528
Santa Cruz: Comenzaron las clases, pero nada está dicho aún (el jueves será clave)
A una semana de las elecciones porteñas, los docentes de Santa Cruz reanudaron las clases tras 47 días de paro, sin embargo continúa instalada la 'carpa de la dignidad' frente a la gobernación en Río Gallegos y anoche se autonconvocó un grupo de ciudadanos para pedir la salida de los funcionarios que acompañaban a Carlos Sancho y todavía toman decisiones junto a Daniel Peralta. Tensa calma hasta el jueves, cuando los docentes se acerquen a los cajeros del Banco de Santa Cruz y reciban los sueldos, que -ellos esperan- sean sin descuentos por los días de paro.
Lo concreto es que hoy los docentes comenzaron las clases en Santa Cruz, pero si-en el marco de una serie de exigencias gremiales- el gobierno no lleva el salario básico a al menos $ 780 antes del 31 de agosto, volverían las medidas de fuerza, a poco menos de dos meses de las elecciones provinciales y nacionales del 28 de octubre.
Toda una señal de alerta para Néstor Kirchner, quien ya sufre el impacto de la crisis en la hoy tambaleante candidatura de su hermana Alicia.
Aproximadamente más de 6.500 maestros volvieron a las aulas en 270 escuelas para más de 70 mil alumnos y por estos momentos se imparten normalmente las clases en todos los niveles de la provincia, informa OPI Santa Cruz.
Sin embargo y a pesar de haber aceptado por unanimidad la decisión de deponer las medidas, los docentes han supeditado su continuidad al desarrollo de las negociaciones que el gremio seguirá llevando adelante con las autoridades de Educación.
Como prueba de que la turbulencia no se aplacó, los docentes no levantaron la carpa que apostaron frente a la gobernación. Hoy, en tanto, defenderán la legitimidad de la protesta en una solicitada que publicarán en medios locales.
Otra prueba es que alrededor de las 19:00hs de anoche un grupo de aproximadamente 600 personas, donde había empleados municipales, trabajadores de la administración pública y de distintos sectores que permanecen en las carpas instaladas frente a casa de gobierno, sin que se pudiera observar una entidad sindical como responsable de la organización; se juntaron en la ya tradicional “esquina de la dignidad” como se llama la intersección de Alcorta y Comodoro Rivadavia y desde allí se trasladaron por el centro de la ciudad en una columna que a pesar del intenso frío se notaba numerosa, onforma Opi Santa CRuz.
Si bien algunos testigos dan cuenta de un incidente menor entre un auto y un peatón, lo cual hasta el momento no ha podido ser corroborado, circunstancia que es motivo de investigación, lo que si se puede afirmar es que al llegar la columna a las calles 25 de Mayo y Maipú, esquina cerrada por
De acuerdo a manifestaciones de una docente que integraba la protesta, señaló a la cronista que en un momento algunos de los efectivos hizo una seña provocativa con su bastón lo que produjo una respuesta inmediata de un grupo de trabajadores que estaban realmente enfurecidos, quienes pudieron ser contenidos por otros que intentaban mediar y sacar a los movilizados de allí, cosa que finalmente pudieron lograr sin que se produjeran hechos graves que lamentar, informa el medio.
Al parecer la convocatoria de anoche surgió como un llamado espontáneo a congregarse en la carpa que mayoritariamente se difundió a través de Radio News, para pedir justicia por la represión sufrida por los empleados municipales y también para solicitarle al gobierno la separación definitiva de aquellos que provienen de la gestión anterior, entre ellos Silvia Esteban, Juan Bontempo, Roque Ocampo y Wilfredo Roque el Jefe de Policía.
Mientras tanto, desde el sector docente aclaran que "esperan el cumplimiento de lo pactado y discutir los puntos aún pendientes, entre ellos el presentismo y el reintegro de los días descontados por la huelga". "Volvemos a clases, pero si el gobierno no nos escucha o no cumple, volveremos a salir a la calle otra vez. Ya no tenemos miedo", alertaron los docentes desde Río Gallegos.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario