domingo, 27 de mayo de 2007

516

Los docentes de Santa Cruz vuelven mañana a clases


Gremialistas de ADOSAC aceptaron la oferta salarial y los alumnos regresarán a las escuelas. Van a recuperar los contenidos perdidos en 50 días de huelga

La Asociación Docentes de Santa Cruz ADOSAC ratificó por "unanimidad" aceptar la propuesta del gobierno provincial y "suspender" a partir del lunes próximo el paro de actividades que realizaban en reclamo de mejoras salariales.

Los docentes de Santa Cruz, en conflicto desde el 5 de marzo último, decidieron "volver a dictar clases" el lunes próximo y aceptar propuesta del Estado santacruceño de elevar a 500 pesos el salario básico de 161 pesos.

Según la propuesta, un docente que recién se inicia pasará a percibir a partir de mayo un salario de bolsillo de 1.970 pesos, contra 1740 pesos que percibían en marzo pasado.

El acuerdo será rubricada el lunes en el Ministerio Nacional de Trabajo por los representantes sindicales, Pedro Muñoz y Eduardo James y por la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.

El acta establece además un período que va desde el primero de junio al 31 de agosto para que las partes reinicien el diálogo en la mesa de negociación y destrabar otros puntos de conflicto.

El sector docente espera en ese tiempo discutir y acordar el "blanqueo" de la suma de 250 pesos que perciben por presentismo.

Transfiriendo al básico esa suma fija, no remunerativa, el salario básico se elevaría a 780 pesos, aunque insistirán en básico de 1.040 pesos como en el resto del país.

Otro de los puntos a discutir será la restitución de los días de marzo descontados por el paro y la readecuación de los contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje por los 41 días en donde no se dictaron clases.

En una declaración conjunta difundida este sábado por la tarde, los congresales observaron como un triunfo la lucha en reclamo por los salarios, al entender "que las movilizaciones permitieron poner en la mesa de discusión no sólo el salario de los maestros sino del sector público provincial, congelados desde 1991".

Al advertir que la "suspensión" de la medida debe ser un alerta para las autoridades, el congreso decidió mantener la denominada, `carpa de la dignidad´ instalada frente a la sede gubernamental sobre la calle Alcorta desde hace más de un mes.

Asimismo, fuentes del Consejo de Educación de la provincia señalaron a Infobae.com que, en caso de que no se recuperen horas perdidas, se evalúa que los docentes santacruceños no cobren los días perdidos por el paro.

Día y contenido recuperado, día pagado


El Ministerio de Trabajo de la Nación aclaró que el acuerdo alcanzado con los docentes santacruceños de ADOSAC establece que "día pagado" es considerado a cada jornada y contenido recuperados.

Mediante un comunicado, la cartera laboral resaltó que "el acuerdo concreta una solución que permite a los niños, acceder a los saberes requeridos, a través de un cronograma que implica: día y contenido recuperado, día pagado".

Remarcó que una de las cláusulas del acta aceptada por los educadores destaca que "las partes se comprometen a reestructurar las actividades educativas previstas y a reprogramar los contenidos pedagógicos a los efectos de la recuperación de días con el respectivo reconocimiento".

Los docentes santacruceños aprobaron hoy la propuesta salarial del Gobierno y anunciaron que volverán a dictar clases el lunes en esa provincia, tras 50 días de conflicto.

Las 14 filiales que participaron en la asamblea del gremio ADOSAC aprobaron por unanimidad el acuerdo, cuya firma de ambas partes está prevista para el lunes en la Capital Federal. De esta manera, las medidas de fuerza quedaron suspendidas, hasta que se retomen las negociaciones con el gobierno provincial, cuyo inicio está previsto para el primero de junio próximo.


Infobae.com

No hay comentarios.: