viernes, 4 de mayo de 2007

254

Otro cuarto intermedio en la negociación

Actualización: se debate un borrador, anticipado por los delegados en asamblea en Río Gallegos en estos momentos (21.30 hs.).

Si bien evitaron dar detalles sobre el contenido de la reunión y los eventuales ofrecimientos de parte de las autoridades santacruceños, los representantes de los docentes admitieron que la negociación se está encarrilando.

Las negociaciones para destrabar el conflicto docente en Santa Cruz pasaron esta tarde a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana, momento en que las partes volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo.

La medida fue confirmada por el titular de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, quien reveló que "hubo avances", aunque las autoridades de la provincia todavía no efectuaron una nueva propuesta salarial.

"Se está avanzando, lo optimista es que todavía no se cerró la discusión"
, expresó el dirigente gremial, que sin embargo se negó a dar mayores precisiones sobre lo conversado a la espera de lo que decidan las asambleas de trabajadores.


Los docentes aguardan una oferta salarial "superadora" por parte de la debilitada gestión de Carlos Sancho. La propuesta inicial, que contemplaba una suba de 50 pesos en el básico salarial para llevarlo a 211 pesos, fue rechazada tajantemente por los maestros y calificada de "burla".


Mientras siguen las negociaciones, los docentes santacruceños ya cumplieron 25 días de paro desde el comienzo formal del ciclo lectivo, el 5 de marzo.


Ayer, unos 200 maestros se movilizaron hacia el Consejo Provincial de Educación para pedir la salida del segundo del organismo, Javier Freije, a quien recordaron haber dicho, confiado en el efecto de los duros descuentos que sufrirían los maestros en sus sueldos, que "si el 2 de mayo esto no se resuelve nos tenemos que ir".


Además del aumento del básico, el gremio reclama el blanqueo de las sumas en negro, que se calculan en unos 600 pesos del sueldo, así como el retorno de las paritarias, bloqueadas por la emergencia económica que rige desde hace 17 años y fue instaurada por la gestión de Néstor Kirchner como gobernador.

Las negociaciones entre representantes gremiales de los docentes santacruceños (Adosac) y autoridades provinciales continuarán mañana luego de que la segunda audiencia realizada hoy en el Ministerio de Trabajo arrojó un pequeño avance que no logró destrabar el conflicto.

Así lo manifestaron al término de la reunión los delegados gremiales, quienes expresaron que los “avances serán comunicados” a sus compañeros santacruceños para que estén al tanto de lo ocurrido antes de reanudar las negociaciones mañana a las 14.30.

“Se está avanzando, lo optimista es que todavía no se cerró la discusión. Comunicaremos los detalles a la asamblea, para que lo analicen nuestros compañeros”, expresó uno de los delegados, aunque agregó; “aún no hay nada concreto”.

En tanto, los gremialistas, que continúan a la espera de una nueva propuesta salarial, resaltaron la participación de los funcionarios nacionales, que brindaron el marco para las tratativas, y señalaron que “esta es la primera vez en muchos años” que se pueden “juntar con el Gobierno provincial”.


“Nos sentimos fuertemente respaldados por nuestros compañeros” y vamos a “seguir peleando” por una recomposición salarial, sostuvieron los delegados.

Fuentes: La Calle Online (Concepción del Uruguay, E. Ríos) y El Ciudadano.net (Rosario)

No hay comentarios.: