lunes, 21 de mayo de 2007

451

Historia y presente

Paritarias: una Ley vigente mucho más allá de lo razonable

En el transcurso de las próximas horas tomaría estado parlamentario en la Cámara de Diputados la "Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para la Provincia de Santa Cruz", proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Provincial que busca abrir las paritarias para la administración pública después de 17 años de estar interrumpidas.
En ese sentido, trascendió por fuentes del Gobierno provincial que el Ejecutivo aspira a que el Proyecto de Ley sea sancionado sobre tablas el jueves 24 de mayo. Esta medida se ha transformado en uno de los aspectos centrales para destrabar el conflicto gremial que ha ido incluso más lejos que un mero reclamo salarial, en una coyuntura institucional demasiado frágil a raíz de la renuncia de dos gobernadores en un año y dos meses.
¿Pero cuál es el impedimento que tiene la legislación santacruceña para que sus trabajadores discutan con el Estado sus salarios en paritarias?
La misma radica en la Ley 2.347 y a continuación exponemos sus alcances y las insistencias para ser derogada.

RECLAMO HISTORICO

Es reclamo es histórico. Tuvo su comienzo a partir de 1991, cuando se declaró el Estado de Emergencia Provincial. Aún hoy, superada esa instancia, persisten restricciones legales para acordar salarios entre el Estado y las entidades gremiales representantes de los trabajadores, manteniendo el primero la potestad de fijar los sueldos de la administración pública.
En los últimos meses –en el marco de los masivos reclamos de los estatales santacruceños- la dirigencia gremial exigió la derogación de los artículos remanentes de la emergencia en la Ley 2.347 que superó a la anterior.
Pero también se han presentado varios Proyectos de Ley desde la oposición para modificar sus artículos, en el marco de una situación cuyos argumentos hoy aparecen como insostenibles.
En este sentido, el bloque radical de la Cámara de Diputados presentó diversos proyectos para instaurar el sistema de paritarias en nuestra provincia, con la pretensión de quitarle al Poder Ejecutivo la facultad de fijar por sí solo los salarios y condiciones laborales de sus empleados.
Los Proyectos de Ley del radicalismo tendían a modificar los Artículos correspondientes de la Ley Nº 2.347, cuya base era sustituir la expresión “fijar remuneraciones” por “acordar remuneraciones con las entidades sindicales representativas”, en los Artículos (3º, 6º y 7º) que otorgan esa facultad a los titulares unipersonales o colegiados de los Poderes del Estado.
El artículo 1º de ese Proyecto -que aún hoy descansa en la Cámara de Diputados- pide modificar el Artículo 3º de la Ley 2.347.
Expresa lo siguiente: “Las remuneraciones de los funcionarios y empleados de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, serán acordadas por el Poder Ejecutivo con las entidades sindicales representativas de los trabajadores del sector público que corresponda en cada caso”.
El Artículo 2° pide modificar el Artículo 6° de la Ley N° 2.347, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía y Obras Públicas, transferirá mensualmente al Poder Legislativo la doceava parte del presupuesto anual que se fije para dicho Poder” (...) “La Cámara de Diputados fijará las remuneraciones de sus miembros y acordará las de sus funcionarios y empleados con las entidades sindicales representativas de los trabajadores legislativos”.
Por su parte, el Artículo 3° insiste en modificar el Artículo 7° de la Ley antes mencionada, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía y Obras Públicas, transferirá mensualmente al Poder Judicial la doceava parte del presupuesto anual que se fije para dicho Poder. El Tribunal Superior de Justicia fijará las remuneraciones de los magistrados y acordará las de sus funcionarios y empleados con las entidades sindicales representativas de los trabajadores judiciales”.

ANTECEDENTE

Hasta el momento ningún Proyecto de Ley que insista en la necesidad de modificar o derogar la Ley 2.345, ha sido tratado por la abrumadora mayoría oficialista –entiéndase Frente Para la Victoria Santacruceña- de la Cámara de Diputados.
Es más, recientemente en la 4º sesión ordinaria del año los justicialistas Clara Mabel Ruiz (Caleta Olivia), Adrián Suárez (Piedra Buena), Jorge González (Pico Truncado), Carlos Suárez (Perito Moreno), Juan Carlos Figueroa (Río Gallegos), Argentina Nieves Beroiza (Caleta Olivia) y Osvaldo Pérez (Pico Truncado), presentaron un Proyecto de Ley para abrir las paritarias en Santa Cruz.
Estos Diputados y el bloque radical, hicieron hincapié en los graves momentos que vive la provincia con un reclamo generalizado de la sociedad y la necesidad de dar respuestas urgentes a la gente sobre “viejas demandas” salariales. Aseguraron que la paritaria era una herramienta fundamental para descomprimir el conflicto y retomar “la paz social”.
La postura de los doce legisladores que votaron en contra fue argumentada por el diputado Olaf Asset, quien expresó que el Proyecto de Ley tenía falencias técnicas. El Proyecto de Ley descansa en las respectivas comisiones y ahora el grupo de Diputados que lo presentó aspira a que sea tratado de forma conjunta con el proyecto que elevará el Ejecutivo.

HALLAR RECORDO PROYECTOS DE LA UCR

El
Diputado de la UCR por Río Gallegos, Omar Hallar se refirió en las últimas horas a la insistencia, desde ese partido, para que se instauren las paritarias en Santa Cruz.
"Hace más de tres años presentamos un proyecto para que se re instauren las paritarias en la provincia y nunca tuvimos una respuesta favorable por parte del Frente para la Victoria. Ahora vemos que luego del quiebre social que está viviendo la provincia, el Gobierno parece decidido a llevar adelante nuestra iniciativa", expresó el legislador radical.
"Desde hace muchos años –agregó- el radicalismo ha sostenido la necesidad de democratizar las relaciones laborales entre el Estado y sus empleados, sosteniendo que el único camino para lograrlo era la reinstauración del sistema de negociaciones colectivas de trabajo para la fijación de las remuneraciones de los trabajadores del sector público."
El legislador sostuvo que es importante explicar que Santa Cruz ya no está en "Emergencia Económica "; que esa situación fue establecida sólo por dos años a partir de diciembre de 1991, del cual “se salió gracias al esfuerzo de todos los santacruceños y que, pese a que las cuentas públicas se normalizaron y los fondos estatales crecieron sustancialmente, el Gobierno sancionó leyes para apropiarse de algunos derechos de los trabajadores, como el de discutir los salarios con el empleador”.
Más adelante, sostuvo que el primer proyecto lo presentaron unos meses después de asumir el cargo, en marzo de 2004. El proyecto fue presentado bajo el número 27/04, y nunca fue tratado en comisiones pese a los reiterados pedidos que realizó el bloque.
El proyecto presentado por el arquitecto establece modificar la Ley 2.347, denominada Ley de Superación de la Emergencia Económica para que las remuneraciones de los empleados de la administración pública sean acordadas mediante paritarias entre el Poder Ejecutivo y las entidades sindicales representativas de los trabajadores de cada sector.
“Luego de que se cumplieron dos años, y el proyecto fuera enviado a comisiones, el radicalismo realizó una nueva presentación, actualizando tanto el texto como los fundamentos, pero manteniendo vigente el pedido de que los salarios fueran fijados, ya no por el estado, sino a través de una negociación entre los respectivos representantes sindicales”, expresó.
“Hoy el pueblo de la provincia ha salido a las calles para reclamarle al Estado, entre otras cosas, la democratización de las relaciones laborales al interior de la administración pública. La gente ya no quiere depender de la voluntad de los gobernantes; no quiere depender de las sumas fijas, ni las no remunerativas, sino que quiere poder participar, conocer la realidad de la administración pública y quiere, como ocurre en todos los ámbitos de la vida económica del país, negociar sus salarios y las condiciones laborales con su empleador", sostuvo.
Para finalizar, Hallar explicó que ve como un cambio muy positivo la manifiesta voluntad de parte del Poder Ejecutivo de impulsar la reinstauración del sistema de paritarias en la provincia y que su bloque está dispuesto a discutir dicha propuesta de manera conjunta con el proyecto que ya hace un tiempo presento el bloque que preside.


Fuente: Redacción TiempoSur


No hay comentarios.: