431
Asamblea docente
Un nuevo paréntesis se abre antes de conocerse el veredicto final de los docentes sobre la aceptación o no de la propuesta del gobierno. Hubo mucha resistencia a determinados ítems que se criticó no eran nada claros o muy confusos. Por mayoría se rechazó la propuesta y mañana a partir de las 10:00hs los congresales de toda la provincia deberán arribar a una decisión final para ser comunicada al gobierno. Acaba de concluir la asamblea docente que se extendió por más de 4 horas y donde por mayoría se decidió no aceptar la propuesta del gobierno entendiendo básicamente que no se incorpora la devolución total de los días caídos, no se elimina el presentismo como tal, incorporándolo al básico y aumento del básico por sobre los 500 pesos ofrecidos.
La asamblea se inició con un desagravio a la prensa a la cual ayer le fue solicitado que abandone la sala y posteriormente una mención especial para el periodista Héctor López que vivió una situación incómoda cuando fue echado del salón con un “fuera, fuera, fuera” de los presentes y también se mencionó la disculpa para la colega Mirtha Espina que igualmente se sintió agraviada por la conducta de la asamblea.
Luego los colegios conformados en núcleos expusieron sus posturas y rechazo o aceptación a la propuesta y cada uno expresó sus puntos de vista y señaló los ítems en los que estaban en desacuerdo de la propuesta obtenida por la dirigencia gremial en Buenos Aires ante el Ministerio de Trabajo.
Finalmente prosperó el rechazo de lo propuesto y se decidió llevar como moción al Congreso de mañana un paro de 48hs para la semana próxima. En el Congreso se va a definir en qué días se va a implementar.
Mañana a partir de las 10:00hs comenzará a sesionar el Congreso provincial donde se expondrán las distintas posiciones que traen los congresales y a partir de allí se debatirá la decisión final que comunicarán al Ministerio y al gobierno provincial sobre el rechazo o la aceptación final de la propuesta.
Reacción de los salesianos
A raíz del artículo que publicáramos en OPI a primera hora de hoy donde detalláramos una serie de manifestaciones realizadas por la gente al término de la asamblea celebrada anoche, los representantes gremiales del colegio Salesiano antes de abordar el tratamiento de la propuesta se encargaron de desmentir terminantemente ante el público que hubieran recibido de parte del Obispo alguna sugerencia, orden o mención de cómo debían actuar con respecto a la votación de la propuesta. Recalcaron que la autonomía que tienen para decidir al respecto es total y repudiaron las manifestaciones que – dijeron – “ difundieron radios y medios gráficos ”, obviamente refiriéndose, sin nombrarnos, a OPI Santa Cruz.
Sucede que anoche, luego de terminada la asamblea un grupo de docentes quiso expresarse con nosotros y ante los grabadores encendidos una de ella señaló puntualmente “ esta tarde el núcleo de los religiosos, Fátima, Salesiano y María Auxiliadora, estuvieron reunidos con el Obispo y tenían la propuesta. Hoy cuando llegaron a la asamblea fueron los que más fuerza hicieron para que se aprobara… es obvio que les bajaron línea y se vinieron con el si a flor de labios”.
Sobre esto el delegado salesiano ante el micrófono de la asamblea desmintió totalmente lo vertido en la nota y dijo que ellos tuvieron la propuesta en sus manos a las 15:00hs porque fueron a buscarla al gremio y que si otros delegados no la habían obtenido era porque sencillamente no fueron hasta
Negó rotundamente que se hubieran reunido con el Obispo y desmintió que la decisión haya sido influida por la voluntad del prelado.
Por su parte otros integrantes del cuerpo docente de los colegios católicos que conforman un núcleo constituido por los Salesianos, María Auxiliadora y Fátima abordaron a integrantes de esta Agencia para desmentir absolutamente todos los conceptos vertidos en la nota “ digan que eso es una mentira absoluta ”, nos manifestaron “ esto nos ha hecho mucho mal, porque nos costó demasiado integrarnos con el resto y ahora que lo logramos aparece esta infamia que no la vamos a aceptar ”, nos remarcaron en la puerta del gimnasio de
Nosotros le explicamos a los docentes que en realidad lo expresado en aquella nota no proviene de información propia o manifestaciones de OPI, sino de las declaraciones de dos docentes que deslizaron su opinión la cual, además de estar grabada en nuestro poder, para nada implica ni compromete la opinión del medio.
En ese sentido y como normalmente hacemos en todos los casos donde se genera este tipo de situaciones, le hemos ofrecido a los docentes de los colegios religiosos todo el espacio necesario para que se expresen, aclaren o rebatan lo informado en aquella nota, con total libertad y sin ningún tipo de censura de nuestra aparte, más allá del reflejo de lo que hoy pasó en la asamblea con respecto a este tema.
En ese marco nos han enviado la nota que reproducimos:
Queremos tener el derecho a réplica en base al artículo mencionado bajo el subtítulo sospecha basándonos en
Nuestro núcleo se encuentra integrado por los Colegios Fátima, María Auxiliadora, Escuela Laboral Domingo Savio y Colegio Salesiano, los que frecuentemente nos reunimos en el obispado en asamblea permanente.
tal como expresara en
Nuestro núcleo se reunió en el día de ayer a las 15:00 en las instalaciones del Obispado como siempre lo hacemos. En esta oportunidad para debatir y reflexionar sobre la oferta salarial que el gobierno nos realizó a los docentes en el marco de este conflicto.
Queremos expresar que en NINGÚN MOMENTO durante el transcurso de la asamblea de nuestro núcleo nos reunimos con el P. Obispo Romanin, ni tampoco lo hemos echo en estas últimas semanas.
Rechazamos categóricamente las expresiones vertidas en el artículo que expresan que a nosotros nos imponen las mociones que llevamos a esa asamblea. Los docentes somos personas suficientemente responsables de nuestros actos como de nuestras acciones, y por lo tanto de las mociones que llevamos a las asambleas siendo estas producto de la reflexión, debate y discusión democrática.
Quizás la persona que expresa esto hace transferencia, por lo general uno piensa de los demás lo que sería capaz de hacer……..
Quisiera expresarle el profundo dolor que este artículo ha causado no solo a las docentes involucrados sino que ha desfavorecido la construcción de unidad de los colegios de gestión publica estatal y privado, además del manto de sospecha que cae sobre nuestro obispo.
Por último quiero expresar que el subtítulo es tendencioso, porque hace que el artículo sea leído desde la óptica de la “sospecha”.
Solicito a usted como Director de esa Agencia de Noticias, que corrobore la información antes de ser publicada, ya que de esta manera con esta nota ha echado un manto de sospecha sobre los docentes de nuestro núcleo y sobre actitudes del Obispo. Sospecha que no merecemos, ya que hemos dado muestra de nuestras solidaridad y capacidad de “ir avanzando con todos en la unidad” en esta lucha.
Está en sus manos poder solucionar este problema. Sería deseable que esa agencia ratifique o rectifique las expresiones vertidas en la presente nota.
Cordiales saludos
Rosa Díaz
Consultamos al Obispo
El Obispo Juan Carlos Romanín, en una entrevista exclusiva con OPI habló sobre varios temas y este punto fue abordado sobre este particular.
Puntualmente se refirió a los rumores que aducían que
También argumentó “los salesianos fueron los más lastimados porque hubo expresiones de una persona que se hizo pública con algunas acusaciones, que incluso los salesianos han salido a dar respuesta a todo esto”
Romanín defendió la libertad de los trabajadores para reclamar y peticionar ante las autoridades por sus derechos, aunque insistió en canalizar los pedidos por el camino del diálogo “sin agresiones físicas ni verbales” .
Nota de OPI : Hemos cumplido con nuestro principio de dar el espacio y las explicaciones del caso sin ningún tipo de censura ni condicionamiento, no obstante aclarar que las expresiones vertidas en la nota que publicamos el día de ayer son parte de una entrevista obtenida y grabada a docentes presentes en la asamblea, que de ninguna manera implican o involucran la opinión de este medio, excepto en el intertítulo del artículo que sí nos corresponde por autoría y que tal vez haya sido inconvenientemente colocado allí dando lugar a interpretaciones no deseada, pero sin que ello implique ninguna intencionalidad de nuestra parte. (Agencia OPI Santa Cruz)







No hay comentarios.:
Publicar un comentario