lunes, 14 de mayo de 2007

364

Lo de Alicia Kirchner fue "una imprudencia"

Para los docentes, ella no debió haberse mostrado en público


RIO GALLEGOS (De una enviada especial).- Sin arrepentimientos. Así se muestran por estas horas tumultuosas los manifestantes que ayer participaron del escrache contra la ministra y hermana del Presidente, Alicia Kirchner, que terminó en agresión.

Todos coinciden: esta metodología de repudio seguirá hasta tanto no haya soluciones para el conflicto. Piden explícitamente un recambio total del gabinete provincial y una oferta concreta de aumento de salarios, fuera de las discusiones en paritarias, a las que ya convocó el nuevo gobernador, Daniel Peralta, para esta semana.

Incluso el secretario adjunto del gremio docente (Adosac), Eduardo James, consideró ayer "una imprudencia" que Alicia Kirchner se hubiera mostrado en público, "dado el clima que está atravesando la provincia, el grado de conflictividad que hay".

De todos modos, advirtió que el sindicato "no está a favor de ningún tipo de agresión física ni verbal". "No estamos promoviendo este tipo de agresiones", dijo, pero aclaró: "Es imposible contener a la gente".

LA NACION reunió ayer, en un mediodía soleado, pero frío, con los ánimos más calmados, a tres docentes, un empleado municipal y un abogado que participaron activamente del escrache. Sólo uno de ellos permitió ser identificado con nombre y apellido. El resto alegó miedo a represalias.

"Ella misma se puso en riesgo al salir sin seguridad. Diez minutos antes de que dejara el restaurante [donde fue agredida], salió su personal", sostuvo el abogado Norberto Leserovich. Los manifestantes creen que la policía "dejó una zona liberada" para poner a propósito en riesgo a la ministra.

"Yo y otros compañeros le ofrecimos armarle un cordón de seguridad para evitar incidentes y ella lo rechazó. La gente está con mucha bronca y era obvio que esto podía pasar", explicó Luis, empleado del municipio, de 44 años, mientras se acomodaba una bufanda tejida a mano color beige que le rodeaba el cuello.

"Esto fue provocado para lograr un claro aprovechamiento político", dijo Alejandra, una docente de 42 años. "Tampoco queremos caer en lo que hacen los Fernández [los ministros Alberto y Aníbal], de decir que se autohirió. Pero si ella el día anterior, en la asunción de Peralta, se tuvo que ir rodeada de la Gendarmería, ¿cómo puedo pensar que iba a tener una salida garantizada?", agregó Ernesto, de 30 años, un maestro que pasa gran parte del día en el campamento de los maestros, ante la gobernación.

Al abonar esa teoría, el abogado, de campera roja bien abrigada, apuntó: "Si ella fue negligente, es obligación de la policía protegerla ante una situación que se preveía grave".

Otra docente, Carolina, de 31 años, aportó: "En todos los escraches que hicimos, hubo cordón policial".

-¿Creen que alguien puede arriesgarse a tanto? -preguntó LA NACIÓN.

-Seguro. Alicia sabía que más que esto no podía pasarle -señaló Carolina.

-¿Justifican las agresiones?

-No justifico que le tiren de los pelos, pero el huevo y la harina son parte del folklore de un escrache -dijo Alejandra, que para protegerse del frío usa dos cuellos de tela de polar color amarillo, uno como vincha.

-Una situación así en otra parte del país con una ministra y hermana del Presidente sería impensada

-Es que para nosotros Alicia es "Rudy" [Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner, y hoy dueño de un multimedios en esta ciudad]. No la vemos como una autoridad y ya no es respetada -aportó el abogado.

Los cinco denunciaron que había militantes del Frente para la Victoria mezclados entre los manifestantes, y le atribuyeron a alguno de ellos los empujones. "Los Kirchner todavía se creen que son impunes", agregó Luis.

-La ministra les pidió que reflexionaran. ¿Qué opinan?

-Ellos nunca repudiaron la represión contra los municipales. Nos metieron una denuncia y no investigan las responsabilidades de ese hecho. Yo les pido a ella y a todo el gobierno explicaciones -finalizó el abogado Leserovich.

Gobernadores

  • Gobernadores de 17 provincias emitieron ayer un documento de repudio a la agresión sufrida por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El documento, en el que definen como "cobarde" la agresión, fue firmado por Jujuy, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, La Pampa y Formosa.

LANACION.com

No hay comentarios.: