206
COMUNICADO OFICIAL SOBRE YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO
El Gobierno aclara sobre un allanamiento judicial
El Gobierno aclaró ayer que el allanamiento que la Justicia ordenó en la megacausa sobre facturación apócrifa no fue sobre la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, sino en otra empresa del mismo nombre que estuvo a cargo de la explotación de estas minas hasta 2002.
A través de un comunicado, difundido por la agencia oficial Telam, el Gobierno expresó que la compañía estatal "Yacimientos Carboníferos de Río Turbio de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, jamás fue allanada en ninguna de la causas judiciales en las que se investiga la emisión de facturas falsas", como había publicado Clarín.
La causa en cuestión está a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart. De ese sumario nació el caso Skanska, sobre una compañía sueca que emitió facturas truchas y terminó confirmando el pago de sobornos en obras públicas.
El comunicado de prensa agregó: "La empresa efectivamente allanada ha sido Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, a la cual, por decreto 979/1994 del Poder Ejecutivo, le fue adjudicada la concesión integral del complejo carbonífero y los servicios ferroportuarios antes citados".
Por decreto 1034/2002 —se especificó— "se rescindió la concesión antes mencionada". Con esto, asumió el Estado la intervención y la administración de la explotación. YCRT S.A., empresa allanada en la investigación judicial de López Biscayart, tiene domicilio fiscal en la calle Maipú 26 piso 7mo., oficina "C", mientras que la estatal YCRT se encuentra en Julio A. Roca 651 3er. piso, sector 30 de Capital Federal".
Fuentes judiciales dijeron que la ex estatal YCRT SA está siendo investigada por operar —en fechas y con montos que se están tratando de precisar— con facturas de la empresa fantasma Infiniti/Caliban, la misma que operó con la sueca Skanska.
LANACION.com








No hay comentarios.:
Publicar un comentario