viernes, 11 de mayo de 2007

318

Carta dirigida al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner

DE CUALQUIER FORMA EN QUE LO SE MIRE TODO ES UN DELIRIO

Estimado Presidente de la República Argentina:

Si usted fuera evaluado en una de las asignaturas correspondientes al 2do. Ciclo del Nivel EGB, más precisamente Formación Ética y Ciudadana y cursando un quinto grado; seguramente luego de haber analizado el Preámbulo de La Constitución Nacional, el docente le preguntaría por qué se habla en dicho documento acerca de que la Nación adopta la forma Federal de gobierno.

Usted no dudaría es responder que se está aludiendo a la autonomía provincial en que los asuntos generales son confiados a una administración central.

En lección oral le aseguro que obtendría un 10 pero llevado a la práctica, me es imposible aprobarlo dado que la Federalización de la cual usted refiere a menudo tanto en sus discursos de campaña o cuando nos pide que lo apoyemos para sacar la Argentina adelante, me parece o bien que se pierde en “preámbulos” o que “inventa preámbulos” para conformarnos en involucrarnos implícitamente en cosas que como ciudadanos y trabajadores no podemos asumir y menos resolver ya que nos cuesta mucho tiempo el poder enfrentar cómo llegar a fin de mes sin permitirnos la depresión ya que un “obrero” no tiene derecho ni a una gripe y menos a una depresión. Ese punto de la cuestión no está aún FEDERALIZADO en nuestra República.

Si me refiero a las Leyes de Educación le confieso y me atribuyo el derecho de opinar dado que puedo fundamentar; ninguna Ley de Educación ha sido Federal ya que no se respetaron las necesidades sociales, geográficas y políticas de cada provincia sino que tampoco se respetaron ni se respetan los derechos que como Actores Sociales tienen los enseñantes quienes aparentemente no pueden dictar clases si no hay un determinado formato de la currícula el cual varía según quiénes establezcan las nuevas vigencias para el quehacer educativo. Por ejemplo en la década del 90 se hablaba de los Contenidos Mímnimos Esperables que cualquier alumno de cualquier lugar de nuestro país debía tener aprehendidos y aprendidos una vez finalizado su Ciclo de EGB.

Hoy se habla de Núcleos Aglutinadores Primarios para el Primer Ciclo (NAP) y en Segundo Ciclo no hubo nuevas denominaciones ni tampoco se mencionan nuevos títulos para el Tercer Ciclo EGB.

Me motiva entonces, parafrasear a Savater cuando allá en la década de los 90 y hablando acerca de la Ley Federal de Educación, mencionaba que la “Educación se había vaciado de Contenidos y llenado con nuevas Palabras”. En argentino yo diría que la Ley de Educación de Federal de aquel momento no contenía ni siquiera a letra F.

Pero como estamos en Democracia y nuestra República además es Federal durante su actual gestión de gobierno; se crea una nueva Ley que es llamada Ley de Educación Nacional dando lugar a que esta ley servirá para todos y cada uno de los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.

Tomando textualmente el Art. 4 del documento que expresa: “ El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de ese derecho...” Volvemos al mismo punto la nueva Ley de Educación tiende a FEDERALIZAR bajo la denominación de Ley Nacional.

Siguiendo con esta puntualización y relacionándola con el título que le otorgué a la nota se puede determinar el sentido delirante de una Ley Nacional de Educación donde ni siquiera se consultó a la ciudadanía antes de diseñar el antreproyecto ni tampoco a los Agentes Educacionales sino que se redactó y se impuso a familias alumnos y escuelas a debatir acerca de la importancia de una Ley que ya estaba reformulada con anticipación y lo que es peor sin consulta popular.

Me excuso por repetirme pero nuevamente esta Ley de Nacional no contiene ni la letra N.

Enunciaré algunos de los por qué ninguna de ambas Leyes se pueden denominar ni Federal ni Nacional.

A) Existe en la actualidad una escuela pública ubicada dentro de una Villa de Emergencia dentro de la Ciudad Autónoma
más precisamente en el barrio de Barracas que no recibe ningún aporte del Estado justamente por estar ubicada en un sector que parece que fuera subterráneo respecto de la Ciudad de Buenos Aires.

B) Alumnos que por motivos varios deben trasladarse de un distrito a otro aún dentro de la misma Ciudad o Provincia presentan dificultades respecto de los contenidos que tienen aprendidos de losque se enseñan en la nueva escuela , cursando el nivel correspondiente a su edad.

C) Alumnos que se trasladan por trabajo de sus padres de una Provincia a la otra también tienen dificultades respecto de lo visto en su escuela anterior y de lo que se les requiere en la nueva Institución Educativa respecto del año para el cual se inscriben.

D) Directivos que hubieron tenido su experiencia en el cargo en la Ciudad Autónoma y que al pasar a un cargo en la Provincia deben volver a revisar toda la legislación imperante respecto de la Gestión que realizarán en la nueva Institución dada que muchas reglamentaciones no son coincidentes.

E) Los sueldos docentes, incentivos, retroactivos, contratos, premios, remuneraciones que se perciben a destiempo.

Por tanto una vez más me disculpo por reiterarme, Sr. Presidente de la República Argentina; si las Políticas Educativas que se encuadran dentro de un régimen llámese Nacional y/o Federal son de este estilo de delirio; le sugiero y muy respetuosamente que de ocurrírsele reformular o redactar otro documento de Ley se utilice menos verborragia, se aprecie el camino recorrido y el que resta recorrer y asuma como Padre primero y como Presidente de los Argentinos después que quienes hoy son “un grupo de locos” según sus textuales palabras, reunidos en una Carpa de la Dignidad justamente en su Provincia, tienen que tener garantizada de forma igualitaria y equitativa sus honorarios y que deben percibir un sueldo y no trabajar por un premio como así tampoco estar durante años bajo Contrato Inconstitucional y porque además de cubrir las necesidades básicas un “Obrero de la Educación”, invierte en bibliografía de Calidad, y en dinero para su capacitación profesional para lograr de esta manera la tan deseada Calidad Educativa.

Sin otro particular , lo saluda atentamente,

Prof. Cecilia Cassinera

Lic. en Gestión Educativa

Investigadora

No hay comentarios.: