sábado, 28 de abril de 2007

197

LA COLUMNA DE "DON PEDRO DEL AREA"


SOBERBIA OFICIAL

Buscando afanosamente una palabra, una sola, que pueda expresar lo que se está viviendo en la provincia de Santa Cruz, me dirigí a mi amigo siempre presente, el diccionario, y la encontré rápidamente: “Soberbia”. Expresa magníficamente la forma de actuar del gobierno provincial y la del presidente Kirchner.

Soberbia: 1. Estimación excesiva de si mismo en menosprecio de los demás. 2. Exceso de magnificencia o suntuosidad 3. Cólera o ira expresadas de manera descompuesta.


Primera definición: En una muestra de una estimación excesiva de si mismo y menosprecio de los demás, el gobierno provincial minimiza la protesta popular reduciéndola a cientos, cuando todos hemos podido ver en filmaciones hechas por los pocos medios realmente independientes de la provincia, que las manifestaciones realizadas en todo el ámbito provincial, reunieron a miles de personas en las distintas localidades.


En declaraciones efectuadas por los ministros de gobierno Daniel Varisat, de economía Juan Bontempo y secretario general Roque Ocampo, éstos acusan a la oposición política de organizar los paros y manifestaciones tratando de conseguir por estos medios lo que no “pueden conseguir por los votos”. Cuando la protesta ya excede los reclamos salariales y se ha convertido en una clara manifestación de hartazgo hacia la prepotencia del poder, los funcionarios desafían con declaraciones y medidas que solo producen el efecto contrario al que buscan, una mayor adhesión popular a los gremios en lucha.


Segunda definición: En una provincia con no más de 280.000 habitantes, donde en cada ciudad o pueblo todos saben quién es quién, la población ve como vecinos funcionarios o amigos de funcionarios o amigos y parientes del presidente se han enriquecido de una manera escandalosa en los últimos tres años. Un exceso de magnificencia o suntuosidad que se muestra sin pudor y con total impunidad, donde fiscales o jueces ni siquiera intentan investigar lo que, a todas luces, asoma como enriquecimiento ilícito.


Tercera definición: Ante cada protesta, crítica o queja, el Presidente responde coléricamente y con ira expresada de manera descompuesta. Sus discursos son un espejo del enojo que le causa el ser criticado, su no aceptación de la opinión distinta que se puede tener sobre su accionar de gobierno y su total desprecio por las instituciones de la república.


Soberbia, una sola palabra que describe de forma clara y precisa a los gobiernos provincial y nacional y a nuestro Presidente. ¡Que hermoso que es el castellano!

No hay comentarios.: