063
Juan Bontempo/Banco Santa Cruz SA
Como ya lo informáramos en nuestra primera nota del día 23 de este mes, el gobierno de la provincia ha decidido Por Decreto Nº 156 del 01 de febrero de 2007 lo que señalan como ratificación del Convenio sobre Bancarización de Haberes celebrado entre
El gobierno determina que “ surge la necesidad de tercerizar la tarea operativa de la liquidación de los haberes de sus agentes activos y pasivos, a fin de centralizar el procedimiento en la órbita de un mismo agente, manteniéndose todos los mecanismos de control interno y externo contemplados y previstos por la normativa legal vigente, en pos de una optimización de recursos humanos, materiales y financieros” .
Sin embargo lo que no se dice claramente es porqué se ha decidido esta operatoria cuando el gobierno ha gastado millonarias sumas en instalar equipos de informáticas, fibra óptica y equipamiento específico que hasta el momento ha dado muy buen resultado.
De la misma manera los funcionarios que han hablado del tema confunden el servicio de liquidación de haberes con la bancarización que es otra cosa y cuyo convenio se celebró con el banco en 1998.
Todo en una sola mano
En este caso el servicio de liquidación de haberes significa trasladarle al banco Santa Cruz el dominio total de la administración de la liquidación, descuentos, aportes y pagos de los empleados públicos, unos 53 mil en toda la provincia, por lo tanto al no estar evidentemente incluido en aquel convenio de “bancarización”, en virtud que esto se trata de un “servicio”, la pregunta es por qué, de existir una real necesidad por parte del gobierno de deshacerse de esa tarea, no llamó a licitación ?.
Por otro lado esta operatoria por parte del banco significa que el estado provincial deberá proveerle al Banco toda la base de datos de los trabajadores donde constan cuestiones familiares y personales lo suficientemente sensibles como para que estén en manos de cualquiera y es por ello que en los próximos días va a dar lugar a la presentación judicial de varios particulares amparados en la letra de
Otro aspecto curioso es que por esta operación el estado provincial va a pagar más de un millón de pesos mensuales y sin embargo ejecutando la liquidación como hasta el momento, a través de su departamento de informática de liquidación de sueldos, el costo no supera los 450 mil . (¿?)
Y si faltara algún elemento para aderezar todo este poco claro panorama, cabe recordar que el Ministro Juan Bontempo mantiene el cargo de Director en el Banco Santa Cruz por la parte que en el mismo coparticipa el estado provincial. Asimismo no está claro (ni explicado) en qué beneficiará a la gente esta maniobra aunque si queda perfectamente claro que todo el personal que se especializó en el área de liquidación de sueldos o que estaba afectada al área informática del gobierno, deberá ser reubicada porque ya no tendrá más su trabajo original para el cual el estado pagó muy buenas sumas en cursos y capacitaciones.
La sospechosa eficacia del banco
En nuestra redacción son múltiples las quejas que recibimos sobre el funcionamiento del Banco Santa Cruz e inclusive testimonios de clientes rehenes de la institución bancaria por el solo hecho de ser empleados del estado, nos han mostrado comprobantes de los cajeros automáticos donde extrañamente se les han efectuado descuentos de 500 pesos y más, en concepto de “ adelanto de haberes ” operatoria que va paralela al otorgamiento de la tarjeta de crédito.
Sin embargo los que se quejaron en OPI no tenían crédito abierto y por ende tampoco sobregiro. Aún así el tickets del cajero automático registraba el retiro de los fondos por adelantos que jamás fueron extraídos.
Estos sucesos, nos repetían, son comunes en el Banco Santa Cruz, como también lo son los débitos por cuestiones nunca explicitadas y que luego el cliente, para reclamar, debe entrar en una cadena de trámites que termina haciéndolo desistir si los importes no son realmente significativos.
La última y llamativa denuncia que recibimos, junto al respectivo comprobante que exhibimos en la cabeza de nota, es el presentado por una empleada del hospital de esta capital que cobró su sueldo este mes.
El 31 de marzo retiró los 1000 pesos máximos que autoriza el cajero en 24hs y al otro día, 01 de abril, cuando fue a sacar el resto se encontró que quedaba menos dinero seguramente (pensó) por descuentos practicados.
Para saber a qué respondían los descuentos pidió al cajero los “ últimos movimiento de cuenta ” y allí apareció el más curioso y alarmante detalle: en los débitos figuraban tres conceptos codificados, de los cuales uno de ellos sugestivamente se lee como “ SEGARCA, por $
Es decir que el 01 de abril el banco descontó dinero de su cuenta colocando como fecha del débito una fecha futura (03 de abril) .









No hay comentarios.:
Publicar un comentario