lunes, 14 de mayo de 2007

365

La Justicia citará a testigos por la agresión a la ministra

El juez revisó las grabaciones de TV que muestran el incidente

RIO GALLEGOS.- La justicia provincial investiga las agresiones recibidas por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que anteayer fue blanco de huevazos, arrojados por un grupo de docentes que la esperó a la salida de un restaurante.

La denuncia fue presentada en la tarde del sábado por la hermana del presidente y por el ministro de Gobierno, Pablo González, minutos antes de dar una conferencia de prensa, acompañada por el gobernador, Daniel Peralta. Alicia Kirchner detalló la agresión en esa conferencia.

La causa, que se tramita por expediente 49.268/07 del Juzgado de Instrucción Criminal y Correccional Nº 1 de esta ciudad, a cargo del juez Santiago María Lozada, lleva la carátula provisoria de "Kirchner Alicia, s/denuncia por lesiones leves, amenazas y daño".

Hasta anoche, no se habían librado pedidos de detenciones ni llamados a indagatoria, según confirmaron fuentes de la justicia provincial a LA NACIÓN. Según estas mismas fuentes, la causa se hallaba en pleno proceso de instrucción y no se descartaba que durante esta semana comenzara la convocatoria de testigos.

La candidata a gobernadora soportó durante una hora y media la agresión de unas 300 personas, que la esperaron fuera del restaurante Roco, donde almorzaba junto con sus hijas Natalia y Romina Mercado; el sacerdote Juan Carlos Valdocco y un grupo de amigas.

La ministra, que se negó a salir por una puerta lateral -tal como le habían recomendado en el local gastronómico-, fue agredida con huevos y harina. También le tiraron del pelo y la empujaron. El incidente duró unos minutos, mientras intentaba caminar, rodeada de cámaras de televisión y de una multitud, en una de las cuadras más concurridas de esta ciudad.

Ayer, Alicia Kirchner permaneció en su domicilio sin realizar actividades oficiales. Podría permanecer aquí hasta mañana aunque hay versiones de que podría quedarse más tiempo porque indicaban que sería convocada a mirar las filmaciones requeridas por el juez Lozada.

El mismo día de la agresión, el magistrado libró un oficio en el cual solicitó a los canales de televisión Crónica TV, TN y América 24 la entrega de los soportes magnéticos y/o de cualquier otro tipo "en los que se encuentren registradas las imágenes tomadas con motivo de la agresión" a Alicia Kirchner. A ello se le sumó luego el oficio al Canal 7, que también envió un equipo a esta ciudad.

Según explicaron fuentes judiciales, con el material requerido se buscará identificar no sólo a los autores directos de la agresión, sino también a "los indirectos, los instigadores y todos aquellos que estén complicadas", por lo cual no se descarta que en las próximas horas se convoque a declarar a varios testigos.


Por Mariela Arias
Para LA NACION

No hay comentarios.: