miércoles, 6 de junio de 2007

563

Mensaje a los periodistas


SOLICITADAS COMO ANESTESIA PARA LA CENSURA DIARIA

El diputado nacional (PJ) Eduardo Arnold de “Unidos por Santa Cruz Hizo llegar a los medios un saludo en el día del periodista en cuyo texto resume las inequidades y los actos de censura que se producen desde el gobierno.

Por Dip de la Nación Eduardo Arnold

El jueves 7 de Junio se celebra un nuevo Día del Periodista. Una fecha para saludar a quienes día a día informan con verdad y honestidad lo que sucede en nuestro país para contribuir a que se haga efectivo el derecho a recibir, difundir e intercambiar información. Un día para todos aquellos que con pocos recursos luchan para que exista libertad de prensa y pelean por no dejar de lado los valores reconocidos como noticia.

Sin embargo, en los últimos años, resulto un día ideal para que el gobierno vendiera una imagen de pluralidad ante los ciudadanos que compran los diarios ocasionalmente. Desde el Poder Ejecutivo, con pésimo (como el año que utilizaron la figura retórica de “hoy especialmente los apretamos”) o cordial estilo creativo, aprovechan el aniversario para maquillar, con grandes sumas de dinero invertidas en solicitadas, los ataques a la libertad de expresión que cometen diariamente.

En la Argentina de los últimos tiempos, el estilo de la “cajacracia” y la “dedocracia” que utiliza el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Santa Cruz, los lleva a pensar que publicando solicitadas costosas pueden anestesiar la censura diaria que aplican sobre los periodistas. El grave error que cometen es olvidar que se celebra es el Día del Periodista y no el de las empresas que los contratan. Así la censura de todos los días se hace más soportable por los grandes medios nacionales y periodistas con más años de trayectoria pero las consecuencias para el resto, en la mayoría de los casos, los coloca ante una encrucijada que los pone entre el silencio o la pérdida del trabajo.

Hoy debemos subrayar el trabajo del sitio La Política Online que este año fue hackeado luego de publicar una nota sobre una interna entre el presidente y su Ministro del Interior, Aníbal Fernández. El trabajo de Víctor Hugo Morales y Pepe Eliaschev a quienes después de años, sin importar la opinión de la gente, les levantaron los programas de Radio Nacional. La labor de los acreditados y corresponsales de los diarios Ambito Financiero,La Nación, Clarín y Perfil que en algún pasillo sufren o sufrieron las criticas y las socarronas amenazas del presidente y /o alguno de sus ministros.

Pero especialmente debemos mencionar a los comunicadores de la provincia de Santa Cruz. A la docente Marta Saborido que le levantaron su programa infantil luego de 14 años frente al micrófono de LU14, Radio Provincia, porque imploró que se escuchara el reclamo docente.

Tampoco podemos olvidar el trabajo diario de Fm News de Río Gallegos a la que en más de una oportunidad “desconocidos” les rompieron las cajas telefónicas que alimentan a la radio y a la que el COMFER, con alguna excusa, le quiso decomisar la emisora por cubrir la marchas de los docentes santacruceños.

La marginación publicitaria a unos de los históricos periódicos de la provincia, el diario Tiempo Sur y los aprietes por el programa La Parada de la FM Tiempo.

A los profesionales de Opi Santa Cruz, medio utilizado por gran parte del periodismo nacional para cubrir lo acontecimientos de nuestra provincia, que en las últimas semanas les crearon un medio digital con el mismo nombre pero cambiando el com.ar por punto info para tergiversarles toda su información y confundir a nuevos lectores que día a día se interesan por lo que pasa en Santa Cruz.

En definitiva, pidiendo disculpas por otros tantos que omitimos por extensión discursiva, debemos celebrar por todos ellos que con dignidad y coraje, pese a los costos que siempre implica ser independientes y libres, luchan por informar con la mayor veracidad y objetividad posible para que no se fomente la ignorancia.

Buenos Aires, 6 de Junio de 2007 (Prensa UPS – OPI Santa Cruz)

1 comentario:

Sine Metu dijo...

Feliz día del periodista.