jueves, 3 de mayo de 2007

249

PIDEN BLANQUEO Y salir del piso de 161 PESOS DE BÁSICO

No hubo acuerdo con docentes santacruceños

La negociación que lleva adelante la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) pasó a cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves. Intervienen Educación y Trabajo, pero hasta ahora no hubo acuerdo.

Las negociaciones para destrabar el conflicto docente en Santa Cruz pasaron esta noche a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, informaron fuentes oficiales, que indicaron que las tratativas se realizan en un "muy buen nivel de diálogo".

Participaron de la reunión en la sede central del Ministerio de Trabajo, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, la ministra de Educación provincial, Silvia Esteban, y representantes de los gremios docentes de la provincia patagónica.

La conducción de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) había retomado esta noche la negociación con autoridades de esa provincia en el Ministerio de Trabajo, a la espera de una propuesta salarial que mejore la anterior, a la que rechazaron por "vergonzosa".

Previo al comienzo de la reunión en Trabajo, Filmus admitió que "hay que recomponer" el salario básico de los docentes santacruceños y destacó que la "única manera" de resolver el conflicto es "a través del diálogo", pero al mismo tiempo pidió a los maestros que levanten el paro. Además, negó que el presidente Néstor Kirchner sea quien decida la oferta del gobierno provincial al gremio ADOSAC, al sostener: "Dificulto que sea así, (el gobernador Carlos Sancho) tiene autonomía para poder decidir".

James aseguró, por su parte, que si reciben "una buena contrapropuesta salarial" en la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo "levantarán el conflicto", que lleva dos meses, y reiteró que mantienen el pedido de un sueldo básico de 1.050 pesos.

" Hay que evaluar si la contrapropuesta de hoy es buena, que esperamos que así sea, ya que no podemos vivir en conflicto. Esta situación de falta de diálogo con el gobierno provincial seda desde hace más de 14 años, y falta de clases, nos está perjudicando a todos", advirtió antes de la reunión.

En Río Gallegos, en tanto, los docentes se movilizaron por la tarde hacia el Consejo Provincial de Educación, a la espera del resultado de la segunda ronda de negociaciones que se mantenía en Buenos Aires.

Además, un congreso docente ratificó el paro durante el resto de la semana y avaló el rechazo de la propuesta de incorporar 50 pesos al básico y 100 pesos remunerativos que surgen de los 600 pesos que hoy se perciben por fuera de ese salario.

Frente al Consejo de Educación, los docentes colgaron valijas con el reclamo: "Que se vayan", al recordar que el vicepresidente del organismo Javier Freije había dicho que si el "2 de mayo no se resuelve el conflicto nos tenemos que ir". En tanto, el secretario general de la Filial Río Gallegos de ADOSAC, Ernesto Velásquez, señaló que el acatamiento de la medida de fuerza "sigue muy alto, alcanza el 80 por ciento en Río Gallegos y se suman más compañeros en el interior provincial".


Perfil.com

No hay comentarios.: