lunes, 14 de mayo de 2007

367

Crisis en la provincia del Presidente: después de la agresión a Alicia Kirchner

Santa Cruz: abren el diálogo con docentes y con la Iglesia

El gobernador recibió a sindicalistas y al vicario de Río Gallegos; nueva oferta a los maestros.

RIO GALLEGOS.– El nuevo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, presentará esta semana una propuesta de aumento del salario básico de los docentes, que ayer ratificaron que seguirán de paro por otros cinco días en la convulsionada provincia del presidente Néstor Kirchner.

El anuncio se produjo en la misma jornada en que Peralta tomó la iniciativa y concretó la primera apertura al diálogo desde que se desató el conflicto: se reunió en su casa con representantes sindicales y también con el vicario de la diócesis de esta ciudad, Carlos Angel.

El gobernador no quiso revelar a LA NACION la propuesta que les hará a los docentes, que llevan ya más de un mes de huelga y cuyo reclamo ha originado una grave crisis política y social que la semana pasada provocó la renuncia del gobernador Carlos Sancho. Anteayer, la hermana del presidente y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, fue insultada y agredida por docentes mientras caminaba por una calle de esta ciudad.

“Haremos una oferta definitiva [al gremio docente], la acepten o no”, dijo Peralta, y adelantó que la negociación seguirá en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. La secretaria de Educación provincial, Silvia Esteban, será la encargada de entregar la propuesta de aumento a los representantes gremiales, Pedro Muñoz y Mónica Galván, que encabezan la negociación en Buenos Aires con la mediación de los ministros de Educación y de Trabajo, Daniel Filmus y Carlos Tomada, respectivamente.

"Estoy priorizando la oferta a los docente", indicó el gobernador desde la puerta de su casa, en el humilde barrio El Carmen, el mismo en el que el presidente Néstor Kirchner dio sus primeros pasos en la política.

El domicilio del mandatario fue ayer sede de reuniones. Allí, Peralta recibió a los representantes de la mesa sindical que agrupa a todos los gremios en conflicto. Del encuentro no participaron los docentes por estar en Buenos Aires, explicó Peralta. Se realizó a pesar de que anteayer, en una conferencia de prensa luego de la agresión que sufrió la ministra de Desarrollo Social y hermana del Presidente, Alicia Kirchner, el gobernador había dicho que esa situación complicaba la negociación.

Ayer, en una jornada más calmada, Peralta logró abrir el diálogo.

Una de las posibilidades es que el aumento sea de 500 pesos en el sueldo básico, aunque el mandatario buscó prudencia. "Esto derivaría en un impacto muy fuerte para los demás empleados estatales", indicó.

Los docentes están dispuestos a aceptar esa propuesta, según dijeron referentes gremiales a LA NACION. Los maestros presentaron ya tres propuestas. La de mínima representa un aumento del salario básico de 760 pesos. Esa es la que más se acerca al gobierno. El incremento derivaría directamente en un blanqueo del sueldo y mantendría el dinero que hoy cobran.

El conflicto educativo comenzó el 5 de marzo último. El gremio reclama un aumento del salario básico, que actualmente es de 161 pesos, y el blanqueo de ítems no remunerativos. Ya se perdieron 35 días hábiles de clases y el paro alcanzó niveles de acatamiento de entre un 70% y un 90%, según las diferentes localidades.

Anoche, el congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), que agrupa a los representantes de las 14 localidades de la provincia, exigió a Peralta una respuesta urgente. "Le hacemos saber al actual gobernador que la paz social está siendo garantizada únicamente por las voluntades individuales. Le exigimos que, después de 17 años de espera, se coloque a la altura de los acontecimientos y resuelva de modo urgente este conflicto social." No hubo ningún tipo de pronunciamiento, tal como pidieron ayer tanto Alicia Kirchner como Peralta, contra la agresión a la ministra.

El gobernador recibió ayer por la tarde a Pedro Biott, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM); a Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz; a Luis Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Personal y Empleados Legislativos (APEL), y a Alfonso Lobo, representante de los trabajadores judiciales.

Paritarias

Esta semana entrará también en la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para abrir la discusión en paritarias, suspendidas por un artículo aún vigente de la ley de emergencia económica impulsada en 1991 por Néstor Kirchner, cuando era gobernador de esta provincia.

"Esta será una iniciativa nueva", informó Peralta. Hoy existen en el recinto dos proyectos: uno presentado hace 15 días por el bloque de diputados disidentes del PJ y otro de los radicales. De todas maneras, el nuevo proyecto tendrá el visto bueno del gobierno nacional. Será Tomada quien lo analice y ponga la letra definitiva a la iniciativa.

"Este es un gran avance que por todo lo que está pasando quedó minimizado", opinó Peralta.

El gobernador reiteró que la conformación del gabinete provincial sigue siendo para él un tema secundario. El reclamo de los gremios en conflicto es que se renueven todas las autoridades, en especial las de la cartera educativa, a cargo de Esteban, y de Economía, que comanda Juan Bontempo. Ninguno de ellos está, por ahora, en discusión.

En línea con su promesa de abrir el diálogo con otros sectores, entre ellos partidos opositores y la Iglesia, Peralta convocó también al vicario de la diócesis santacruceña, Carlos Angel, a una reunión que se hizo ayer.

Así, esta gélida y ventosa capital provincial vivió ayer su primer día de calma en una semana convulsionada. Desde el lunes pasado, día en el que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que fue rechazada por los gremios locales y comenzó la tensión. Primero con una marcha a la casa del Presidente, luego con la represión policial.

Los hechos se precipitaron la semana que pasó con la renuncia del gobernador Carlos Sancho, ordenada directamente desde la Casa Rosada.

Desde allí también llegó la orden para que Daniel Peralta, hasta el jueves pasado legislador provincial en uso de licencia, se hiciera cargo del Poder Ejecutivo provincial. La asunción de Peralta prometía calmar los ánimos. Sin embargo, el conflicto alcanzó anteayer su punto más grave con la agresión a la ministra Alicia Kirchner.

Por Mariana Verón
Enviada especial


Repercusiones

Jorge Sobisch
Gobernador de Neuquén


El mandatario repudió las agresiones que sufrió la ministra Alicia Kirchner. A la vez, destacó: "El conflicto en el Sur se le descontroló al Gobierno porque estaban tan preocupados por voltearme a mí, que no atendieron lo que estaba pasando en Santa Cruz".

Roberto Lavagna
Ex ministro de Economía


"Yo lamento lo que le ocurrió ayer a Alicia en el Sur", dijo el ex funcionario de Kirchner. "Lo que uno puede hacer es un llamamiento a que sigan con su reclamo, es evidente que [los docentes] han sido abusados por muchos años, pero que lo hagan pacíficamente", agregó.

Héctor Roquel
Intendente de Río Gallegos


"Hoy vemos que repudian esto [la agresión a la hermana del Presidente] quienes contribuyeron a formar y generar este clima de violencia en el cual está inmersa buena parte de la sociedad", destacó Roquel, a la vez que consideró negativo "cualquier tipo de agresión".

Héctor Polino
Ex diputado socialista


"La lucha de los trabajadores en la defensa de sus derechos debe ser pacífica, porque los actos de violencia terminan siempre siendo funcionales a los responsables de la explotación económica y la injusticia social", afirmó el ex legislador nacional.


LANACION.com

No hay comentarios.: