martes, 27 de marzo de 2007

047

Cuestionó el obispo de Río Gallegos los reproches de Kirchner

Dijo que la crítica fue "desproporcionada"

RIO GALLEGOS.- El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, rompió el silencio y calificó de "desproporcionada" la reacción del presidente Néstor Kirchner ante las protestas sindicales que hubo la semana pasada en Santa Cruz.

Además, el prelado estimó que el entorno de Kirchner "lo mal informó" sobre su participación en el acto y advirtió que "incluso al catalogarme con ciertos sectores políticos me parece injusto".


Romanín afirmó haberse sentido "mal cuando se dijo que debía ser el obispo de todos" y sostuvo que cuando estuvo "con el Gobierno entregando llaves de viviendas y en diferentes actos nadie me dijo que era el «obispo K» o «estás casado con el gobierno»".


"Es una cosa normal. Estuve con los sindicatos, con los jubilados, fui a visitar a los presos, mi diócesis son todos, nadie queda excluido, ni siquiera los no creyentes", aclaró. Romanín también aseguró contar con "mucha paz interior" y "tranquilidad de conciencia", ya que pudo "escuchar a todos los sectores, no a uno o dos y en distintos momentos". El prelado hizo esas declaraciones en un reportaje concedido al diario La Opinión Austral .


Luego de que Romanín participara, la semana pasada, en la marcha de docentes y otros trabajadores en las calles de Río Gallegos, Kirchner criticó duramente al prelado y dijo que "debía ser obispo para todos".


En tanto, ayer, la Mesa Sindical, conformada por el gremio docente, judicial, empleados legislativos, los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y municipales dieron su respaldo al obispo ante las críticas de Kirchner y agradecieron el apoyo que recibieron de Romanín.


En tanto, los mismos gremios confirmaron un paro provincial para el próximo jueves y una manifestación en todas las localidades de la provincia. Aquí, en la ciudad de Río Gallegos, se realizaría la máxima concentración de gremios.


Hoy los docentes inician un paro por 72 horas, realizan una "sentada" como medida de protesta y se organizan para armar el "fondo de huelga", ante los inminentes descuentos anunciados por el gobierno provincial de Carlos Sancho para los próximos días.


El gremio recibió ayer el apoyo de la candidata presidencial Elisa Carrió, quien debió suspender el viaje que tenía previsto hacer a esta provincia ante un retraso de las aerolínea estatal LADE. En lugar de Carrió, la diputada fueguina Fabiana Ríos se reunió con los docentes.

En tanto, el gremio lleva adelante una pulseada con el Poder Judicial para evitar que los días de huelga -hasta ahora ocho días- y el presentismo de 250 pesos no sean descontados.

"La Justicia rechazó el recurso de amparo en primera instancia y ahora apelamos a que sea la Cámara de Apelaciones de la provincia quien se pronuncie", explicó a LA NACION el apoderado legal del sindicato, Javier Pérez Gallart. El abogado se quejó porque el magistrado no consideró la negativa del gobierno a dialogar con los huelguistas que reclaman una recomposición salarial.


Paro en La Rioja

  • LA RIOJA.- Con la misma fuerza con que le habían hecho un paro al comenzar el ciclo lectivo, los docentes riojanos concretaron ayer otra contundente protesta en reclamo de un aumento salarial. Esta vez, le tocó al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, que asumió hace unos 15 días, cuando la Cámara de Diputados suspendió a Maza. La huelga se extenderá hasta mañana y es motorizada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP). Beder Herrera anunció en la mañana de ayer un incremento del 30% en el salario básico de los docentes y dijo que se descontarán los días de paro.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/894924

No hay comentarios.: