Siguen las acusaciones entre el obispo Romanín y el Gobierno

Una vez más el Gobierno provincial salió al cruce de las declaraciones del obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, monseñor Juan Carlos Romanín, quien descargó críticas a las autoridades de la provincia, en el marco de los reclamos salariales que sacuden a Santa Cruz.
En este caso fue el ministro de Gobierno Daniel Varizat, quien indicó que “sería bueno que repiense Monseñor lo que ha dicho, los santacruceños nos debemos algunas explicaciones de sus dichos”.
El funcionario salió al cruce de las declaraciones del prelado en radio Continental con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Allí Romanín cuestionó duramente a las autoridades santacruceñas y aseveró: “Se quiere eliminar a la disidencia”.
RESPUESTA
Varizat comenzó aludiendo a las expresiones de Romanín en las que dice que la prensa lo saca de contexto. “Pedí me acercaran las transcripciones, me fijé en comentarios que ha realizado en Internet, en el diario La Nación, o el diario El Día, y todos coinciden, o están todos sacándolo de contexto y atribuyéndoles cosas que no dijo o realmente son dichas por él”.
“Y si es así creo, que es particularmente grave porque ha dicho de todo y por lo tanto estoy convencido que el que está fuera de contexto es él, creo que no entiende cual es la realidad de Santa Cruz, no entiende la situación de los santacruceños, y es realmente una pena tener un Obispo que haya venido a predicar la desunión de los habitantes de la provincia y no ponerse como pastor de todos los santacruceños”.
Por otra parte, agregó: “Quiero hacer algunas consideraciones, sobre dichos puntuales que ha manifestado el Obispo, que creo se configuran de una extrema gravedad, frases tales como “la gente que piensa distinto aquí, es un opositor, un enemigo al que hay que eliminar, dijo. Por suerte en Santa Cruz, no hay ningún antecedente de que se haya eliminado a alguien por pensar distinto, por ser opositor en la historia política provincial”
“Ha realizado otras manifestaciones, no menos graves, donde dice que el incidente con el camión está muy lejos de ser un atentado, los jueces actuantes corroboran todo lo contrario, el mismo fiscal Vivanco, que no es precisamente un amigo del gobierno, ha manifestado que hay indicios y certezas que es un atentado, pero no supone un hecho aislado realizado por una persona, que tiene cierta alteración , reconoce que es un atentado, parece ser por estas declaraciones -dijo Varizat- que el único que no está en sus cabales y que tiene alguna alteración no es solamente el que manejaba el camión , sino parece que a monseñor Romanín habría que hacerle alguna pericia psiquiátrica, porque con lo que ha manifestado creo que está en las mismas condiciones que quien manejaba ese vehículo”
“Y también seria bueno recordar, John Lennon, por ejemplo lo mata alguien que no estaba en sus cabales, en algunos casos fueron instrumentados, por los que sí estaban en sus cabales y tenía intereses políticos o económicos. Será finalmente la justicia en Santa Cruz, la que determinará si el accionar de estar persona- que por suerte- no ocasionó la perdida de ninguna vida, aunque sí lesiones y daños a ciudadanos. Pero es un hecho concreto que se trata de un atentado, que lo confirma la misma persona que lo intentó cometer”
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, habló sobre los teléfonos “pinchados del Obispo” y añadió “en este sentido estoy terminando de redactar una nota que se le enviara al Obispo poniendo a su disposición, para investigar este hecho, porque si él tiene sospechas, desde aquí existe la seguridad que no hay ninguna investigación judicial que amerite que un juez haya ordenado escuchas telefónicas, que es la única forma. Si el tiene conocimiento de algo, le estamos pidiendo formalmente para que hagamos juntos la denuncia, porque esto de sembrar sospechas y poner en tela de juicio el accionar de las instituciones no es la mejor manera de buscar la paz y evitar la confrontación”
CONFLICTO
Con referencia a la situación concreta del conflicto docente el ministro Varizat, dijo: “Concretamente el Obispo se mostró extrañado que la reuniones se estén realizando en Buenos Aires, ya antes había dicho que el gobierno extorsionaba a los docentes porque les pedía que cesaran con las medidas de fuerza, hemos vivido algunos acontecimientos que justifican nuestro pedido y que en cierto modo explican porqué se realizan en la capital federal, con solo ver con lo que pasó en Río Gallegos, cuando quisieron hacer funcionar bajo presión a la Cámara de Diputados, de imponerles a los diputados lo que tenían que decidir con patotas adentro, y estas a su vez lideradas por algunos dirigentes gremiales que parecen tienen la bendición del Obispo, tuvieron privados ilegítimamente de su libertad a mas de 150 santacruceños incluidos los legisladores”
“Realmente esto es significativo, y justifica porqué la reuniones deben realizarse en Bs.As., dado que el ambiente aquí es de gente en una actitud belicosa (por los docentes), por ello sería casi imposible, acá parecería ser que algunos interpretan que la democracia existe solo cuando va para sus propios intereses, cuando hay una idea distinta, ya se trata de una cuestión de tiranía de imposiciones, y sin embargo estas misma personas, no permiten el debate libre de los legisladores”, dijo entre otras cosas.
ROMANIN CON MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU
El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, aseguró ayer que es víctima de tareas de espionaje y denunció que en Santa Cruz quien piensa "distinto" al Gobierno es considerado "un enemigo al que hay que eliminar".
"Se cierran radios, tenemos censura, falta de libertad de expresión, no hay privacidad, yo estoy seguro y tengo sospechas de que mis teléfonos están intervenidos, se atenta contra nuestra dignidad", denunció Romanín.
Incluso, el obispo de Río Gallegos consideró que el vuelco de un camión cerca del domicilio del presidente Néstor Kirchner en esa ciudad no fue un atentado y acusó a la Casa Rosada de "echar culpas" por el episodio. "Tengo varias versiones, pero la mayoría hace suponer que la palabra atentado le queda muy grande. El hecho de echar culpas está aquí a la orden del día", cuestionó Romanín. El prelado, se quejó de que el Gobierno "no acepte" a quienes "piensan distinto". "Nos cuesta mucho que nos acepten a los que pensamos distinto, acá el que piensa distinto parece que enseguida es un opositor, un enemigo que hay que eliminar", sostuvo Romanín.
Denunció, además, que cuando realiza declaraciones a medios locales le "tergiversan" sus expresiones y que se encuentra con personas que le brindan datos de sus conversaciones privadas, por lo que se mostró "seguro" de que tiene los teléfonos intervenidos.
En esta línea, el obispo de Río Gallegos acusó al oficialismo en Santa Cruz de "crear un clima de tensión y enfrentamiento permanente" y de haber provocado una ruptura en el "diálogo" con su diócesis luego de que manifestara un pensamiento "distinto del Gobierno en un hecho puntual", como lo fueron los reclamos salariales de los trabajadores docentes y estatales. "Esto no sé hasta dónde va a llegar. La gente después empezó a perder el miedo y manifestarse. Es muchísima la gente que sale y eso no se quiere ver. Es una cosa que no se puede ocultar", advirtió el Obispo, quien suele visitar la carpa docente que se instala frente al palacio Ejecutivo provincial, en manos del gobernador Carlos Sancho.
Esta no es la primera vez que Romanín cuestiona al Ejecutivo provincial: el prelado participó de la primera marcha masiva de docentes a la Casa de Gobierno provincial y, entonces dijo que la Casa Rosada llevaba adelante medidas "extorsivas".
El Obispo reclamó ayer que la negociación entre los docentes santacruceños y el Gobierno provincial sea "rápida y justa" y advirtió que "cada día que pasa es tiempo que se pierde".
"Es un conflicto que ya lleva demasiado tiempo", enfatizó el Obispo y se quejó de que "todavía no se llegó a nada" en el diálogo encarado entre el gremio y la Provincia, que este viernes entró en un nuevo cuarto intermedio. "Teníamos la esperanza esta semana de llegar a una solución, pero me acabo de enterar que no se llegó a nada", lamentó el prelado en declaraciones radiales.
Asimismo, dijo que el hecho de que la negociación deba desarrollarse en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo, y no en la Provincia es "una de las tantas cosas que llaman la atención". "Cuando se inició la huelga hemos dado las facilidades para que las partes vengan a dialogar aquí. El obispado hizo la propuesta de que las protestas se realicen en paz, que no se dio. Y luego que el diálogo se realice pronto, que tampoco se dio", apuntó Romanín.
Fuente: Redacción Tiempo Sur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario