miércoles, 6 de junio de 2007

554

Análisis post-domingo: ¿'Cristina candidata contra la derecha'?

De aquí al 24 de junio, toda la artillería kirchnerista estará dirigida hacia una campaña (sucia) contra Mauricio Macri, pero ¿de qué hablan los análisis post-domingo? Porque pronto acabará la campaña porteña (que lleva adelante de manera casi unipersonal Néstor K), y algunos ya presionan por la opción 'Cristina contra la derecha'.


¿En cuánto puede influir la amplia ventaja de Mauricio Macri ante Daniel Filmus para el escenario de octubre? ¿Cuánto de la derrota de Jorge Telerman puede beneficiar a Néstor Kirchner?

En estos días toda la artillería K estará volcada a combatir a Macri, pero hay varios ansiosos por conocer la real intención de voto de los presidenciables, tras la primera vuelta porteña, en especial el kirchnerismo y la oposición de centroderecha.

El Gobierno se mantenía tranquilo antes de la elección porteña: por caso, una muestra de Manuel Mora y Araujo, de mayo, daba tanto a Néstor Kirchner como a Cristina Fernández como ganadores en primera vuelta.

La variante Néstor marcaba, según Mora:

> 59% a favor de Kirchner,

> contra 7% de Elisa Carrió y Roberto Lavagna;

> 5 de Carlos Menem (aunque ahora se dice que irá por la gobernación de La Rioja);

> y 3 de Ricardo López Murphy.

En el rubro otros (izquierdas varias, Jorge Sobisch) contabiliza otro 3%, según informa hoy el diario 'Cronista'. Y no contempla la variante Juan Carlos Blumberg, que se ha vuelto a rumorear ayer –se sabe desde hace tiempo que al empresario textil lo subyuga más la presidencial que la bonaerense–. Hay 16 puntos entre indecisos, votos blancos, nulos, recurridos y no votantes.

La alternativa Cristina mostraba:

> 49% para la senadora;

> 9 para Lavagna y Carrió;

> 5 para Menem;

> 3 para López Murphy y

> 3 para otros.

> Los indefinidos y escépticos varios sumarían, por este lado, 22%.

Campeaba ayer en la zona K una tentación reconfirmada de jugar a Cristina para octubre. Claro que, sin conocer aún relevamientos actualizados, salvo preliminares.

Las cifras del trabajo de Mora pueden decantar decisiones. "Si la derecha no se une detrás de un solo candidato no tiene ninguna posibilidad", recomienda sin maledicencia una fuente oficial al matutino porteño. Una dosis de ironía sí hay en cuanto identifica a esa derecha que debería unirse: "Carrió, Sobisch, Blumberg, López Murphy y Lavagna, aunque Roberto es, hoy, el menos de derecha de todos estos".

No menciona a Macri, porque lo supone concentrado en Capital y, de última, como vector del sector después del 24 de junio. Carrió, Lavagna y Sobisch –se montó en el triunfo del MPN– dieron señales ayer de que no se bajan.

Urgente24

No hay comentarios.: