que consideramos justo y pacífico”, destacó Ibáñez a TiempoSur.
Cuando la columna de trabajadores comenzó a desplazarse por la calle Comodoro Rivadavia, se vislumbró a lo lejos dos filas de gendarmería nacional apostadas en la intersección de Don Bosco y 25 de Mayo. Situación que a estas alturas no generó mayor sorpresa y muchos menos generaría alguna inhibición. Casi de forma paradójica, la violencia que los mismos empleados de la Municipalidad sufrirían 15 días a tras en manos de la policía, no generaría temor para utilizar nuevamente las calles como espacio de protesta, sino que fortalecería el pedido y la metodología elegida hace más de dos meses.
Cuando se conducían por Avenida Roca, sobre calle San Martín llegando a la intersección de ambas calles, se aproximaban trabajadores del gremio de ATE. Como una sola fuerza, se dirigieron sobre Fagnano hasta el Juzgado.
“Nosotros reclamamos justicia y que con la misma celeridad que se actuó en la denuncia que hizo Alicia Kirchner se trabaje en la denuncia contra quienes reprimieron a los municipales. No entendemos porqué el Gobierno y la Justicia continúan sin dar soluciones y por eso seguimos de paro hasta el lunes. Y aunque los políticos apuntan a la desintegración de la lucha, la fuerza de los trabajadores es mayor y seguiremos exigiendo justicia hasta que ésta actúe con seriedad”, declaró a TiempoSur Pedro Biott, representante del gremio municipal.

Juzgado

Eran las 11:00 cuando los trabajadores se encontraban a una cuadra del Juzgado Penal Nº 1 donde dos semanas atrás se presentaron las denuncias instando al juez Lozada investigue a los responsables e instigadores de la jornada que dejó como saldo más de 25 municipales heridos.
Hasta la fecha no se avanzó en la causa pero en menos de 48 hs. se trabajó con absoluta dedicación en el expediente que tiene la carátula de “Kirchner Alicia, s/denuncia por lesiones leves, amenazas y daño” y se inició luego de la presentación de la funcionaria junto al ministro de Gobierno santacruceño, Pablo González, en la tarde del sábado en la que fue “escrachada” por más de 200 docentes fuera del restaurante Rocco.
Consecuencia inmediata serían las denuncias contra tres integrantes de la Asociación de Abogados: Dres. Javier Pérez Gallart, Bernardino Zafranni y José Luis Janezak. Se les tomó declaraciones y restará esperar el plazo legal de diez días para conocer la determinación de Lozada, eximir a los letrados o procesarlos –lo que implica la suspensión de la matrícula y no poder continuar llevando adelante la causa de los trabajadores municipales-.
La reacción de docentes, estatales y municipales se expresaría una mañana más frente al Juzgado Penal Nº1, reclamando una “justicia que no dependa del poder político y sea independiente, actuando con imparcialidad”.
En las puertas de acceso al edificio esperaban no más de ocho policías a los manifestantes, que con el camión que acompaña cada marcha con el equipo de sonido, se ubicaron sobre la calle Juan B. Justo.
A las 11:15 iniciaron las alocuciones para dar a conocer un nuevo dato a los presentes: la policía presentó una denuncia por la ruptura de uno de los palos, por consiguiente no se tiene acceso a la causa porque ahora la Justicia aduce que “investiga a ambas partes intervinientes”.
Mientras comenzaba a hablar el Dr. Pérez Gallart, el juez Lozada recibió a los municipales Ibáñez, Bahamondez y Ledesma. Pero en la calle el acto continuaba y la indignación era cada vez más palpable. “Cuando el 5 de marzo comenzó el reclamo de los docentes, paralelamente desde el Estado y desde la policía comenzaron a sucederse una cantidad de hechos ilícitos, de daños a la propiedad privada, intimidación a compañeros que participaban del conflicto; la molotov a ADOSAC, como en el Festival; la privación ilegítima de la libertad cuando se secuestró el hijo de una delegada del Hospital… hechos gravísimos, y sin duda el más grave de todos ha sido el del 9 de mayo con la brutal represión encabezada por Roque contra los municipales. Es incomprensible que el nuevo ministro de Gobierno, Pablo González, dejara en su puesto a Mario Hasan, involucrado en la violencia de esa mañana”.
El Dr. Gallart finalizó sosteniendo que ante cada hecho de violencia, “el único recurso que tenemos es acudir a la Justicia, pero ésta no quiere sacarse la venda de los ojos y no quiere mirar a su pueblo de frente”.

Causa

La denuncia penal por la presunta comisión de diversos delitos de acción pública, por los hechos de represión contra los trabajadores municipales involucra al ex Ministro de Gobierno Daniel Varizat, al Jefe de Policía Wilfredo Roque y el Jefe del Grupo represivo, Comisario Inspector Jorge Mario Hasan. La causa tiene la carátula “apremios ilegales” donde el abogado Javier Pérez Gallart se constituyó como parte querellante, junto con Juan Pablo Guinao uno de los damnificados más perjudicados, aparte de Miguel Angel Aranda (quien fue derivado a Buenos Aires).
Al referirse a la situación actual del expediente, el abogado Pérez Gallart explicó que “la policía efectuó denuncias ante la causa, porque probablemente se haya roto uno de esos palos que usa la policía para golpear a los compañeros, entonces dicen que se cometió el delito de daños y por eso no podemos acceder al expediente y no se sabe si se avanzó o no en la investigación solicitada”. Entre los más de 700 trabajadores convocados frente al Juzgado alguien gritó “y el compañero que tenemos en Buenos Aires qué es para la Justicia?”, el aplauso fue inminente.
Cabe mencionar que ante la causa de apremios ilegales, el fiscal Giordano requirió que se incaute material de prueba fílmico para avanzar en la investigación, pero el juez Lozada “prácticamente no ha dado curso a ninguna de las medidas solicitadas”, agregó Gallart explicando que “ante la denuncia presentada por Alicia Kirchner, el Juez procedió con llamativa celeridad, ya cuenta con el material fílmico y ha comenzado a investigar. Estos son dos estándares, cuando la denuncia la hace el poder político y cuando la hacen los trabajadores”.
Uno de los aspectos solicitados y sobre los cuales no se guarda ninguna certeza de que se haya procedido, es la prueba balística, la captura del armamento utilizado aquella mañana, “no deben haber hecho ninguna de las pericias necesarias, ni ninguna medida conducente en el esclarecimiento del hecho”.

Tribunal

A las 11:50 saldrían de la oficina del juez, Ibáñez, Ledesma y Bahamondez. “Lozada prometió actuar con prontitud en la causa, me dijo que hay responsabilidades que corren por cuenta del Ministro de Gobierno, como la remoción de Roque. Le pedimos que actúe con independencia y nos dijo que nos quedemos tranquilos que así sería… queremos creer a esta justicia pero es tan difícil”, destacó Ibáñez.
Sobre la diferencia en el proceder con la causa de Alicia Kirchner y la de los trabajadores municipales, el Dr. Lozada no emitió comentario, quizás porque carecería de argumentos para sustentar tan marcada contraposición.
Minutos después la orden fue marchar hacia el Tribunal Superior de Justicia. Caminando por Avenida San Martín, al grito de “fuera Roque”, se movilizaron los trabajadores con el temor de la intersección de la calle Urquiza, marcada esquina que pasaría a la posteridad como el escenario de uno de los hechos más violentos contra trabajadores en el ejercicio del derecho constitucional a movilizarse en nuestra localidad. A las 12:20 todos se detuvieron frente al Tribunal -sito en Roca 805- e ingresaron el Dr. Gallart, Pedro Biott e Ibáñez.
Diez minutos transcurrieron hasta que salieron y desde las ventanas del edificio algunos trabajadores de allí se solidarizaron con quienes se encontraban en la calle hacía más de dos horas.
“Hemos constatado la morosidad que hay en el Juzgado Penal con la causa de los empleados municipales, por eso entregamos una nota la Tribunal Superior de Justicia para que a través de superintendencia arbitre todos los medios necesarios para que esta causa en la que no se han realizado pericias, ni el proceso de pruebas esenciales, sea agilizada, y si no que soliciten las debidas explicaciones al juez Lozada que es quien interviene en esta causa. Creemos que el Tribunal estará a la altura de las circunstancias y que esté del lado de los trabajadores y que no se subordine al poder político”.
El recorrido de la mañana de ayer, finalizaría en Casa de Gobierno donde se entregó el petitorio que apunta a la remoción de Roque y Hasan. Con suma naturalidad, los manifestantes cruzarían la calle y volverían al Paseo Alcorta.



Fuente: Redacción Tiempo Sur


No hay comentarios.: