miércoles, 16 de mayo de 2007

402

Peralta presenta una oferta al gremio

En Buenos Aires, estuvo con el Presidente y analizó el aumento de $500 que prevé proponer hoy a los delegados sindicales

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al nuevo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y ambos terminaron de acordar la propuesta salarial que la Casa Rosada les hará hoy a los delegados del gremio de los docentes de Santa Cruz, Adosac. Según pudo saber LA NACION, la oferta consistirá en un aumento del salario básico a 500 o 600 pesos.

Fuentes gremiales indicaron que esa propuesta sería “bien recibida” y así se destrabaría el conflicto. Esa posibilidad empezará a analizarse hoy, a partir de las 15, en una reunión convocada en el Ministerio de Trabajo.

El gremio docente santacruceño, liderado por Pedro Muñoz, se encuentra de paro hace dos meses en reclamo de un incremento de su salario básico, que desde 1991 está clavado en 161 pesos, aunque el sueldo de bolsillo llega en algunos casos hasta 3000 pesos.

Este paro generó una crisis social sin precedente en Santa Cruz, que terminó con la renuncia del gobernador Carlos Sancho, el jueves último.

No sólo eso perdió el Gobierno. Kirchner se negaba a negociar con los docentes, a los que calificó de “patoteros”, hasta que levantaran la huelga. Pero los maestros siguen de paro y la Casa Rosada accederá a otorgar un aumento salarial mucho mayor que el que admitía Kirchner y se restablecerán las negociaciones paritarias, a las que el propio Presidente se oponía de manera terminante.

Peralta terminó de acordar con Kirchner la “propuesta superadora” que hoy les hará, según dijo, a los dirigentes de Adosac.

También consultó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con quien ajustó los detalles técnicos en la cartera laboral. Peralta les ofrecerá a todos los gremios provinciales restablecer las negociaciones paritarias, que estaban suspendidas en Santa Cruz desde 1991.

En análisis

Durante toda la jornada de ayer, ningún funcionario nacional ni Peralta tomaron contacto con Muñoz. Pero a última hora el gobernador provincial convocó la reunión en el Ministerio de Trabajo. Allí estarán Muñoz y Mónica Galván, de Adosac, y Francisco “Tito” Nenna, dirigente porteño de Ctera.

La propuesta definitiva todavía no fue comunicada hasta ahora a los docentes. Pero estaría en el mismo nivel que la propuesta que la Ctera y Adosac le habían formulado el jueves último a Tomada en la más estricta reserva: aumentar el salario básico a 500 pesos. Podría llegar a 600 pesos.

En la Casa Rosada aseguraron que Kirchner terminó de definir el aumento docente el miércoles último, luego de la represión policial a dirigentes municipales en Río Gallegos, que agravó la tensión hasta un pico insostenible. El Presidente resolvió darle un corte a esa situación, que empezaba a afectar demasiado su propio proyecto de poder.

Ese día, Ctera y Adosac, junto con Peralta, habían presentado una propuesta de acuerdo sobre la base de un aumento de 161 a 500 pesos.

Peralta había sido el impulsor y el gestor de las negociaciones de Ctera y Adosac en el Ministerio de Trabajo. En esa tarea se encontraba desde hace casi un mes.

La venia presidencial de otorgar al menos 500 pesos al salario básico fue mantenida en reserva porque será Peralta quien aparezca como el autor del acuerdo, en el caso en que se produzca. Lo cierto es que Kirchner le cedería a Peralta el beneficio de ese rédito político, para remontar la crisis santacruceña.

Incluso, hay quienes dicen en la Casa Rosada que si Peralta solucionara la crisis en la provincia podría ser candidato a gobernador en octubre próximo (en lugar de la hermana del Presidente, Alicia Kirchner).

Peralta no vio ayer a los representantes docentes apenas llegó a media tarde desde Río Gallegos. Se entrevistó con Kirchner y Tomada.

Los dos proyectos que tenía tenían el visto bueno del Presidente -en los cuales participaron sus dos ministros Silvia Esteban (Educación) y Juan Bontempo (Economía)- serán las propuestas definitivas del gobernador.

Además, Peralta pondrá a consideración del ministro Tomada el proyecto de ley para implementar las paritarias en Santa Cruz. Esa iniciativa ingresaría en la Legislatura antes de que termine esta semana para responder al reclamo de la Mesa Sindical, integrada por los gremios de los empleados legislativos, municipales, ATE Santa Cruz, judiciales y el propio gremio de los docentes.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: