martes, 27 de marzo de 2007

043

¡Prohibido pasar!

EL COLECTIVO QUE EL GOBIERNO PRETENDIÓ QUE NO LLEGARA

Un contingente de 26 personas fue retenida por más de una hora en un paraje a 110 kms de Río Gallegos, cuando traía gente para sumarse a la marcha provincial organizada por los docentes el 21 de marzo. Conozca las alternativas de lo ocurrido y las contradicciones de un suceso que a todas luces desnuda una acción intimidatoria del gobierno para abortar la manifestación de la gente.

El día miércoles 21 de marzo, un colectivo procedente de Puerto Deseado con destino a Río Gallegos para sumarse a la manifestación multitudinaria que congregó más de 10 mil personas en las calles de esta capital, fue detenido en el paraje Lemarchant distante a 110kms de nuestra ciudad.

El viaje del 14

Un grupo de gente que quería sumarse a la gran marcha en Río Gallegos gestionó ante la municipalidad de Puerto Deseado el colectivo que la comuna posee y el cual una semana antes, más precisamente el día 14 de marzo, había traído a militantes, punteros políticos y empleados municipales obligados por el Intendente de la ciudad portuaria Arturo Rodríguez a asistir a la contramarcha que organizó el PJ de la provincia que según el propio Intendente “fue organizada por el gobierno”.

En aquella oportunidad los trabajadores transportados a Río Gallegos se trasladaron en un ómnibus marca Mercedes Benz chapa TNP 687 que sin problemas arribó a esta capital donde sus pasajeros tomaron parte de la denominada “contramarcha” o “marcha de los padres” que se realizó en pleno centro, unas horas antes de la de los docentes que congregó a 6 mil participantes aquel día 14.

El viaje del 21

A raíz de las justificaciones que hizo públicas posteriormente Rodríguez, donde dijo que el micro estaba a disposición de la gente , los docentes le pidieron prestado el vehículo a la Municipalidad quien luego de idas y vueltas accedió.

Nuevamente el vehículo Mercedes Benz TNP 687 salió de la hermosa localidad portuaria el día 21 de marzo. Con 26 pasajeros a bordo recorrió el trayecto entre Puerto Deseado y Río Gallegos, sin embargo cuando llegó al paraje “Lemarchand” unos 110 kms antes de su destino, una camioneta Ford Ranger ECB 234 de la Dirección Provincial de Transporte con dos personas en su interior detuvo el ómnibus y comenzó a hacer una operativo de control inusual en aquel lugar y más inusual aún porque no es común ver en tales tareas a dos agentes de esta Dirección solitarios sin apoyo de la policía en medio de la nada.

Así no pasan

Dentro del colectivo viajaba el concejal del PJ Jorge Alberto Navarro y Daniel Escobar delegado de la ADOSAC quienes se identificaron para tratar de mediar en ese momento. El Inspector de la Dirección provincial era Carlos Rincón, quien labró el Acta Nº 380 marcando puntualmente las infracciones en las que incurría el transporte de pasajeros como la falta de habilitación del coche y del examen psicofísico del chofer Alan Gustavo Mac Leod, tal como consta en la documentación a la que OPI tuvo acceso.

La cuestión no se destrababa porque el Inspector Rincón, pretendía que el ómnibus regresara a Puerto Deseado “porque estaba en infracción y no se encontraba habilitado”. La respuesta que recibió entonces de parte de los pasajeros fue clara y lógica “ Si no está habilitado tampoco podemos regresar, en ese caso tienen que interdictarlo y dejarlo acá en Lemarchand ”, señaló uno de los que tomaba parte en la discusión.

Curiosamente, según nos refirieron los viajeros, el señor Rincón tenía agendado en su teléfono celular el número personal del Ministro de Economía Juan Bontempo con quien se comunicó desde allí, en uno de los llamados que hizo el funcionario de Transporte. “ Ni yo que soy Concejal Justicialista tengo el teléfono de Bontempo ”, manifestó el edil de Deseado delante de la gente que estaba visiblemente molesta.

¿Sólo a nosotros?

A todo esto el tránsito seguía pasando normalmente al lado del “operativo” y ni los camiones, ni los autos o los colectivos que transitaron por allí en aproximadamente una hora, fueron detenidos por el supuesto control de vehículos de transporte de personas y cargas.

Escúcheme – le dijo delegado de ADOSAC al Inspector – este micro pasó por aquí hace una semana con el mismo chofer, la misma documentación y con pasajeros sin que nadie dijera nada ¿O será que esto pasa ahora porque vamos con gente distinta que no es la que mandó Arturo Rodriguez?

Al cabo de una hora, tiempo en que la gente bajó del colectivo y manifestó su disconformidad con las autoridades de la Dirección de Transporte porque les impedían seguir, los funcionarios acordaron la firma del acta de control que fue refrendada por el Inspector, el chofer, el delegado gremial y el Concejal. De esa forma el ómnibus prosiguió su marcha, llegó a Río Gallegos, sus pasajeros integraron la gran movilización de aquel día y regresó a Puerto Deseado sin otro inconveniente.

La gente que viajaba aquel día aún sostiene que la maniobra del gobierno para impedir la llegada de la gente a la marcha provincial falló y para contrarrestar los argumentos que pudieran esgrimirse de parte del gobierno sobre este hecho, hicimos esta cronología tomada de los testimonios de las personas que concurrieron al acto y mostramos las fotos de aquel “operativo” llevado a cabo por los funcionarios provinciales. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: