Conflicto docente
Se dilata el acuerdo, pasan a nuevo cuarto intermedio
Al terminar la cuarta reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, admitió que hubo "borradores" de nuevas propuestas por parte del gobierno, aunque ninguno llegó a plasmarse oficialmente.
"Hubo borradores de propuestas que surgen de este ida y vuelta que mantenemos", señaló el titular del sindicato que agrupa a los docentes de Santa Cruz.
Muñoz destacó que el gremio evaluará hoy, en un congreso provincial la continuación de las medidas de fuerza que mantienen, situación que este viernes estaba siendo analizada por las asambleas de ADOSAC en las localidades provinciales.
"Las medidas de fuerza que el gremio mantiene en Santa Cruz serán debatidas en la asamblea que los docentes realizarán hoy.
Si bien sigue la mesa de discusión, también habrá medidas referidas a esto", indicó sobre el paro de los docentes, que ya superó los 25 días.
El titular de ADOSAC admitió que el Gobierno volvió a reclamar la suspensión de la medida, aunque reiteró que son las asambleas las que deben tomar la decisión.
"Teníamos una medida de fuerza hasta el día de hoy (por ayer) y mañana(por hoy) se discute de nuevo", señaló.
SIN RUPTURA
El gremialista se mostró "optimista" por la continuación del diálogo con la administración de Carlos Sancho y destacó que la recomposición del salario básico "es el inicio para continuar con las discusiones".
"Mientras exista una posibilidad de discutir y avanzar, uno es optimista porque este espacio, 17 años atrás, no lo teníamos", sostuvo en declaraciones a la prensa, frente al Ministerio de Trabajo.
NEGOCIACIONES
Las negociaciones fueron encaradas por las partes con la asistencia del subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Alonso Navone y del secretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries.
Por parte del gobierno santacruceño estuvieron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo, mientras que en representación de los docentes asistieron Pedro Muñoz y la dirigente Mónica Galván.
Si bien durante los primeros tres días de negociación se les había unido el secretario adjunto de ADOSAC, Eduardo James, el dirigente no participó este viernes de las negociaciones debido a que viajó a Río Gallegos para presentar ante el congreso de los docentes un cuadro de situación del desarrollo de las tratativas.
Los maestros santacruceños reclaman un salario básico de 1.040 pesos y un sueldo "de bolsillo" de 2.300 para los trabajadores que recién se inician, además del "blanqueo" de las sumas que cobran como adicionales al sueldo básico, que se ubican actualmente en 160 pesos.
PROPUESTAS
En la última propuesta conocida, el Gobierno había ofrecido aumentar el salario básico actual en 50 pesos y agregar una suma no remunerativa de 150.
El gremio de educadores llega al congreso provincial que se realizará durante esta jornada con nuevos delegados que fueron elegidos durante el día jueves.
Los guarismos aportados por el secretario de Prensa de la Filial Río Gallegos Hugo Maher indican que sobre un padrón de 1520 afiliados se presentaron a sufragar 692 afiliados lo que significa un 45,52 % de los afiliados de Río Gallegos.
Maher además indicó a TiempoSur que 253 votaron a la Lista Nº 1 cuya delegada es la docente Susana Bazán en tanto 436 lo hicieron por la Lista Nº 2 lista encabezada por la docente Liliana Vera.
De este modo la filial Río Gallegos tiene 15 congresales, de los cuales doce de ellos responden a la actual conducción del gremio docente y los restantes tres a otro grupo de sindicalistas que actúa dentro del gremio.
CONCILIACION
El ministro de Educación, Daniel Filmus, admitió ayer la posibilidad de dictar la "conciliación obligatoria" en el conflicto docente santacruceño, aunque expresó que el Gobierno nacional espera que el problema se resuelva "a través del diálogo".
"Primero confío en que se resuelva. Segundo confío en que sea sin la conciliación obligatoria, y tercero, en el caso de no existir otra alternativa, sería bueno que el tiempo que nos dé la conciliación obligatoria sea para el diálogo, por respeto a la necesidad de los chicos de estudiar", señaló Filmus.
El candidato al Ejecutivo porteño subrayó que este conflicto, que ya superó los 25 días de paro, "es un problema de la provincia", donde "la solución no la tiene el Gobierno nacional".
"La conciliación puede ser una alternativa si las partes la aceptan.
Si aceptan que la jurisdicción nacional puede tomar esa medida", sostuvo el titular de la cartera educativa en declaraciones a la prensa.
En este sentido, agregó que de concretarse esta salida "se daría una cantidad de tiempo para seguir negociando y discutiendo".
Además, recalcó que en este conflicto "se discute una recomposición salarial por un lado, pero por el otro está la necesidad de los chicos y de los padres de que haya clases".
"El sindicato pidió una mediación nacional y accedimos, aún en el marco de la huelga. Hubo una primera propuesta y una segunda, nosotros no imaginamos otra forma de resolución que no sea en el ámbito del diálogo", señaló Filmus, en medio de las negociaciones que los docentes y las autoridades santacruceñas mantienen en el ministerio de Trabajo.
Fuente: Tiempo Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario