lunes, 21 de mayo de 2007

453

Escandaloso incremento de la enseñanza privada que desnuda el fracaso de la escuela pública

En teoría, la enseñanza privada sólo ajusta sus cuotas por incremento de la masa salarial ya que las tarifas -otro ítem importante- se encuentran casi congeladas. Pero en los últimos 3 años, las cuotas de los colegios privados duplicaron a la inflación. El incremento del pago de las escuelas fue del 62,7%, mientras que la inflación subió el 32,1%, de acuerdo con datos del INdEC.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Por qué los argentinos recurren con obsesión, siempre que puedan pagarla, a la educación privada? Por la crisis de la enseñanza pública.

La democracia, recuperada en 1983, tiene enormes asignaturas pendientes en materia de educación pública, salud pública, seguridad pública y justicia.

Durante el 'Proceso de Reorganización Nacional' se acusó a los ministros de Educación de favorecer a la enseñanza privada por sobre la pública.

Sin embargo, la democracia que sucedió al régimen de facto cívico-militar, nada hizo para revertir lo que supuestamente se encontraba mal sino que profundizó la tendencia.

En el año 2007, la incidencia de la educación privada es mayor que en 1983, cuando se terminó el 'Proceso'.

Durante los días de la Convertibilidad, casi sin inflación, el ajuste de las cuotas de la enseñanza privada no alcanzó los niveles preocupantes pero con el regreso de la inflación -la maldición de Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna y Néstor Kirchner (Felisa Miceli no se debe mencionar porque no existe) para la posteridad- provoca una situación preocupante, similar a la ocurrida en días de Raúl Alfonsín.

De acuerdo al diario 'La Nación' los colegios, son los sucesivos aumentos salariales otorgados a los docentes, que las instituciones trasladan históricamente a las cuotas. Desde 2005, año en que se fijó un salario mínimo para los maestros de todo el país, los sueldos crecieron 48,5%, al pasar de $ 700, en 2005, a $ 840 en 2006 y a $ 1040, en marzo último.

Si se consideran las cifras a partir de diciembre de 2001, la inflación acumulada asciende al 96,9% y el incremento de las cuotas de los colegios es del 72%, por lo cual el índice de costo de vida supera en los últimos seis años a los aranceles.

Los colegios privados fueron autorizados a aumentar sus cuotas de recupero hasta 8% en julio próximo. Esta cuota en concepto por mayores costos laborales se adosará al arancel básico mensual. Tal fue el acuerdo firmado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las cámaras que agrupan a las asociaciones de colegios privados.

Las escuelas privadas que reciben aportes del Estado para realizar su tarea podrán aplicar un ajuste ante las necesidades de cubrir el aumento salarial otorgado a los docentes.

El aumento se aplicará a través de una nueva cuota de "recupero" que se sumará al arancel básico mensual y a la cuota de recupero que ya se aplica desde el año pasado. Por eso se llamará "cuota recupero 2".

El incremento alcanza a 6.000 establecimientos de todo el país con aportes estatales. "Si una familia paga $ 100 de arancel seguirá pagando los $ 16 pesos de cuota recupero, y desde julio se sumarán unos $ 4 del nuevo recupero". En este ejemplo, la suba rondará el 4%, explicó Héctor Reynoso, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA).

Según el caso, la incidencia en lo que pagan las familias podría crecer hasta el 8%.

El reclamo de ajuste nació no bien el Ministerio de Educación anunció en febrero un sueldo básico de $ 1.040.

De hecho, de las 8.917 escuelas privadas que hay en el país, ya aplicaron ajuste aquellas que no reciben subsidios. Estas son alrededor del 33%.

El ajuste, según denunciaron asociaciones de padres y de consumidores estos aumentos llegan hasta 30%.

La secretaria de Asipet, Liliana Carrizo de Amarillo, adelantó que el desfase de gastos para los colegios privados fue mucho mayor, de 16%, aunque reconoció que esta vez no se tomarán en cuenta otros gastos sino sólo los relacionados con los costos laborales.

El control oficial sobre el importe de las cuotas se extiende a los 5.500 colegios privados que reciben aportes del Estado (el 60% del total). Los que no reciben subsidios -3.800- tienen libertad para fijar los aranceles. En las escuelas privadas del país estudian 2.758.215 alumnos.

Este año, los padres que envían a sus hijos a colegios que no reciben aportes comenzaron a recibir aumentos desde fines de marzo, de entre el 9% y el 25%, según las denuncias recibidas por el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

En la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado, el aumento promedio total en las cuotas de los colegios con aporte estatal fue del 25%, que se suma al 23,5% en 2005 y al 10,9% en 2004.

El Gobierno de la Ciudad redistribuye el aporte estatal para que mitigue el impacto en determinados sectores y desde el año pasado reconoce más cargos docentes en el alcance de la subvención, por lo que las transferencias para los colegios privados subió de $ 250 millones a $ 320 millones, con la idea de asegurar la libre elección de la escuela y que esto no se aleje de las posibilidades económicas de los padres.

En tanto, el Gobierno bonaerense autorizó en los últimos años aumentos los aranceles, que fueron sucesivamente del 15% en marzo de 2004, del 8% en noviembre de ese año, del 9,8% en marzo de 2005 y del 11% en septiembre de 2005.

Ana María Luro, de la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), sostuvo: "Con los colegios pasa lo mismo que con todo: con las prepagas, con las expensas, entre otros rubros que aumentan".

No hay comentarios.: