sábado, 12 de mayo de 2007

334

Crisis en Santa Cruz: los intentos por destrabar el conflicto

EL gobierno tiene lista una oferta para los docentes

Propondría sumar 500 pesos al básico


RIO GALLEGOS.- La nueva oferta salarial ya está en carpeta. El flamante gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ayer apeló al diálogo "sin chicanas" para poder destrabar el conflicto con los docentes, pero tiene listo una propuesta para cuando se retomen las negociaciones: sumar 500 pesos al salario básico.

La versión tomó fuerza en las últimas horas y cuenta con el expreso respaldo del presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de "oxigenar" el traspaso de poder y fortalecer la imagen política de Peralta.


"El compromiso de financiamiento es un hecho", aseguraron a LA NACION fuentes oficiales que siguen de cerca las negociaciones y que procuran que el diálogo se encauce en el seno de la provincia, lo que con Carlos Sancho no fue posible. Los docentes santacruceños ayer también dieron crédito a los rumores. Ayer, en diálogo con LA NACION, una fuente del gremio docente abandonó el escepticismo y calificó la llegada de Peralta como un avance: "Si este hombre agarró la gobernación, es porque obtuvo el apoyo expreso para un aumento".


Durante su asunción, Peralta dio las primeras señales políticas: "Tenemos un conflicto que vamos a solucionar y también tenemos la esperanza puesta en la reconstrucción del diálogo, pero un diálogo sincero, sin chicanas, de frente".


No obstante, en público, ni el gobierno provincial ni el gremio docente santacruceño todavía quieren hablar de cifras, avales y aumentos. Durante toda la jornada, desde las dos veredas optaron por la mesura.


Peralta -acompañado en su asunción por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini- evitó dar cualquier precisión: "Estamos hablando con los sectores en conflicto para poder encontrar soluciones a los planteos que se nos han efectuado".


El líder de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz, también optó ayer por mantener la prudencia ante las expectativas, teniendo en cuenta que el conflicto docente lleva 10 semanas.

Sin llamados

En diálogo con LA NACION, el sindicalista negó que haya habido avances: "Hasta el momento, no hubo llamados. Ni formales ni informales. Y no creo que ocurran hoy, porque todavía no se sabe quiénes van a ser los interlocutores válidos en la negociación".

Muñoz agregó que "hay que esperar al traspaso del poder", aunque pidió una salida rápida al conflicto. "Esperaremos en Buenos Aires", dijo Muñoz, que lideró hasta esta semana las negociaciones en el Ministerio de Trabajo nacional. "Pero si no hay una definición rápida y contundente, nos volveremos a Río Gallegos", amenazó.


Durante un acto en el microcentro porteño, donde el santacruceño se movilizó junto con un grupo de sindicalistas opositores a las conducciones gremiales docentes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Muñoz volvió a criticar al gobierno nacional y acusó a Kirchner de haber "fracasado" en su intento de debilitar la protesta. "Fracasó ese plan de querer tensar la situación para que el conflicto docente se cayera por su propio peso", aclaró a LA NACION.


Muñoz
señaló, además, que "lo más urgente es dar soluciones a los conflictos, de los cuales la responsabilidad absoluta es del gobierno nacional".


También le pidió al flamante gobernador que mejorara "la condición institucional" y que resolviera "los problemas salariales". Según el nuevo escenario, esa resolución se acordaría con 500 pesos avalados financieramente por el gobierno nacional.


LANACION.com

No hay comentarios.: